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Oracle monitoriza el algoritmo de TikTok para proteger la privacidad del usuario

Oracle, la compañía de servicios de plataformas y aplicaciones en la nube, ha comenzado a monitorizar los algoritmos de la red social TikTok para evitar su manipulación por parte del gobierno chino. De esta forma, se han comenzado a examinar los modelos de moderación de contenido para brindar más garantías a los legisladores y privacidad a los usuarios.

Para poner en contexto esta situación, es necesario saber que TikTok es propiedad del gigante tecnológico chino ByteDance. Además, desde hace años ha habido polémica sobre las políticas de moderación de la red social. The Washington Post informó en 2019 que a los empleados estadounidenses se les había ordenado restringir algunos videos en su plataforma desde los equipos con sede en Pekín, además de que desde China a veces bloqueaban o penalizaban determinados videos por precaución, siguiendo las restricciones impuestas por el gobierno chino. 

Ese mismo año, The Guardian también informó que TikTok les había estado diciendo a sus moderadores que censuraran videos que mencionaran noticias referidas a la Plaza de Tiananmen, la independencia tibetana o el grupo religioso prohibido Falun Gong, según un conjunto de documentos filtrados que tenían como objetivo impulsar mensajes que siguieran la línea de política exterior china. También The Intercept sacó a la luz que los moderadores de la red social se le dijo que censuraran aquellas retransmisiones en directo que contuvieran discursos políticos y suprimieran publicaciones de «usuarios indeseables». 

Aunque TikTok cuestionó estas pruebas e insistió que su filial estadounidense no seguía las instrucciones de ByteDance, la matriz China, BuzzFeed News descubrió que el personal en China había accedido a datos de usuarios estadounidenses. Después de esta información, TikTok anunció que trasladaría todo el tráfico de Estados Unidos al servicio de infraestructura en la nube de Oracle, un movimiento diseñado para evitar que los algoritmos y los datos de usuario fueran manipulados, tal y como indica Tech Crunch.

Este nuevo acuerdo tiene como objetivo brindar a los usuarios de TikTok y a los legisladores de Estados Unidos la seguridad de que los datos de los usuarios del país están seguros y que las recomendaciones de contenido no están siendo manipuladas. De esta forma, Oracle obtiene una «verificación y validación regulares» de los modelos de moderación y recomendación de contenido de la red social.

Las revisiones le dan a Oracle visibilidad sobre cómo los algoritmos de TikTok muestran el contenido «para garantizar que los resultados estén en línea con las expectativas y que los modelos no hayan sido manipulados de ninguna manera», dijo el portavoz de Oracle al medio de comunicación Axios.

Axios afirma que Oracle también realizará auditorías periódicas de los procesos de moderación de contenido de TikTok, incluidos los que involucran sistemas automatizados y los que emplean personas. Esto está precedido por el hecho de que TikTok reveló en el pasado cómo funciona su algoritmo, pero los legisladores han expresado recientemente su preocupación sobre cómo se modera ese algoritmo y quién tiene acceso a los datos utilizados para impulsar sus recomendaciones. Si quieres saber más, descubre cómo funciona la experiencia de cliente en redes sociales: el caso de TikTok.

En cuanto al servicio de infraestructura en la nube, según Synergy Research el mercado alcanzó casi 55 mil millones de dólares, con Amazon a la cabeza con un 34%, Microsoft en segundo lugar con un 21% y Google en tercer lugar con un 10%. En España, Telefónica y Oracle anunciaron un acuerdo para acelerar la adopción de la nube.

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