7. Observar a los clientes en su hábitat natural 
Es genial preguntar directamente a los clientes qué están buscando, pero a veces también vale la pena observarlos desde lejos. Para encontrar clientes potenciales para observar, puede ver si pasan el rato en persona u online en los grupos de redes sociales. A partir de ahí, sea una mosca en la pared y comience a notar cualquier patrón que surja. Tal vez las personas se quejan de los mismos problemas con los proveedores de su industria o elogian ciertos aspectos de otras compañías. Tome estos patrones observados y vea si pueden ser beneficiosos en la forma en que diseña su negocio y productos. Si puede resolver problemas comunes en su industria, incluso podría compartir su solución con las personas de estos grupos.
8. Estudiar dónde se destacan sus competidores 
Si desea adelantarse a la competencia y aumentar la lealtad y las ventas de los clientes existentes, debe estudiar la competencia y asegurarse de que siempre lo esté haciendo mejor. Algunas formas simples y fáciles de lograr esto son asegurarse de que su precio sea el mejor en la industria, que los servicios ofrecidos estén por encima del promedio y que sus comentarios y calificaciones en línea sean los más altos de la industria. Si bien esto puede parecer mucho, todo es parte del proceso para crear un negocio ganador que siga adquiriendo nuevos clientes y al mismo tiempo continúe creciendo en tamaño mes tras mes. Concéntrese en el valor final para sus clientes y deje que su servicio y marca trabajen por sí mismos.
9. Crear grupos focales 
Organice un grupo de enfoque con sus clientes más comprometidos y lealesReúnalos para discutir su negocio o el lanzamiento de un nuevo producto / servicio. Un grupo de enfoque le brinda valor más allá de una simple encuesta o una sola conversación individual con un cliente. Ofrece información más detallada y genera una conversación entre otros clientes. En lugar de que un cliente simplemente le hable, ahora se está hablando mientras observa y recoge consejos sobre cómo mejorar. Un grupo de enfoque no necesariamente tiene que estar en persona: puede realizar una llamada online para mantener una conversación conveniente para todos y abrir las puertas para ampliar el grupo de clientes para el grupo de enfoque.
10. Involucrar a los clientes directamente en el desarrollo del producto
Involucre a los clientes en su proceso de desarrollo de productos. Invítelos a probar productos que no estén finalizados y tómense en serio sus comentarios. Al escuchar sus comentarios e incorporar sus ideas en el desarrollo de productos, hace que sus clientes realmente se sientan parte del proceso. Al hacerlo, construyes embajadores de marca que están ansiosos por continuar compartiendo sus ideas porque saben que escuchas. Las redes sociales son la plataforma perfecta para esto. Ve a ellos y diles que quieres escuchar lo que tienen que decir. La mayoría de las veces, los comentarios que obtendrá son invaluables.
Preguntar y escuchar es gratis (Parte I)