No debería ser un problema desconocido para nadie la desigualdad de género que existe en cualquier sector profesional hoy en día. A pesar de las reivindicaciones y la mayor consciencia social que ha crecido sobre esta realidad.

En el sector de la atención y gestión de clientes trabajar por la igualdad es un imperativo ético si se tiene en cuenta que más del 70% de las plantillas de los contact center están compuestas por mujeres. En este sentido, muchos siguen trabajando por desarrollar los Planes de Igualdad, para conseguir la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

El problema se debe afrontar con una intencionada transformación cultural que cambie la norma estructural, no solo de la empresa sino de cualquier otra estructura que haya puesto techos al ascenso de la mujer. Techos que con una voluntad y un ejercicio de responsabilidad empresarial con perspectiva de género se pueden derrumbar.

Cada sector debe asumir su responsabilidad

Uno de los sectores más tradicionales en España ha sido el inmobiliario. A pesar de la irrupción de las Proptech, startups que combinan un componente tecnológico con la aportación de valor a este sector, no se ha conseguido cambiar la desigualdad de género, que se hace mucho más evidente si observamos los cargos de máxima responsabilidad.

La presencia de hombres si se observa hacia arriba sigue siendo mayoritaria. Solo el 11% de los puestos de máxima responsabilidad en las Proptech están ocupados por mujeres. Así lo destaca un estudio desarrollado por Tiko sobre el liderazgo femenino. Una cifra muy alejada de otros sectores y de la media nacional (31%). Destacan en la cola de presencia femenina áreas del sector como software inmobiliario o big data, completamente liderado por hombres.

informe tiko

Ana Villanueva, CEO de Tiko, asegura que a pesar de que las mujeres han ido ganando terreno en puestos directivos, aún se está lejos de conseguir la igualdad en este aspecto. “Que una mujer lidere empresas con base tecnológica no debería ser algo excepcional en 2019”, afirma Villanueva. Para cambiar esta tendencia hay que animar a las mujeres a emprender más proyectos innovadores en este sector para que alcancen los puestos de responsabilidad.

La mujer en el entorno digital

Otro estudio de Lídia Arroyo, investigadora del grupo GenTIC del centro de investigación IN3 la Universitat Oberta de Catalunya, pone en relieve que en Internet, siendo este el medio más generalizado para buscar trabajo, las brechas profesionales aumentan. Según el estudio, apunta la investigadora, “los hombres son los que más se benefician de Internet”, encontrándose las mujeres en una posición desfavorecida dentro de la esfera digital.

Sin embargo, a pesar de no otorgarles una mejor posición, sí les hace asumir nuevas competencias digitales que las hace empoderarse. Esto debería, por lo tanto, mejorar su posición en el mercado laboral. Desgraciadamente según el estudio de Arroyo, la inclusión digital no se traduce en un mayor crecimiento en igualdad de oportunidades.

España a la cabeza de Europa en regulación

A pesar de esto, según un informe de ‘Women, business and the law 2019’, España sí cuenta con unas leyes igualitarias referentes al trabajo. La organización internacional sitúa a nuestro país entre los que han desarrollado una regulación más favorable en este sentido. Sin embargo, la perspectiva de género sigue siendo necesaria para generar una mayor consciencia social y que las diferencias en ningún caso sea el género el que las marque.

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Imágenes del artículo: shutterstock

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