fbpx
InicioDestacadasLos pacientes de salud mental dejarán de esperar años para sus informes...

Los pacientes de salud mental dejarán de esperar años para sus informes con esta plataforma

Los pacientes de salud mental que participan en este tipo de estudios tardan una media de 5 años en recibir información sobre los hallazgos y las conclusiones

Nace VININ, una nueva plataforma digital española que conectará a investigadores y participantes de estudios en salud mental para informar y mantener actualizados a los pacientes sobre los avances científicos. Con ello, se logra fomentar, fortalecer y consolidar una comunicación continuada y bidireccional.

Actualmente, los participantes en estudios científicos y el público en general tardan hasta 5 años en recibir información sobre hallazgos y conclusiones de las investigaciones en salud mental de las que son partícipes. Por esto, el Clúster Salut Mental Catalunya (CSMC), junto al Clúster BIO Comunidad Valenciana (BIOVAL), el Institut Pere Mata, la Universitat de València (UV), Qualud y GENESIS Biomed han generado un consorcio con el fin de desarrollar una herramienta que permita agilizar y facilitar estas comunicaciones.

La comunicación entre investigadores y participantes es fragmentada, poco ágil, a menudo unilateral y pobre. Es una comunicación muy dirigida desde el investigador hacia el participante, para convencerle de que colabore en su estudio y que acaba en cuanto esta fase finaliza, con lo que la persona que contribuye no recibe, por ejemplo, información relativa a los resultados globales de la investigación, según explica la doctora Elisabet Vilella. Fue ella quien tuvo la idea original y es la investigadora principal del proyecto, además de coordinadora del grupo de investigación en genética y ambiente en psiquiatría del Hospital Universitari Institut Pere Mata (IISPV-CERCA; URV), así como la investigadora principal del GCV19/1/SAM del CIBERSAM.

salud mental

Una herramienta para el futuro de la salud

«La sociedad actual demanda una mayor aportación de la ciudadanía en las políticas de salud, incluyendo los procesos asistenciales y la investigación. La digitalización puede propiciar la creación de los espacios necesarios para la comunicación bidireccional entre los participantes en la investigación biomédica y los promotores de la misma», afirma el profesor Rafael Tabarés-Seisdedos, coIP del proyecto, investigador principal del grupo CB/07/09/0021 CIBERSAM, catedrático de la Universitat de València y comisionado para la Salud Mental, Drogodependencias y Conductas Adictivas de la Comunidad Valenciana.

La digitalización puede propiciar la creación de los espacios
necesarios para la comunicación bidireccional

Rafael Tabarés-Seisdedos, coIP del proyecto, catedrático y comisionado para la Salud Mental, Drogodependencias y Conductas Adictivas de la Comunidad Valenciana

«Hemos identificado una necesidad, ya que las investigaciones que se hacen en salud mental se quedan en los ámbitos académico y universitario, y el usuario es el último que recibe la información de lo que está pasando», agrega Tabarés-Seisdedos.

Además, desde VININ explican que la plataforma, que en esta ocasión está dirigida específicamente al campo de la salud mental, se podría reproducir en otros ámbitos sanitarios.

Esta plataforma se presentará mañana 20 de abril en la Presentación de resultados de los tres proyectos financiados por la línea de ayudas AEI (Asociaciones Empresariales Innovadoras) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo liderados por el CSMC.

Una alianza por los pacientes de la salud mental

Este es un consorcio que se ha podido crear gracias a la financiación del programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que tiene la misión de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.

Cada una de las instituciones y organizaciones que forman parte de este proyecto representa un papel fundamental para el desarrollo de la plataforma. El CSMC es el impulsor de la iniciativa de forma colaborativa con el clúster BIOVAL, mientras que el Institut Pere Mata y la Universitat de València, además de contribuir a la construcción de la plataforma, actúan como socios asistenciales, aportando los investigadores y participantes que serán los primeros usuarios de la plataforma.

Qualud es una empresa de innovación tecnológica especializada en el sector sanitario, que busca generar una mejora real en la forma de entender y de relacionarse con los entornos digitales y lo hace generando un impacto positivo sobre la salud física y mental de las personas. Por su parte GENESIS Biomed, que también forma parte de este consorcio, es una consultora del sector biomédico especializada en la prestación de servicios a empresas, centros de investigación, hospitales y centros tecnológicos.

Creditos: Vinin

artículos relacionados

«Abrazamos la innovación y la tecnología para impulsar estos...

Antonio Díaz, CEO de Evoluciona By Intelcia, comparte los siguientes pasos del hub de evolución y los retos que tienen ahora entre manos.

«Cualquier empresa puede hacer uso de nuestros servicios para...

Laura Zarco (Vivofácil) expone las diferentes variantes que cuentan en una compañía que apuesta por la inclusión de las personas con discapacidad, entre otros proyectos

Construyendo un futuro tecnológico equitativo

En el mundo de la tecnología, la diversidad se ha convertido en un tema crucial y en un factor determinante para el progreso y la innovación.

Guía de Empresas