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«Con nuestra propuesta, ayudamos a romper barreras a los 3 meses de activar nuestro sistema», C. Bustos (ONHOFF)

Carlos Bustos, CEO de ONHOFF, comparte algunas claves que definen los objetivos de su empresa y sus próximos pasos.

Los valores de una compañía van ligados a los de la persona que está a la cabeza de ese negocio. Somos nosotros quienes hacemos fuertes una compañía y generamos una línea de acción en función de los objetivos. Y como las personas, cada empresa es un mundo.

Hoy queremos dar a conocer una persona que lleva el peso de una compañía concreta: ONHOFF. Respeto, privacidad, evolución y digitalización son algunos de los pilares que sustentan la compañía y por los que apuesta fuerte Carlos Bustos, su CEO. Especializado en transformación digital de negocios y digitalización inclusiva, Carlos se ha convertido en un profesional con más de 33 años de experiencia internacional multisensorial. Además, ha desarrollado una metodología propia enfocada en gestionar el conocimiento, implicar a los colaboradores y optimizar los modelos de negocio basándose en humanizar la digitalización para ser más rentables, eficientes y sostenibles.

Su experiencia le ha permitido trabajar con múltiples organizaciones y desarrollar departamentos y negocios, optimizando procesos y creando productos y servicios en sectores tanto públicos, como privados, e incluso con cooperativas, pymes y multinacionales. Y para seguir con los grandes logros tanto de Carlos como de su compañía, quién mejor que él para contestar nuestras dudas.

onhoff
Carlos Bustos, CEO de ONHOFF

1. El propósito de Onhoff  es “humanizar la digitalización”.  ¿A qué se refieren con esto? O mejor dicho, ¿De qué manera Onhoff ayuda a humanizar la digitalización? 

Muchas empresas de transformación digital y que hacen proyectos, se centran en el futuro, y se olvidan de que hay que conectar los proyectos de transformación con el presente, y con las personas que trabajan en las empresas. Nosotros no decimos que humanizamos la digitalización como un eslogan vacío y buenista, sino como algo que hacemos cada día. Nuestro sistema permite conocer, evolucionar, organizar y mejorar la distribución de la información y escuchar, atender, formar e informar a nuestros usuarios internos y externos a los que ayudamos a conectarse con el mundo digital de manera sencilla, rápida y eficiente gracias a nuestros talleres de formación que forman parte importante del  sistema de digitalización inclusiva que hemos desarrollado. 

2. ¿Qué barreras crees que siguen existiendo en los proyectos de digitalización? 

Hay muchos tipos de barreras: de edad, de enfoque de negocio, de organigrama, de presupuesto y culturales. No sabría decir cuál es la más importante porque se retroalimentan. De esas cinco, ayudamos con nuestras propuestas, metodología y soluciones a vencer las primeras cuatro de inmediato, y la última se cae por su propio peso, a los 3 meses de activar nuestro sistema de manera integral.  

3. ¿Cuáles serían los principales beneficios del Sistema SDI para los clientes?

Hay múltiples beneficios, pero del que me siento más orgulloso es que cerramos la brecha generacional casi de inmediato. Hasta los analógicos más recalcitrantes, en solo 3 sesiones de 30 minutos, pueden perder sus miedos y dejan atrás sus excusas, como aquella que: “lo digital no me interesa ni me sirve”. Al ahorrarles tiempo y mejorar su independencia digital con sencillas habilidades que les enseñamos, abren su mente de inmediato. 

A nivel de departamentos, nos adoran los responsables de marca porque les ayudamos a unificar la imagen corporativa a nivel digital. Los directores comerciales se benefician porque les ayudamos a establecer políticas de networking, hacer seguimiento de sus metas (kpis) y motivar a sus equipos comerciales. Los directores de marketing obtienen mayor data para análisis,  porque les damos información operativa de sus materiales a través de métricas. Existen beneficios para RRHH, operaciones, finanzas o internacionalización, tanto para empresas de servicios o de exportación de productos. Al final se trata de evolucionar el modelo de negocio con la digitalización como aliada estratégica.

4.  Con el crecimiento del trabajo remoto y distribuido, ¿qué herramientas y estrategias propone ONHOFF para mejorar la colaboración y la productividad entre equipos dispersos geográficamente y con clientes?

Obvio que la pandemia en muchas organizaciones no tiene vuelta atrás, y que el teletrabajo y los modelos semipresenciales son una realidad inevitable con múltiples aristas. Nuestra marca: “ONHOFF The future is Hybrid” que cumple 15 años en 2024, visualizó una sociedad en la que era necesario juntar y conectar en la H de hibridación lo digital online con lo analógico off-line presencial. 

Es por ello que venimos trabajando desde hace años en estrategias que ayudan a gestionar la realidad actual, no tan nueva en nuestra humilde opinión.  Ayudamos a mejorar la comunicación, el sentimiento de pertenencia, la interacción con estrategias, formación y otras soluciones. Estas ayudan a conocerse entre compañeros que a lo mejor no has visto nunca, o con suerte en una video call, y que permitan la identificación de los interlocutores en las interacciones remotas es cada vez más necesario internamente. 

Ese mismo problema externamente sucedía en Telemarketing con los clientes y la falta de interacción individualizada y puedo decir que, tenemos casos de éxito en los que hemos logrado cerrar la brecha de confianza entre agentes comerciales y clientes remotos, con los que hemos logrado afianzar la relación a distancia.      

5. Se prevé que para el 2030 la automatización, la digitalización y la robotización en base a inteligencia artificial se habrá extendido y generalizado en todos los campos de la industria.  ¿Cómo crees que esto afecta a la empleabilidad de las personas? ¿De qué manera se puede mantener a las personas en el mercado de trabajo?

La historia se repite periódicamente. Los herreros de finales del siglo XIX que no tenían visión ni supieron adaptarse se quedaron atrás y sus nietos son ahora empleados de los otros herreros que sí supieron adaptarse y que ahora son los dueños de las gasolineras y de los talleres mecánicos.

 Nosotros construimos nuestra realidad día a día y por eso entendemos que adaptarse y “aprender a aprender” es el único secreto y primordial. Nosotros ponemos nuestro granito de arena con nuestros humildes pero prácticos programas de formación que ayudan a reducir las resistencias.    

6. Si tuviéramos que hacer una previsión de los próximos 10 años, ¿cuáles serán los siguientes pasos que dará la industria con relación a la transformación digital y en qué punto nos encontraremos?

Esta pregunta me recuerda a un antiguo cliente que me encontré hace 2 semanas y que me confesó que si me hubiera entendido hace 12 años, ahora su empresa aún existiría. Eso que puede parecer un halago, me causó mucha tristeza por él y por su familia. Para evitar eso, hemos trabajado mucho. 

Es importante decir que nadie sabe qué pasará en los próximos 10 años, pero sí deberían saber que frases como: «siempre lo hemos hecho así» o «toda la vida xxxx» no sirven y qué, preguntar y aprender, cambiar y evolucionar debe estar en el ADN de todos los directivos y empresas, sin olvidar que para tener éxito y mantenerlo hay que escuchar al mercado y atender a los analógicos y a los digitales por igual. 

Por eso, «Hibridar» es la mejor garantía para que cada año evolucionemos de manera segura y que, en 10 años sigamos escuchando al mercado y a nuestros clientes.  Si lo hacemos seguro que seguiremos aquí, con nuevos retos y problemas, pero al pie del cañón.  

Creditos: Foto de Anton Nazaretian en Unsplash - Imagen cedida por Onhoff

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