InicioActualidadHerramientas para conectar con las personas

Herramientas para conectar con las personas

Autora: Marga Bel, CX ambassador y agile enterprise coach

Son las nueve de la mañana. Ha entrado la primera llamada de un cliente. La compañera que se sienta frente a mí todavía no ha llegado. Unos minutos después, irrumpe en la oficina, aún acelerada, con el cabello todavía húmedo y un claro mal humor, como casi siempre. Saluda con una especie de gruñido, se quita la chaqueta, se sienta y se pone los cascos. Le entra una llamada y a mi otra. Lleva pocos meses en la empresa y nunca se toma un café con nadie. Come sola. Al finalizar el turno se va tan apresurada como llegó.

¿Qué sabemos de nuestros compañeros de trabajo? La respuesta dependerá de cómo de extrovertidas sean las personas con las que trabajamos y cómo seamos nosotros mismos. 

Tanto si conocemos, como si no a la persona, nos vamos forjando una opinión sobre ella en base a lo que podamos observar y nuestras propias creencias, nuestros propios mapas mentales. Así, si por ejemplo supiéramos que nuestra compañera malhumorada es una nadadora becada que entrena varias horas antes de empezar a trabajar para poder costearse la licenciatura que cursa justo después de su turno, quizás seríamos más comprensivos con ella, pero ¿cómo podemos llegar a saberlo?

“Han desaparecido prácticamente por completo aquellas conversaciones informales de café o a la hora de comer, aquéllas que nos acercaban como humanos.”

A menudo nuestro conocimiento sobre las personas con las que pasamos la mayor parte de nuestro tiempo despiertos es muy escaso. ¿Qué estudiaron? ¿Tienen familia? ¿Cuáles son sus aficiones?

Un cambio en la conexión humana

Si bien es cierto que el teletrabajo nos ha abierto la puerta de los hogares de nuestros compañeros y hemos sabido un poquito más de su intimidad -las videollamadas con gatos que se suben a la mesa ya son todo un clásico-, las relaciones personales y, por tanto, las redes informales que tejeríamos antes en la oficina, se han visto afectadas muy negativamente por la situación. Han desaparecido prácticamente por completo aquellas conversaciones informales de café o a la hora de comer, aquéllas que nos acercaban como humanos.

Sin caer en el chismorreo, lo cierto es que conocernos un poco de una forma más personal nos puede ayudar a evitar malos entendidos, conocer nuestras respectivas inquietudes, empatizar más con nuestros compañeros y, en definitiva, generar un ambiente más proclive a la colaboración. Es por ello que es importante crear esos vínculos mentales que nos aproximen y generen esa confianza.

¿Qué podemos hacer para crear esos vínculos?

Generar esos espacios, esos cinco minutos previos a la reunión, un café virtual, puede ayudar a ello, pero si queréis probar algo un poco más organizado os propongo una herramienta de management 3.0 que se llama Personal Maps.

Se trata de una herramienta visual, basada en los mapas mentales, en la que plasmamos los principales aspectos que configuran nuestra persona -familia, aficiones, amistades, estudios, valores, sueños, etc.- para luego compartirlo con los demás. Podemos dibujar, enumerar y dar los detalles que queramos compartir para darnos a conocer.

“Conocernos un poco de una forma más personal nos puede ayudar a empatizar más con nuestros compañeros y, en definitiva, generar un ambiente más proclive a la colaboración.”

Los beneficios del acercamiento

Una vez dibujado, se comparte ya sea en parejas o en grupo. Lo ideal es que sea una conversación en la que observemos el mapa de los compañeros y veamos en qué coincidimos, qué no sabíamos, qué nos sorprende.

Recuerdo haber hecho el ejercicio en un workshop para un grupo de unas veinte personas. La mayoría llevaban bastantes años trabajando juntas. Fue sorprendente descubrir que varias de ellas eran entusiastas de la cocina, otros coincidían en su pasión por la inteligencia artificial y varios acababan de ser padres.

Fue sorprendente que no lo hubieran compartido antes. El resultado de aquel ejercicio supuso que, al regresar al día a día, las relaciones del grupo fueron más distendidas, la confianza mucho mayor e, incluso, uno de los becarios apasionado en la inteligencia artificial, pasó a colaborar en un proyecto sobre biometría.

¿Te animas a compartir tu Personal Maps con tus compañeros y romper creencias?

artículos relacionados

CGT convoca una huelga general del sector contact center...

La CGT ha convocado una huelga general el lunes 28 de noviembre como protesta por la falta de avances en la negociación del convenio.

De la recuperación a la innovación

Carlos Díez de la Lastra comparte una reflexión sobre un 2022 que será recordado como el año de la recuperación.

Black Friday: cómo las marcas potencian su CX para...

Las marcas referentes de cada sector impulsan su CX durante el Black Friday gracias a diferentes soluciones para superar las expectativas de los clientes.

Directorio de empresas