fbpx
InicioTendenciasCustomer ExperienceDe la vajilla a Netflix: las nuevas estrategias de los bancos para...

De la vajilla a Netflix: las nuevas estrategias de los bancos para fidelizar clientes

En la mayoría de las casas españolas siempre ha habido por lo menos algún objeto que ha sido regalado por una entidad financiera. Desde el regalo de vajillas o toallas en verano en tiempos ya pasados, pasando por portátiles, patinetes eléctricos, smartphones o wearables, los bancos siempre han tenido los regalos como una parte fundamental de su estrategia de fidelización de clientes.

La transformación digital ha cambiado todos los sectores, también el bancario. Una de las consecuencias de este proceso es que la oferta de entidades financieras es cada vez más amplia y variada. Si bien ya había una fuerte competencia entre los bancos tradicionales, ahora los bancos online, los neobancos y las fintech ya se han consolidado en el mercado y la rivalidad por captar clientes es mayor. Si te interesa este tema, no te pierdas las claves de la transformación digital de la banca.

Por ello, al igual que anteriormente se premiaba la fidelidad del cliente con regalos como vajillas o vinos, ahora los bancos se adaptan a los tiempos actuales y las recompensas desde wearables hasta suscripciones gratuitas en plataformas de streaming como Netflix, HBO o Amazon Prime.

Además, si antes se realizaban regalos materiales y tangibles con las hipotecas, ahora los bancos se decantan por dar otro tipo de productos como la domiciliación de la nómina o la inversión de los ahorros. Sin embargo, estas recompensas no son bienes materiales como promociones relacionadas con suscripciones.

Miquel Riera, responsable en hipotecas de Helpmycash, explica que por ahora solo hay dos bancos que ofrezcan “recompensas” a los que contratan una hipoteca. Openbank y Caja Rural Central: “Ambas cuentan con un plan amigo con el que un cliente de la entidad puede ganar unos pocos cientos de euros si un conocido suyo contrata una hipoteca con un código promocional”.

Un ejemplo de nuevas promociones o recompensas que premian la fidelidad de los clientes es el caso de Openbank. Su nueva campaña, ‘Invita a un amigo Hipoteca Open’, regala hasta 1.500 euros por invitar a un máximo de diez amigos o familiares a contratar o traer su hipoteca al banco. Además, los nuevos usuarios obtienen un abono de 300 euros si se dan de alta en la oferta antes del 9 de septiembre y contratar o traer una hipoteca a Openbank hasta el 31 de octubre.Otro ejemplo es el de Caja Rural Central “regala” 300 euros en la tarjeta de crédito por invitar a tus amigos a contratar una hipoteca.

Miquel Riera explica que con estas campañas captan a más clientes y fidelizan a los que ya tienen. El experto asegura que “les sale muy a cuenta”. Si el amigo contrata una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años con un interés del 2%. Con esa hipoteca, el banco ganará más de 40.000 euros en intereses. Por el “plan amigo”, el banco tendrá que pagar unos pocos cientos de euros, por lo que sale ganando.

Los bancos ahora “regalan” más dinero con la domiciliación de nóminas. Openbank es, otra vez, una de las entidades que se ha sumado a premiar las cuentas de los clientes. La entidad ofrecía en mayo 40 euros a nuevos clientes que contratasen la Cuenta Corriente Open e hiciesen un ingreso inicial de al menos 300 euros que deberán mantener hasta que se realice el abono del incentivo durante el mes de julio.

Otro ejemplo de esta estrategia es Targobank, que también abona 40 euros por hacerse una cuenta. En Unicaja, al domiciliar la nómina te dan una tarjeta de 150 euros de El Corte Inglés. Abanca, por su parte, abona 300 euros al domiciliar la nómina si se hace antes del 31 de diciembre.

Por último, el último ejemplo de bancos que tratan de fidelizar clientes es el caso de BBVA hay variedad de recompensas. La entidad da 150 euros al domiciliar la nómina con la campaña “BBVA va contigo”. Además, tiene una cuenta online sin comisiones con la que te reembolsan una de estas suscripciones; Netflix, Spotify, HBO Max, Disney Plus, PlayStation Plus o DAZN durante 6 meses (hasta 9,99 euros al mes) si se paga con la tarjeta Aqua Débito. La última novedad publicada por el banco es que desde comienzos de esta semana, aquellos jóvenes en edades comprendidas entre 18 y 29 años que deseen hacerse clientes de BBVA en España, podrán disfrutar gratuitamente de los servicios de Uber y recibir reembolsos por sus pagos para apoyar a sus ‘streamers’ favoritos en Twitch.

artículos relacionados

Revolucionando el eCommerce: el caso de AllZone

Desde nuestros inicios en junio de 2019, en AllZone hemos perseguido una visión ambiciosa, ir más allá de ser simplemente una plataforma de compras online

9 de cada 10 empresas usan la voz del...

La inteligencia conversacional ha cogido peso en el sector del contact center debido al gran impacto que tienen estos datos en el negocio

Equipos multidisciplinares: la clave para la innovación y la...

Algunas empresas como Apple, Starbucks y Google, se caracterizan por su gran capacidad de adaptación, innovación y satisfacción de sus clientes y empleados, esto se debe a su grandes estrategias de trabajo y la inclusión de equipos multidisciplinares

Guía de Empresas