«Evolución del empleo en las profesiones tecnológicas» es el título de la ponencia que impartirá Natalia Díaz el próximo día 20 de octubre a las 12:00 en Contact Forum. Con motivo de su intervención en el evento hemos querido hablar con ella sobre cómo está el mundo laboral después de la pandemia y cómo se perfila el futuro del trabajo.

Natalia Díaz es Consejera de la oficina de la OIT para España. Funcionaria de Administración Local con Habilitación de carácter nacional Subescala de Secretaria Categoría de Entrada. También ha trabajado como Secretaria General en diversos Ayuntamientos, como Jefa de Área llevando temas internacionales en el Injuve, ha sido experta destacada ante la Unión Europea en ECHA (Finlandia) y ha sido Consejera en el Gabinete de Presidencia del Gobierno. En cuanto a su formación, es licenciada en Derecho por la Universidad de Murcia y tiene dos Postgrados por el IUGM-UNED en materia de Defensa. Además, es pianista y colaboradora con artículos de opinión en diversos medios.

—El mundo ha experimentado un cambio muy significativo en el último año y medio, ¿cómo se ha reflejado en el panorama laboral?

—El mundo del trabajo se ha visto afectado por la pandemia de COVID-19. Ha repercutido negativamente en la vida y empleos de millones de personas alrededor del mundo. Las consecuencias devastadoras han hecho que estemos ante una crisis que ha provocado pérdida de empleos, inseguridad laboral y aumento de las condiciones penosas en el trabajo. Ha afectado de manera significativa a mujeres y jóvenes y personas migrantes.

El sector más afectado ha sido el de la hotelería y la restauración. Para una recuperación estable, tenemos que centrarnos en las personas y el elemento fundamental es el diálogo social.

—Las tecnologías y su uso ahora son esenciales, ¿cuáles son las cualidades más demandadas al respecto?

—Las nuevas tecnologías ya forman parte del trabajo diario de las personas de manera más o menos directa.

La mayoría de empleos deben ir adaptándose a las mismas, y por lo tanto se requiere actualizar las competencias para su desarrollo. Será fundamental la flexibilidad, adaptabilidad y capacidad analítica.

Pero para eso también hace falta una formación estable y permanente, y que las políticas de los Gobiernos enfoquen sus esfuerzos en el reciclaje continuo. Esto es, es no dejar a nadie atrás.

—Mantenerse al día de las tendencias y novedades tecnológicas es uno de los objetivos de Plataforma de Negocio – Contact Forum, ¿cómo influye la formación en estas tecnologías en las oportunidades laborales?

El conocimiento sobre tecnología va a ser base en el futuro y es por eso que los distintos Gobiernos deben detenerse en formar a las personas de manera permanente. El transporte, los servicios y la asistencia sanitaria requerirán perfiles que conozcan de nuevas tecnologías 

Tenemos que tener en cuenta que muchas de las nuevas formas de trabajo implicará una nueva regulación de las normas laborales, a fin de que no se pierdan derechos y que no devenga en una precarización de estas modalidades laborales. El trabajo de plataformas o el «trabajo a pedido» (on-demand economy) deben tener una regulación muy definida.

El Tribunal Supremo se ha pronunciado sobre la figura jurídica de los riders y si no se hace un regulación laboral centrada en las personas, estamos destinados a una pérdida de la calidad de los empleos. Es algo que una sociedad avanzada no debería permitirse. La tecnología debe ayudar a crear empleos, pero empleos de calidad, y eso implica políticas avanzadas y acompañamiento en la transición tecnológica.

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– En los próximos años, ¿cuál crees que será el perfil más demandado en el sector experiencia de cliente y sus características?

Desde luego se va a requerir personas especialistas en Robótica, Big Data, ciberseguridad, desarrollo de aplicaciones móviles, biotecnología o bioclima o analista de datos.

Hay que resaltar el crecimiento de fuentes de energía alternativas y renovables y la disminución en la producción de combustibles fósiles. Es algo que va a afectar a todos los sectores.

Consideramos que además de hablar de nuevos y futuros perfiles debe existir un nuevo enfoque en la educación que incluya un aprendizaje permanente, competencias sociales y cognitivas y un apoyo a las personas en esta transición tecnológica.

Lo que importa es que se creen nuevos empleos y que la tecnología sirva para mejoras las condiciones de los empleos, y no al revés. Hay que mantener el crecimiento sostenido y la creación de puestos de trabajo, y que estos empleos sean de calidad , para lo que habrá que adaptar las políticas públicas por parte de la Administración de todos los países. 

La tecnología forma parte de nosotros, pero no puede servir para reemplazar a las personas, sino para ayudar a crear nuevos empleos basados en el respeto a los derechos laborales, que en definitiva no es más que un respeto a los derechos humanos.

No te pierdas la ponencia de Natalia Díaz en Contact Forum

Natalia intervendrá en Contact Forum, que se celebrará los próximos días 20 y 21 de octubre en Barcelona. En el congreso se mantendrán todas las medidas de seguridad sanitaria, incluida la reducción de aforo. ¡No te quedes sin tu entrada!

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Imágenes del artículo: Contact Center Hub