InicioActualidadEl "modo avión" se estrella: los pasajeros podrán utilizar internet en los...

El «modo avión» se estrella: los pasajeros podrán utilizar internet en los vuelos

Las aerolíneas podrán proporcionar la última tecnología de redes 5G en sus aviones para que los viajeros puedan acceder a internet desde el móvil

El icónico «modo avión», esa función de nuestros dispositivos electrónicos con acceso a internet que utilizamos pocas veces al año (o ninguna), tiene los días contados en Europa. Las aerolíneas podrán proporcionar la última tecnología de redes 5G en sus aviones, tal y como se ha explicado en la última actualización elaborada por la Comisión Europea sobre las comunicaciones a bordo. La institución adelanta que se producirá la instalación de determinadas frecuencias 5G para las comunicaciones de los clientes durante los viajes aéreos, lo cual abre todo un mundo de posibilidades para el viajero.

Si bien siempre ha resultado curiosa esta función de nuestros móviles, diseñada específicamente para no provocar ningún tipo de interferencia en las comunicaciones durante los vuelos, desde hace tiempo hay una demanda de pasajeros que reclaman poder usar Internet desde su móvil durante estos viajes. Aunque algunas aerolíneas cuentas con redes WiFi propias -son de pago y se puede utilizar una vez que el avión ha superado una altura determinada-, no hay una red 5G tal y como plantea ahora la Comisión Europea.

Cambio de paradigma en los viajes en avión

Hasta ahora, todas las aerolíneas avisan a los pasajeros de activar el «modo avión» durante el despegue y el aterrizaje del avión por motivos de seguridad, mediante una señal luminosa que indica cuándo deben hacerlo. Sin embargo, esta situación ya no se dará en unos años, ya que la Unión Europea ha anunciado que todos los pasajeros a bordo de vuelos dentro de este espacio podrán mantener sus dispositivos electrónicos encendidos con los datos móviles activados, con el fin de poder utilizar las redes 5G y acceder a Internet.

Esto supone una mejora en la experiencia de cliente durante los viajes en avión, ya que tendremos todo tipo de posibilidades de hacer nuestro viaje más cómodo y entretenido, igualando a otros medios de transporte en términos de conectividad. De esta forma, podremos estar conectados desde las alturas y comentar cómo va nuestro vuelo por WhatsApp o subir fotos del mismo en redes sociales, por ejemplo. También es relevante a la hora de buscar información del sitio al que vamos a llegar durante el vuelo.

El 5G y los datos móviles

Como explica Cadena Ser, la Comisión Europea reserva desde 2008 determinadas frecuencias para las comunicaciones móviles en los aviones, lo cual se ha actualizado con este despliegue generalizado de servicios 5G. De esta forma, no tendremos que descargar antes del vuelo la música, la película o la serie que queremos consumir durante el viaje.

«Los pasajeros podrán acceder a una conectividad al máximo de su capacidad y características, al igual que con una red móvil 5G en tierra», ha adelantado la Unión Europea a través de su página web. Según el comisario de Mercado interior, Thierry Breton, el 5G «permitirá servicios innovadores para las personas y oportunidades de crecimiento para las empresas europeas». «El cielo ya no es un límite cuando se trata de las posibilidades que ofrece la conectividad súper rápida y de alta capacidad», ha añadido.

¿Cómo se podrá llevar a cabo todo este despliegue? Para ofrecer este amplio soporte de conectividad durante los vuelos, las compañías europeas deberán instalar una estación red en su flota, la cual permitirá realizar tareas como el envío de llamadas, mensajes o el tráfico de datos a través de una red satelital o una red móvil terrestre. Además, la Comisión Europea también ha introducido novedades para e transporte por carretera a partir del 30 de junio de 2023. Se podrá instalar una red WiFi con bandas de frecuencia de 5 GHz en coches, autobuses y otros medios de transporte.

artículos relacionados

GoContact y Webpilots realizan el 10º desayuno de trabajo...

Bajo el título 'Nuevas exigencias legales y técnicas para el sector Contact Center', el pasado miércoles se desarrolló el 10º desayuno organizado por GoContact y Webpilots

«En los branded podcast debemos transformar las ideas comerciales...

Guillermo Díaz, VP Sales de Hypercast, nos acerca los motivos del auge de los podcast y las técnicas utilizadas por las marcas para mejorar la experiencia del cliente

Five9 inaugura un nuevo centro europeo de ingeniería en...

La nueva sede de Five9 aportará una amplia base de talentos en ingeniería y proporcionará una escala adicional a la creciente presencia internacional de la empresa

Directorio de empresas