InicioActualidad¿Es el modelo híbrido el futuro o solo un ajuste temporal?

¿Es el modelo híbrido el futuro o solo un ajuste temporal?

¿Cómo será el futuro del trabajo? Esta es la reflexión que hacen desde Mitel, en la que apuestan por un modelo híbrido para tener los mejor de los dos mundos.

Cuando todos los trabajadores no esenciales pasaron a trabajar a distancia el año pasado, muchos empleados disfrutaron mucho del tiempo extra en casa. Al desaparecer los desplazamientos, teníamos más tiempo para pasar con nuestras familias y para cuidarnos.

Por fin teníamos tiempo para hacer ejercicio o leer ese libro que teníamos en la mesilla de noche. También ahorramos dinero, ya que prácticamente desaparecieron las necesidades de gasolina, limpieza en seco y comidas fuera de casa.

Pero entonces se acabó la luna de miel. De repente, nos encontramos deseando estar unos minutos lejos de nuestros hijos o de nuestra pareja. La jornada laboral parecía eternizarse al difuminarse los límites entre el trabajo y el hogar. La depresión y la ansiedad mental aparecen cuando anhelamos la interacción social que todos necesitamos y anhelamos como seres humanos.

A medida que el trabajo totalmente a distancia empieza a desaparecer para muchos, la nueva norma es el trabajo híbrido: la flexibilidad para combinar nuestras jornadas laborales entre el hogar, la oficina y cualquier otro lugar. La cuestión es ahora: ¿Tiene el híbrido las piernas para convertirse en el verdadero futuro del trabajo o se convertirá (como su hermano remoto) en una solución temporal y fugaz?

Creemos que la tecnología híbrida ha llegado para quedarse, y tenemos muchos datos que demuestran que es una tendencia duradera. He aquí tres razones y tres consejos para asegurarse de que su empresa está preparada para el largo plazo.

Tres razones por las que la tecnología híbrida es la nueva norma

1. Los empleados prefieren el enfoque híbrido:

Al ser encuestados, la mayoría de los empleados dijeron que prefieren la flexibilidad que ofrece el modelo híbrido. Pero, ¿hasta qué punto lo quieren? Una encuesta reveló que un rotundo 75% de los trabajadores estaría dispuesto a renunciar a al menos una prestación o beneficio a cambio de la libertad de elegir dónde trabajar.

Además, más del 25% de los empleados estarían dispuestos a desprenderse de importantes beneficios, como primas en metálico y prestaciones sanitarias, para tener esta flexibilidad.

2. La alta dirección está comprometida:

Los ejecutivos también están a favor de la tecnología híbrida, ya que el 79% de los directivos afirman que están dispuestos a permitir que los empleados dividan su tiempo entre las ubicaciones remotas y las oficinas corporativas si esto se ajusta a su función. Más de tres cuartas partes (76%) de los ejecutivos también son propensos a conceder un estipendio a los empleados que trabajan desde casa o en un espacio de co-working.

3. Es mejor para el negocio:

Dado que la mayoría de los empleados quieren que el modelo de trabajo híbrido se mantenga, se deduce que las empresas que ofrecen esta flexibilidad se beneficiarán de un mayor compromiso de los empleados. Los empleados más comprometidos tienen un impacto positivo en el rendimiento empresarial.

Un reciente análisis de Gallup comparó las empresas del cuartil superior en cuanto a compromiso con las del cuartil inferior. Las empresas situadas en los primeros puestos en cuanto a compromiso de los empleados obtuvieron mejoras en la rentabilidad (23%), la fidelidad de los clientes (10%), la productividad de las ventas (18%), el bienestar general de los empleados (66%), la calidad (41%) y un menor absentismo (81%) en comparación con las que tenían el compromiso más bajo de los empleados.
Tres formas de mantener contentos a los trabajadores híbridos

Con todos los indicios que apuntan a que la tecnología híbrida se convertirá en una solución a largo plazo más allá de la fase de luna de miel, las empresas deben empezar a adaptarse ahora para asegurarse de que pueden mantener a los trabajadores híbridos felices durante años. Todo se reduce a las tres C: cultura, comunicación y colaboración.

1. Crear una cultura favorable a los híbridos:

Puede ser difícil predecir exactamente la cultura adecuada necesaria para apoyar plenamente un entorno híbrido próspero, pero las empresas inteligentes comenzarán a hacer cambios ahora y luego se ajustarán según sea necesario.

En primer lugar, la cultura debe centrarse en la elección: la capacidad de elegir dónde (y, en algunos casos, cuándo) trabajan los empleados. Hay que dejar de lado la mentalidad de trabajar de nueve a cinco sentado en un cubículo.

Si un miembro del equipo es más productivo trabajando de seis de la mañana a dos de la tarde en días remotos, ¿por qué no permitirlo? Cuando los empleados tienen el apoyo de los rangos superiores para asumir la propiedad de cómo trabajan, encontrará en la mayoría de los casos que el trabajo se hace más rápido (y con un mayor nivel de calidad).

2. Proporcione las herramientas necesarias para la comunicación:

Los ejecutivos ya están planeando invertir en trabajo híbrido. Sabiamente, el área principal en la que planean invertir es en herramientas para la colaboración virtual, con un 72% de ejecutivos que así lo declaran en la Encuesta de Trabajo Remoto en EE.UU. de PWC.

Los espacios de trabajo en equipo, la mensajería instantánea en tiempo real y los escritorios compartidos mantienen a los empleados conectados tanto si están en casa como en la oficina o en una cafetería local. Asegúrate de buscar una tecnología de comunicaciones que ofrezca una experiencia única a través de múltiples dispositivos, de modo que sea fácil para los empleados cambiar de un entorno de trabajo a otro sin ninguna molestia.

3. Colaborar para ir un paso por delante:

Lo híbrido es un territorio desconocido para muchos empleados y directivos. La mejor manera de garantizar que su empresa pueda adaptarse rápidamente a las necesidades cambiantes de todo el personal es fomentar la colaboración en todo momento.

Afortunadamente, su tecnología de comunicaciones puede ayudarle a conseguirlo con funciones de voz, vídeo y chat para mantener a todos conectados. Una solución flexible y escalable proporciona a las empresas la agilidad necesaria para implementar cambios sobre la marcha, por lo que puede estar seguro de que puede hacer que la tecnología híbrida funcione hoy y en el futuro.

Puede que las empresas no tengan una bola de cristal para predecir cómo será el lugar de trabajo dentro de cinco años, pero los datos sugieren claramente que todos los indicios apuntan a lo híbrido.

Invierta ahora en la cultura y la tecnología de las comunicaciones necesarias para convertirse en líder y cosechar los beneficios de un hogar híbrido feliz y saludable para sus empleados.

artículos relacionados

La vuelta de Enamorando al Consumidor 2022 conquista al...

Expertos de algunas de las marcas más relevantes del mercado acudieron a la novena edición de Enamorando al Consumidor para reflexionar sobre las formas de encandilar al consumidor.

Galp Solar y PcComponentes apuestan por la sostenibilidad impulsando...

Ambas empresas han firmado un acuerdo para comercializar instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en España y Portugal.

«Excellence», el nuevo modelo premium de Viajes El Corte...

El nuevo modelo ofrece servicios y experiencias premium basadas en la personalización y la exclusividad a la hora de viajar.

Directorio de empresas