fbpx
InicioTendenciasMobile¿Cómo pueden los operadores móviles aprovechar al máximo la Inteligencia Artificial?

¿Cómo pueden los operadores móviles aprovechar al máximo la Inteligencia Artificial?

En los últimos años, la irrupción de la Inteligencia Artificial está abriendo un nuevo abanico de posibilidades tanto a organizaciones como a usuarios. Ante esta tendencia, las empresas y en concreto, los CSP (Communication Service Providers, en sus siglas en inglés) tienen un reto: utilizar la Inteligencia Artificial para conectar a sus usuarios y ofrecerles el contenido que estos desean, en el momento adecuado y a través del canal correcto.

Nuance Communications explica cómo los operadores móviles pueden sacar provecho de la Inteligencia Artificial y las tecnologías de automatización inteligentes para optimizar sus ofertas.

  • La oferta correcta en el momento adecuado contribuye a aumentar las ventas y a mejorar la satisfacción del cliente, ya que éste recibe lo que quiere y/o necesita cuando lo quiere y/o necesita. Usar la Inteligencia Artificial para ayudar a los usuarios a encontrar el vídeo que quieren ver facilitará el aumento del consumo de contenidos bajo demanda, fidelizará al consumidor e incrementará el uso de datos.
  • Mejora la calidad de servicio y aumenta la satisfacción de los usuarios. Los CSP están empleando la Inteligencia Artificial para ofrecer servicios personalizados con el objetivo de perfeccionar la experiencia de usuario. De esta forma, proporcionan recomendaciones sobre películas o programas de televisión basadas en la experiencia previa de sus clientes.
  • Identifica proactivamente posibles fuentes de fraude. De acuerdo a un estudio de WeDo Technologies, sólo el 21% de los CSP utiliza actualmente alguna forma de ‘machine learning’ o Inteligencia Artificial para asegurar sus ingresos y evitar el fraude. A pesar de que esta práctica todavía no está muy extendida en algunas industrias, analizar el comportamiento de transacciones y dispositivos puede ser muy valioso para prevenir la actividad fraudulenta.
  • Mantiene a los usuarios conectados con amigos o familiares, sin importar dónde estén, a través de la conversión de mensajes de voz a texto. El ‘machine learning’ proporciona un servicio de reconocimiento de voz que permite a los usuarios leer sus mensajes de voz convertidos a texto y enviados en su dispositivo, sin necesidad de tener que escuchar el mensaje. Los usuarios pueden fácilmente leer los mensajes importantes y siempre tienen la opción de escucharlos posteriormente. Desde la pantalla de su dispositivo móvil, pueden enviar o reenviar mensajes de voz como mensajes de texto.

Los proveedores de servicios de comunicación tienen la oportunidad de optimizar la experiencia de usuario de sus clientes gracias a su capacidad para gestionar la información generada por millones de interacciones, lo que les permite ofrecer el servicio que el usuario necesita, en el momento preciso y en el canal apropiado. Las nuevas mejoras introducidas por la Inteligencia Artificial unidas a una mayor interoperabilidad están potenciando que la experiencia de usuario esté cada vez más personalizada”, señala Andrés Alvargonzález, director de marketing, proveedor de servicios de comunicaciones en Nuance.

La Inteligencia Artificial, en consecuencia, se presenta como un reto para los proveedores de servicios de comunicación, que han de hacer uso de la Inteligencia Artificial y el ‘machine learning’ para conseguir ser más competitivos, elaborar mejores ofertas para sus clientes y optimizar la calidad de sus servicios.

artículos relacionados

Nuevas generaciones: ¿cómo manejar su alta rotación en los...

Permanecer décadas en un solo trabajo es cosa del pasado. Hoy cambiar de trabajo de forma constante es una muestra de adaptación, crecimiento y desarrollo profesional. La búsqueda de nuevos desafíos es la norma y las empresas buscan cómo ajustarse a estas reglas impuesta por las recientes generaciones.

El imparable crecimiento del mercado y la tecnología sostenible

Según Research and Markets, el mercado de la tecnología sostenible y verde crecerá casi un 30% anual hasta 2027

La voz del empleado, factor clave ante el reto...

Que la omnicanalidad es un reto ya no es una sorpresa para nadie. Cualquier empresa u organización sabe lo difícil que es, ya no solo definir qué es la omnicanalidad en su contexto, sino aplicarla de manera eficiente a lo largo y ancho de su estructura

Guía de Empresas