La llegada de la automatización, el IoT o la Inteligencia Artificial está definiendo un nuevo escenario digital. La tecnología está integrada en todo lo que hacemos, mejorando la forma en la que vivimos, trabajamos y experimentamos el mundo. Pero, ¿estamos preparados para la implementación de los sistemas de automatización inteligentes en nuestro día a día?

De acuerdo a Gartner, en 2022 los dispositivos potenciados por Inteligencia Artificial sabrán más sobre el estado emocional de los individuos que su propia familia. Por ello, la empresa OpenText ha dado a conocer a través de su estudio “Una mirada al futuro de la Inteligencia Artificial”la visión de los ciudadanos españoles respecto a la integración de la Inteligencia Artificial y los robots en su vida diaria.

El informe muestra un incremento respecto a 2017 de la desconfianza y la incertidumbre de los usuarios sobre la implementación de la IA y los robots. Precisamente, la industria del automóvil es uno de los sectores en el que los nuevos avances técnicos despiertan mayor escepticismo. Según el informe, el 44% de los encuestados considera que nunca habrá más coches autónomos que vehículos normales en las carreteras. Esto supone un aumento de la desconfianza del 6% respecto al año anterior. Además, este sentimiento de incredulidad hacia la integración de las nuevas tecnologías inteligentes también se hace evidente en las Administraciones Públicas. Así pues, el 28% de los usuarios considera que los robots nunca trabajarán en el sector público, frente al 17% que en 2017 tenía la misma opinión.

Además, el rechazo a la inclusión de las máquinas en el entorno de trabajo es prácticamente unánime y constante, ya que el 71% de los españoles señala que no se sentiría cómodo trabajando junto a un robot. A, el 42% de los encuestados afirma sentirse preocupado porque un uno de ellos pueda reemplazarle en su puesto de trabajo. No obstante, esta información puede resultar paradójica si tenemos en cuenta que el 56% indica que un robot nunca podrá realizar su trabajo.

“Avanzamos hacia un mundo cada vez más conectado donde las máquinas y los sistemas de automatización inteligentes están revolucionando nuestra vida profesional y personal. No obstante, es evidente que aún existe cierto recelo en el ser humano a la hora de adoptar nuevas tecnologías que puedan alterar su comportamiento o costumbres. Por ello, es fundamental llevar a cabo una labor de divulgación y educación sobre las posibilidades y ventajas que ofrece la Inteligencia Artificial”, señala Jorge Martínez, Director Regional de OpenText para España y Portugal.

Todo parece indicar que la integración de las máquinas inteligentes en nuestro día a día será un proceso paulatino basado en la concienciación y educación de los ciudadanos en estas nuevas tecnologías.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here