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El plan de WhatsApp: ofrecerá gratis su nube a todas las empresas

WhatsApp ha decidido abrir su API (interfaz de programación de aplicaciones) en la nube para todas las empresas y ofrecer gratis las funciones de su versión para empresas: WhatsApp Business. Con este movimiento, la compañía pretende atraer a cualquier negocio a su plataforma e impulsar su crecimiento gracias a facilitar su comunicación con los usuarios y ofrecer servicios que mejoren la experiencia de cliente.

Cada vez más empresas utilizan WhatsApp Business, ya que esta versión de la aplicación de mensajería instantánea ofrece la automatización de respuestas, entre otras muchas cosas. Sin embargo, para utilizarla siempre se ha necesitado la propia plataforma de negocios, pero próximamente saldrá una nueva versión de su plataforma WhatsApp Businees en la nube y la pondrá a disposición de todas las empresas gratis. 

Si WhatsApp ya es desde hace tiempo la aplicación de mensajería más utilizada en el mundo, ahora da otro paso más en la ampliación de servicios no solo para el uso personal, sino también para las cuentas de empresa. Esta nueva versión que estará disponible próximamente está diseñada para negocios y autónomos, por lo que incluye servicios como respuestas automáticas, la posibilidad de poner un horario y ubicación del negocio…

Teniendo en cuenta que cada vez los chatbots se han convertido en una herramienta más importante para todos los negocios, sobre todo por culpa de la pandemia, que cualquier empresa por pequeña que sea pueda ofrecer respuestas automatizadas es un avance. Actualmente los chatbots son una herramienta fundamental para mejorar la experiencia de cliente en cuanto a la resolución de los problemas de los usuarios de una forma rápida y sencilla. Ejemplos de esto se produjeron durante la pandemia, cuando la Organización Mundial de la Salud diseñó una de estas cuentas en la que se podía consultar el estado de la pandemia en cada región o el caso de varios servicios de ‘factchecking’ para verificar la veracidad de las noticias. Si quieres saber más, no te pierdas lo último sobre comercio conversacional: ¿Pueden los chatbots personalizar la comunicación de marca?.

Hay que entender que el 62% de los españoles afirma que le es más fácil enviar mensajes a una empresa que contactar a través de la web, según una encuesta realizada por Kantar. Por otra parte,  el 70% dice sentirse más conectado cuando puede comunicarse directamente con la empresa; esta herramienta es ya indispensable para ofrecer una buena atención al cliente.

Durante el lanzamiento oficial de la API de WhatsApp Colud el viernes pasado, Mark Zuckerberg, CEO de Meta, anunció esta novedad: «Ya hay más de mil millones de usuarios que se conectan con una cuenta comercial, a través de nuestros servicios de mensajería, cada semana. Buscan ayuda, encuentran productos y servicios y compran. Hoy me complace anunciar que abrimos WhatsApp a cualquier negocio de cualquier tamaño en todo el mundo con WhatsApp Cloud API».

De esta forma, Zuckerberg afirma que la puesta en marcha de la empresa y todos los servicios de atención al cliente que puede prestar mediante el servicio de mensajería, se podrá hacer en minutos en vez de en meses. Gracias a esta API, las empresas podrán ofrecer una atención al cliente más eficiente, con unos tiempos de repuesta más reducidos y sin la necesidad de invertir dinero en el mantenimiento del servicio.

La personalización de la atención al cliente

WhatsApp Business se ha descargado un total de 23 millones de veces, por lo que muchas pequeñas empresas se verán beneficiadas. Zuckerberg declaró que todos estos servicios contarán con la misma seguridad con la que se gestiona el servicio de mensajería. Por otra parte, las empresas no podrán contactar con los usuarios de WhatsApp a menos que hayan solicitado ser contactados, fomentando que el cliente no se sienta invadido.

Otro de los puntos clave es que la aplicación permite acceder a métricas y estadísticas que permiten a las empresas saber cómo orientar sus promociones, enlaces personalizables y la posibilidad de vincular 10 dispositivos con los que administrar el mismo chat de la empresa. Por lo tanto, los negocios tienen mayor capacidad de personalización y actuación respecto a los clientes.

La apertura de esta API permite que diseñar y construir una interfaz personalizada para la empresa sobre la misma base que ofrece WhatsApp. Además, el almacenamiento de los datos de los clientes y toda la información relevante para la empresa se podrá llevar a cabo de forma segura y sin pagar los gastos de almacenamiento.

Como recomendación, crea una cuenta de WhatsApp de empresa descargando la aplicación WhatsApp Business (ten dos números de teléfono y dos dispositivos diferentes) y echa un vistazo a este link para saber cómo instalar gratis la API Cloud de WhatsApp paso a paso disponible para todas las empresas.

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