La Asociación DigitalES presenta el primer informe en España que analiza la presencia y participación de la mujer en los estudios y ocupaciones tecnológicas y digitales.

El sector tecnológico y digital sufre un problema de captación de talento generalizado, tanto en Europa como en España, y en particular, las cifras de participación de la mujer en el sector están bajando. Sólo el 15,6% de los trabajadores con perfil técnico del sector digital son mujeres. Esta es una de las conclusiones del informe Mujeres en la economía digital en España 2018, presentado por la asociación DigitalES, patronal del sector tecnológico, y la consultora Quanticae.

Eduardo Serra, presidente de DigitalES, subrayó que “aunque en las universidades ya hemos alcanzado paridad, el sector tecnológico y digital está muy atrás en representación femenina”. Por su parte la vicepresidenta Carmen Calvo, que acudió al acto afirmó que “tenemos que estar atentas para resolver las injusticias que heredamos de los roles tradicionales. La perspectiva de género lo es también de justicia, no de cambio en los privilegios”, y defendió la legislación sobre igualdad como una legislación necesaria para “restituir derechos y oportunidades”.

Principales conclusiones del estudio

La participación de más mujeres en el mercado de trabajo digital podría generar un incremento anual del PIB de 16.000 millones de euros en la economía europea, según estimaciones de publicado por la Comisión Europea.

Sin embargo, la tendencia del estudio de Digitales realizado en España indica “un preocupante retroceso en la participación de la mujer en uno de los sectores económicos más trasversal y trascendente para la economía, cuyos efectos perversos sobre el empleo o la desigualdad podrían verse agravados si la mitad de la población en su conjunto y más de la mitad de la población universitaria no forman parte de él”.

Y es que sólo el 3% de las mujeres tituladas en estudios superiores lo son en estudios considerados tecnológicos. Mientras que, del conjunto de titulados en estudios tecnológicos, solo el 14,6% son mujeres.

Esto se traduce también en una menor presencia femenina en los empleos del sector. Un sector cuyos salarios son más de un 20% superiores a los del resto de sectores, y donde mujeres de características similares en puestos semejantes ganan un 3,1% más que en otros sectores.

El informe revela además el dato de brecha salarial, que resulta sensiblemente menor en el sector tecnológico que en el resto de los sectores: un 8,9% frente a un 14,2% en el resto de los sectores.

Esta brecha es la ajustada manteniendo iguales las variables como la edad, el tipo de contrato y de jornada, el tipo de empresa, tamaño de empresa, región, antigüedad o el nivel de estudios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here