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Cuidado con perder oportunidades: las empresas que no ofrecen teletrabajo pierden un 25% de talento disponible

El teletrabajo se ha convertido en un modelo laboral del que las empresas no pueden prescindir, ya que la pérdida de talento y oportunidades es un coste que estas no se pueden permitir. A la hora de buscar un candidato para un puesto en la empresa, si esta además de pedir competencias, un perfil concreto y experiencia, exige que el candidato realice toda su jornada laboral en el lugar en el que se encuentra la empresa, el número de personas interesadas baja considerablemente.

Actualmente, no todo el mundo está dispuesto a mudarse de una ciudad a otra por un trabajo que le interese, ya que el teletrabajo ha abierto un gran abanico de posibilidades. Esta situación ya no es un hecho que intuyan las empresas y pueda imaginarse uno en base al sentido común, sino que hay datos que lo reflejan: ¿A cuánto asciende exactamente el coste de renunciar al teletrabajo?

De una ciudad a un mundo de posibilidades

En Xataka han tomado como referencia el informe salarial de Hired para tener una referencia entre personal técnico y el ruedo tecnológico. La firma, que analiza las tendencias en el sector, ha preguntado a los solicitantes de empleo activos en su plataforma sobre cómo afrontan la posibilidad de ocupar un puesto en remoto. Ante este interrogante, había tres opciones posibles: rechazo de la idea, abiertos a ella o si era la única opción factible para ellos.

La conclusión más destacable, tal y como explica el periodista David Bonilla, es que una empresa que cierre las puertas al teletrabajo reduce de forma considerable sus posibilidades encontrar talento, más en concreto en un 25%. Otros datos consolidan esta realidad: el 61% de los encuestados están abiertos al teletrabajo en remoto, el 32% lo considera su única opción y solo el 7% afirma que no contempla este modelo laboral.

De acuerdo con los datos de Hired, se puede concluir que las compañías que ofrecen teletrabajo pueden optar al 93% de los encuestados, mientras que las empresas que exigen la presencialidad total aspiran al 68%. Además, el estudio también analiza cómo ha evolucionado la disponibilidad de los candidatos de su plataforma a lo largo de los últimos meses. Esta sigue una clara tendencia: cada vez son más aquellos que rechazan de entrada ir todos los días a la oficina, por lo que los dirigentes deben adaptarse a este contexto y conocer las claves del liderazgo en el trabajo remoto.

Un ejemplo de esta tendencia es que en junio del año pasado solo el 13% de los encuestados aseguraba contemplar el teletrabajo como su única opción, en junio de este año la cifra llegó al 32%.  Su porcentaje aumenta a costa de los indiferentes, que durante el mismo período pasaron de representar el 81% al 61%.

Otra de las ideas más reseñables del estudio es que el teletrabajo está abriendo la reserva de talento a las empresas, que las da la posibilidad de «cazar» en mercados alejados de sus oficinas.  Para una vacante, señala, los entrevistadores hablaron con candidatos de un promedio de 4,4 mercados y 2,1 zonas horarias distintas. Además, no solo es importante atraer ese talento, sino que también hay que saber cómo retenerlo, por lo que te damos 10 consejos para mejorar la employee experience en el teletrabajo.

empresas teletrabajo
Fuente: Hired

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