fbpx
InicioNewsletterNace Red Lyra, la red blockchain española multisectorial

Nace Red Lyra, la red blockchain española multisectorial

Permitirá el lanzamiento de un sistema de identificación digital segura y regulada para cualquier persona o empresa.

Un consorcio multisectorial de empresas españolas ha creado la Red Lyra, basada en blockchain y tecnologías de registros compartidos o distributed ledgers (DLT), que va a desarrollar nuevos sistemas y servicios para que, por ejemplo y entre otras cosas, cualquier persona o empresa en España pueda identificarse digitalmente de forma segura.

Se espera que el primer servicio de la Red Lyra esté operativo en los próximos meses. El objetivo es que cualquier empresa pueda usarla para validar servicios básicos y explotar aplicaciones, en un entorno transversal con plenas garantías legales en España.

La Red Lyra nace gracias al impulso de sus socios fundadores, entre los que se han unido empresas de todos los sectores, profesionales como notarios y abogados, así como expertos en la tecnología blockchain. Sus miembros fundadores son: Banco Sabadell, Banco Santander, Bankia, BBVA, BME, Caja Rural, Cajamar, Cepsa, Correos, Ejaso, Endesa, Everis, Garrigues, Gas Natural Fenosa, Grant Thornton, Iberdrola, Comillas ICADE, MásMóvil, Momopocket, Notarnet, Roca Junyent y Scytl.

Lyra es un proyecto transversal, multisectorial, sin ánimo de lucro y neutral abierto a crecer, por lo que cualquier empresa, administración, start-up, profesional freelance u otras entidades sin ánimo de lucro podrán adherirse a ella en cualquier momento para desarrollar sus proyectos y prestar sus servicios.

La identificación de personas físicas y jurídicas en la Red Lyra resuelve numerosos procesos empresariales, como la llegada de nuevos clientes a un banco o a una compañía eléctrica, pero también facilita, por ejemplo, transacciones comunes de muchas administraciones públicas con sus ciudadanos: «El proyecto es inclusivo y democrático, porque los integrantes de la red son los que deciden su futuro y velan para que ningún miembro tenga el control. Es una red consorciada, colaborativa y útil para todos», enfatiza Álex Puig, director general del consorcio.

artículos relacionados

Maximizando la eficiencia en contact centers: IA generativa al...

En un sector tan competitivo como el de los contact centers, la búsqueda de la excelencia operativa y la optimización de los KPIs de negocio son siempre una prioridad.

Contesta introduce en ProContactCX un coordinador virtual con IA

ProContactCX introduce mejoras con un coordinador virtual impulsado por IA para los usuarios.

Guía de Empresas