InicioDestacadasMobile First, la tendencia que impulsa los negocios en Internet

Mobile First, la tendencia que impulsa los negocios en Internet

El móvil se ha convertido en el dispositivo que utilizamos para realizar la mayoría de nuestras búsquedas online. Su comodidad, rapidez y disponibilidad ha provocado que su uso sea prácticamente imprescindible en nuestro día a día a todos los niveles, por lo que su importancia no deja de crecer. En este contexto ha aparecido la metodología Mobile First, un cambio de concepto donde se da más importancia al diseño web de los teléfonos móviles.

¿Qué es el Mobile First?

El concepto fue creado por Luke Wroblwski, director de producto de Google, cuando publicó su libro «Mobile First» en 2011 al proponer la creación de un sitio web diseñado en móviles y que posteriormente se adaptara al ordenador.

Ahora es la metodología más popular, hasta el punto que ha cambiado la forma en la que se configuran aplicaciones móviles como las redes sociales, en las que domina la verticalidad tanto a la hora de leer (Twitter), ver fotos (Instagram) y ver vídeos (TikTok). De esta forma, se ve claramente que esta metodología se centra en diseñar primero pensando en el móvil y posteriormente ya se tiene en cuenta el resto de diseños en tablet, ordenador y otros dispositivos.

¿Por qué el Mobile First se ha convertido en tendencia? Porque desde hace tiempo, el móvil se ha convertido en el principal dispositivo de acceso a Internet. De hecho, ya en 2005 Google anunció que por primera vez en su historia había tenido más búsquedas realizadas desde dispositivos móviles que desde ordenadores. Conociendo este precedente, los siguientes datos son interesantes:

  • El 55% de las visitas online a nivel mundial proceden del móvil, mientras que el 43% del ordenador de sobremesa y solo el 2% de la tablet.
  • El comercio electrónico también está recibiendo un impulso en el mercado móvil. El comercio móvil representa el 72,9% del total de las ventas de comercio electrónico.
Mobile first
Fuente: Statcounter

Los beneficios del Mobile First 

Si el Mobile First ha triunfado y ya se ha consolidado a nivel tecnológico es por los diferentes beneficios que ofrece. Desde Talent Hackers señalan algunos de los más importantes:

  • Incremento de la visibilidad. Este método permite construir un sitio web diseñado especialmente para los móviles, lo cual incrementa la visibilidad de la empresa e impulsa la captación de leads.
  • Potencia la creatividad. El hecho de que los móviles sean dispositivos más limitados a nivel físico provoca que los aumente la creatividad de los diseñadores web para mejorar la experiencia del usuario.
  • Mayor facilidad de adaptación al ordenador. El esfuerzo para adaptar el diseño de una web de móvil a una de ordenador es menor que la contrario.
  • Mejor posicionamiento. El algoritmo de Google coloca en mejores posiciones a las páginas que ofrecen una mejor experiencia de usuario en dispositivos móviles.

Cómo integrar el Mobile First correctamente

Para integrar correctamente el Mobile First, es necesario tener en cuenta las siguientes claves:

Imágenes de alta calidad

Las imágenes que aparezcan en la web deben tener una muy buena resolución para que se vean bien en los móviles, ya que esta son una parte fundamental del contenido y de la imagen de la marca. Esta clave la explicamos en Contact Center Hub en cómo la inteligencia artificial es un puente entre tu marca y las emociones de tus clientes. Por otro lado, estas imágenes deben pesar poco y tener un tamaño y recorte adecuado para evitar que la carga de la página sea lenta.

Tamaño de fuente y botones

Todos los elementos deben tener el tamaño adecuado, por lo que hay que asegurarse de que los botones, enlaces y la fuente están correctamente adaptados. Más allá del sentido estético, tienen que estar separados para que se puedan pulsar de forma cómoda.

Evitar el uso de tecnologías no compatibles con el móvil

Hay que evitar el uso de tecnologías y software que no son compatibles con el móvil, ya que pueden causar problemas relacionados con el posicionamiento SEO de la web.

Respecto al perfil que se encarga de que el Mobile First se integre como éxito es el product manager, que es el que se ocupa de la planificación, la estrategia, la ejecución y el lanzamiento del producto.

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