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La nueva función de TikTok busca desbancar a Google Maps como principal buscador de comercio local

TikTok no solo ha pasado a ser la red social del momento, ya no solo para los más jóvenes, sino que se ha convertido en una plataforma de entretenimiento cuyas funciones son cada vez más amplias y cuenta con herramientas más interactivas. El hecho de que la red social sea una aplicación en constante desarrollo ha provocado que integre diferentes actualizaciones. La última de ellas supone una funcionalidad inspirada en Google Maps en la que Tiktok se centra de pleno en el comercio y contenido local.

Esta nueva función se trata de un «feed» cercano para buscar negocios locales según tu ubicación e intereses. En esta función se abrirán paso anuncios de negocios y servicios cercanos, que apoyándose en la publicidad podrán conectar fácilmente con nuevos grupos de público objetivo. Los usuarios de la aplicación pueden ver vídeos de, por ejemplo, restaurantes cercanos que podrían interesarles teniendo en cuenta sus preferencias detectadas por el algoritmo de la aplicación. De esta forma, TikTok quiere posicionarse como una alternativa a Google Maps que permita a los usuarios a la hora de buscar negocios locales. 

¿Cómo pueden los anunciantes conectar con la audiencia? Gracias a esta función, los creadores podrán añadir etiquetas de ubicación a sus vídeos y el algoritmo mostrará posteriormente a los usuarios lugares cercanos, ajustándose así a los deseos y necesidades de la audiencia. Por lo tanto, los propios negocios podrán subir estos videos o colaborar con influencers que impulsen el alcance de dicho contenido. 

Esta nueva función integra en la aplicación debido a que TikTok identificó que un gran número de usuarios utilizan la plataforma como una forma de buscador como se utiliza Google. Por ello, la red social quiere mostrar a los usuarios contenido local, lo que produce que se posicione como competencia directa de Google Maps.

De momento, TikTok está probando la nueva funcionalidad con un número reducido de usuarios, tal y como ha confirmado un portavoz de la red social al medio digital TechCrunch. Los usuarios que estén incluidos en las pruebas verán en la aplicación una red social una nueva pestaña integrada al contenido cercano junto a las pestañas de «Siguiendo» y «Para ti». 

Prabhakar Raghavan, el propio vicepresidente de búsquedas de Google, admitió hace poco que casi el 40% de los jóvenes acuden a TikTok o a Instagram en lugar de a Google o a Google Maps para buscar restaurantes, ya que en estas aplicaciones aparecen fotos y, sobre todo, videos cuyos creadores reseñan los aspectos más importantes del local y recomiendan diferentes platos de menú con todo tipo de detalles (elaboración, ingredientes…). Esto es solo otro paso más de la red social para seguir creciendo a nivel publicitario, como ya vimos en cómo utilizan TikTok las marcas: el nuevo marketing digital.

Por estos motivos, el desafío que supone para Google este movimiento por parte de TikTok no es casual, ya que la polémica aplicación china ha sabido identificar sus ventajas diferenciales a nivel visual, horas de consumo de su público objetivo, diseño y de dinamismo para sumarlas a herramientas como la ubicación. Esto ha supuesto que la red social se convierta en un escaparate para los negocios a la hora de obtener visibilidad. 

TikTok no quiere quedarse en este peldaño y quiere aumentar todavía más sus funciones y posibilidades. Para ello, está experimentando con un feed de compras que de a los usuarios la oportunidad de buscar y adquirir productos de diferentes categorías. De momento, esta funcionalidad solo está disponible en Indonesia pero es probable que la red social quiera expandirla a otros mercados.

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