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Panorama de la atención al cliente 2018

La Asociación ADECES realiza un análisis de los puntos de mejora de la atención al cliente en el panorama español.

«Es preciso eliminar rutinas de la asistencia técnica y reducir el tiempo de espera«, concluye el XI Estudio sobre la atención al cliente de la Asociación ADECES realizado a las 10 operadoras principales de telefonía móvil. La asistencia técnica destaca como principal elemento diferencial entre operadores, liderando en puntuación este ránking Movistar.

El trato correcto se aproxima al 85%. Sin embargo, la cooperación es aún una asignatura pendiente. Por eso, el estudio recomienda reducir la presión comercial, omitiendo, a petición del usuario, la reiteración de llamadas desde el operador.

Asistencia Técnica

  • La resolución de incidencias a través de asistencia telefónica oscila entre el 44% y el 66% de la mayoría de operadores.
  • El tiempo empleado en la resolución de incidencias alcanza un máximo de 239 horas.
  • La reiteración de llamadas por la misma incidencia es una práctica de la que no se libra ningún operador.
  • El máximo tiempo de espera para acceder a la Asistencia Técnica fue de 20 minutos en MásMóvil. Entre los 10 y 11 minutos el resto de operadores. Orange registra un tiempo máximo próximo a los 9 minutos.

Atención comercial

  • El ratio de llamadas desde los operadores a cada usuario presenta diferencias sustanciales y pone de manifiesto prácticas comerciales alejadas de su voluntad. Las técnicas empleadas varían: “le llamo para saber si le trasladaron la última oferta…” “soy del departamento de calidad, le llamo para…” “¿Mis compañeros le han ofrecido la Smart Tv gratis? .
  • El tiempo de espera medio de acceso a la Atención Comercial está próximo a los 64 segundos.
  • La información sobre los métodos de pago se reduce a la domiciliación bancaria.
  • La información sobre penalizaciones es del 40% de media.
  • La información sobre el plazo de las promociones es del 90%, aunque en algunos casos resultan poco fiable, ya que se flexibiliza a criterio del teleoperador.

Canales

Los canales de Atención al Cliente que emplean los operadores oscilan entre 5 y 12, según el estudio. Destaca que solo Movistar y Orange disponen de asistentes virtuales. Sin embargo, todos ellos tiene presencia en al menos dos redes sociales.

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