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¿Nos escuchan a través de nuestro teléfono móvil?

Cuántas veces nos ha pasado estar hablando sobre un producto con amigos y, al cabo de un rato, verlo anunciado navegando en nuestro móvil. Este caso, ha hecho saltar las alarmas de muchos usuarios que piensan que algunas aplicaciones nos escuchan a través del micrófono de nuestros móviles. Y aunque hay experimentos que lo demuestran, no hay estudios que verifiquen esta práctica.

Como indica el profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC Carles Garrigues en un artículo para la Universitat Oberta de Catalunya, «los móviles pueden escucharnos por el micrófono, pueden grabar vídeos, hacer capturas de pantalla o utilizar el GPS para saber cosas de nosotros». Esto, que no es un secreto para nadie, es más complejo y arriesgado de lo que creemos. Como explica Garrigues, para la empresa que hubiese detrás, sería necesario el uso de un algoritmo de reconocimiento de voz que, además, fuese capaz de identificar palabras clave.

Por supuesto, este fenómeno no podría tener lugar si previamente el usuario no hubiese concedido permisos a la aplicación para usar el micrófono. Pero en este caso existe una problemática, como indica el profesor de los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la UOC Miguel Peguera. «La escucha de conversaciones privadas para la creación de perfiles y para la presentación de publicidad personalizada requiere en todo caso el consentimiento de la persona interesada, pero aún así el micrófono podría captar la voz de terceros que ni habrían sido informados ni habrían podido otorgar su consentimiento».

Anuncios personalizados

La realidad es que la publicidad online cada vez está más personalizada debido al seguimiento y estudio de nuestro comportamiento en internet. Esto ha traído una mayor preocupación, tanto de empresas como de usuarios, sobre el cumplimiento de los requisitos en relación con la protección de datos.

La inversión en marketing online del mundo cada vez más va destinado a los dispositivos móviles y, se espera que este año llegue a crecer hasta un 62%, según un estudio de Ditrendia. Esta tendencia no hace más que reflejar la importancia cada vez mayor que le dan las empresas a la personalización del cliente, como se reflejó también en el primer Business Meeting del año organizado por Contact Center Hub.

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