fbpx
InicioActualidadNuevas herramientas frente a las ciber-amenazas

Nuevas herramientas frente a las ciber-amenazas

El malware es cada vez más sofisticado. Los ciber-delincuentes han comenzado a utilizar servicios cloud y técnicas de cifrado como método para evitar su detección ocultando la actividad command-and-control, según el Informe Anual de Ciber-seguridad 2018 de Cisco.

Este estudio desvela también la intención de los profesionales de Seguridad de apoyarse en mayor medida y reforzar la inversión en herramientas de defensa basadas en Inteligencia Artificial (IA) y aprendizaje automático (machine learning) para reducir el tiempo y la capacidad operativa de los atacantes.

En opinión de John N. Stewart, Vicepresidente Senior y Director de Seguridad y Confianza en Cisco, “la evolución del malware durante el pasado año demuestra que nuestros adversarios siguen aprendiendo. Debemos subir el listón ahora e inculcar en toda la organización, desde los directivos hasta los departamentos de negocio y de tecnología, la necesidad de practicar una seguridad efectiva, ya que hay demasiado riesgo y reducirlo depende de nosotros”.

Además, algunos directores de Seguridad (CISOs, Chief Information Security Officers), consideran o ya utilizan herramientas como IA y aprendizaje automático. Como aún se encuentran en las primeras etapas de desarrollo, las tecnologías IA y machine learning madurarán con el tiempo y aprenderán a detectar la actividad “normal” en los entornos de red que están monitorizando.

Las principales conclusiones son las siguientes:
 El coste económico o de los ataques no es hipotético

Según los directivos encuestados, más de la mitad de todos los ciber-ataques tuvieron un coste económico superior a los 500.000 dólares, incluyendo -pero no limitado a- pérdida de ingresos, clientes, oportunidades de negocio y gastos extra.

Los ataques a la cadena de suministro aumentan en términos de velocidad y complejidad

Estos ataques pueden afectar a los ordenadores a gran escala, y persistir durante meses o incluso años. Los defensores deberían ser conscientes del riesgo potencial de utilizar software o hardware de organizaciones que no parecen tener una estrategia de seguridad responsable.

Los defensores están implementando una compleja combinación de soluciones de múltiples proveedores para protegerse frente a las vulnerabilidades. Esta mayor complejidad, junto al aumento de vulnerabilidades, reduce la capacidad de defensa de las organizaciones incluyendo mayor riesgo de pérdidas económica

Análisis de comportamiento para localizar a los ciber-delincuentes

El 92% de los consultados afirmaron que las herramientas de análisis de comportamiento funcionan adecuadamente. Dos tercios de los encuestados en el sector de atención sanitaria -seguido por servicios financieros- destacaron que estas herramientas funcionan  de manera óptima para identificar a los ciber-delincuentes.

Crece el uso del Cloud

En el estudio de este año, el 27% de los responsables de Seguridad confirmaron estar usando clouds privados externos (off-premise), frente al 20% en 2016. Entre ellos, el 57% albergan redes en la nube por la mejor seguridad de datos; el 48%, debido a su escalabilidad; y el 46% por su facilidad de uso. 

Algunas recomendaciones adicionales para las organizaciones:
  • Confirmar que se aplican las prácticas y políticas corporativas para el parcheo de aplicaciones, sistemas y dispositivos.
  • Acceder a tiempo a datos precisos y procesos de inteligencia frente a amenazas que permiten incorporar dichos datos en la monitorización de la seguridad.
  • Utilizar herramientas analíticas avanzadas en mayor medida.
  • Hacer back-up de datos más a menudo y probar el funcionamiento de los procesos de restauración, esenciales ante un panorama donde proliferan el ransomware basado en red (mecanismo tipo gusano) y ciber-amenazas más destructivas.
  • Analizar la seguridad de entornos de microservicios, servicios cloud y sistemas de administración de aplicaciones.

artículos relacionados

Día Internacional del Libro: cómo afecta a la industria...

Para celebrar el Día Internacional del Libro, hoy analizamos el impulso de la IA en su experiencia y conocemos algunos títulos de renombre

La Asociación CEX recibe el reconocimiento ‘IMPACT 2024’ de...

La Asociación CEX representa a las empresas frente a las distintas administraciones públicas, ofrece asesoría jurídica, realiza estudios de mercado, etcétera

Chat en vivo para atención al cliente: 4 razones...

El chat en vivo o “live chat” es un canal de larga data dentro de los contact center. Sin embargo, muchas veces no es aprovechado en su máxima expresión. ¿Sabías que también es una gran herramienta de ventas? Veamos qué más puede ofrecerte para marcar una diferencia real en la calidad de interacciones con tus clientes y potenciales clientes

Guía de Empresas