El humanoide de la empresa SoftBank Robotics ha sido el primer robot en hablar ante el Parlamento Británico.

En un acto sin precedentes, el robot Pepper compareció ante el Parlamento Británico la semana pasada, convirtiéndose en el primer humanoide en ser interrogado por parlamentarios en el mundo, según informa la BBC. Se trataba de una invitación especial del Comité de Educación en la Cámara de los Comunes, donde el humanoide de la empresa japonesa SoftBank Robotics aprovechó para presentarse como robot dedicado al cuidado de personas mayores, pero también demostró sus habilidades de debate al ser preguntado sobre la futura convivencia de humanos e inteligencia artificial en el ámbito laboral.

En sus propias palabras

“Los robots tendrán un papel importante, pero siempre necesitaremos competencias propias de los humanos: detectar, concebir y poner en valor la tecnología”, afirmó el robot, que forma parte del proyecto de un grupo de estudiantes de Ingeniería Informática de la Universidad Middlesex de Londres. “Necesitaremos a personas que puedan identificar las ideas y pensar más allá de las divisiones tradicionales sector por sector”, agregó.

Ante la pregunta sobre cuál será el papel de los humanos en la cuarta revolución industrial, realizada por James Frith, un miembro del comité, Pepper respondió: “Los robots tendrán un papel importante que desempeñar, pero siempre necesitaremos las habilidades blandas que son exclusivas de los seres humanos para percibir, crear e impulsar el valor de la tecnología.

“A medida que las tecnologías se fusionan y se utilizan de maneras que antes no se habían previsto, los trabajadores del mañana necesitan una nueva forma de pensar. Necesitaremos gente que pueda detectar ideas y pensar a través de las divisiones tradicionales del sector para generar valor a partir de la innovación tecnológica.”

Fuente: UK Parliament Live

Otros casos

Este hito se une a las hazañas de otra humanoide famosa capaz de reproducir habilidades humanas como es el caso de Sophia, el robot desarrollado por la empresa china, Hanson Robotics que realizó por primera vez en la Human Resources Conference Barcelona una entrevista de trabajo, demostrando su capacidad de ser reclutadora de personal.

Sophia respondió así a las preguntas de Sylvia Tauden, fundadora de Advantage Consultores, sobre el futuro del mercado laboral, integrado por robots y personas: “Podemos trabajar juntos de forma complementaria: nosotros podemos encargarnos de las tareas más tediosas y vosotros centraros en las tareas creativas“, respondió la robot. “¿Tenemos que poner límites a la Inteligencia Artificial?”, prosiguió Taudien. “No creo que necesitemos límites per se“, respondió de nuevo, según recogieron los medios locales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here