fbpx
InicioDestacadas¿Por qué los empleados de Amazon dimiten a un ritmo que duplica...

¿Por qué los empleados de Amazon dimiten a un ritmo que duplica el de los últimos años?

Los empleados de Amazon están dimitiendo a un ritmo tan elevado que duplica el de los años anteriores. La employee experience de la compañía se está viendo resentida debido a dos factores: los bajos salarios y el aumento de la competencia.

Los documentos internos que revelan esta información han sido obtenidos por Business Insider, que han accedido a la tasa de renuncias no deseadas, en referencia a los empleados de Amazon que que han salido voluntariamente de la empresa sin que esta así lo quisiera. Esta métrica de seguimiento interno ha alcanzado una media del 12,1% desde junio de 2021. Este dato es impactante porque esta tasa es más del doble que la media de los últimos años, la cual había rondado el 5% desde 2016 hasta mediados de 2021.

Algunos de los motivos que han causado esta situación son la inflación actual, la subida de los sueltos entre las empresas de la competencia y la lucha por el talento en el sector. Por ello, parte de los empleados más preciados de la compañía han optado por irse.

Si bien los salarios relativamente bajos han influido  en esto, el estancamiento del precio de las acciones (a las que tienen acceso como parte de su remuneración) y una cultura de trabajo extenuante destacan como factores que han afectado a los empleados. Hay que tener en cuenta que la employee experience se ha convertido en la clave para retener talento.

Amazon no se ha quedado parado ante situación, ya que elevó el sueldo base de los empleados corporativos a principios de este año, además de que tiene pensado gastar una cantidad récord en la entrega de acciones de la empresa a los empleados. Sin embargo, estas medidas no parecen ser suficientes, sobre todo en determinados equipos de trabajo, que han sido los que mayor tasa de renuncia no deseada están sufriendo.

El grupo más destacable es el equipo de socios de servicios de entrega de Amazon, que gestiona a terceros contratados por la empresa para realizar las entregas. La tasa de deserción total fue del 55% el año pasado en este grupo, lo cual es preocupante. Los empleados culparon a Amazon de que los constantes cambios de liderazgo provocaban más incertidumbre y que la satisfacción laboral era cada vez menor.

Otro ejemplo que clarifica esta situación  es el equipo de entrega con drones, Prime Air, que experimenta un nivel de rotación del 30%, pero que además perdió el 71% de los empleados totales. En esa misma línea, el equipo de la unidad de la nube de Amazon Web Services y su división de venta al por menor vio cómo se fueron el 35% de sus ingenieros.

Si bien Amazon siempre ha sido una empresa que ha querido destacar por su nivel de retención de empleados, uno de sus pilares en sus principios de liderazgo, se está viendo resentida en estos meses. Según los documentos internos de la empresa, el 26,8 de las salidas no deseadas se deben a la baja remuneración, mientras que el 19,5% se debe a cuestiones de desarrollo personal. Este último factor ya lo explicamos en el análisis sobre las tendencias de employee experience de 2022, un estudio muy recomendable si te interesa este tema.

artículos relacionados

La IA y su impacto en la personalización de...

La atención al cliente de calidad ha escalado hasta ser un elemento vital para el éxito empresarial. Los consumidores no solo demandan eficiencia, sino también experiencias personalizadas, incluso en las interacciones más simples, como una llamada telefónica.

Nicolas Saouaf se une al equipo de Sprinklr en...

"La verdadera voz del cliente ya no se limita a encuestas y puntos de contacto individuales", explica el experimentado nuevo integrante de Sprinklr

La experiencia del cliente sostenible, cómo impulsar un futuro...

Al buscar mejorar sus prácticas de experiencia del cliente (CX), las organizaciones deben abrazar cada vez más la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental como parte fundamental de la estrategia. Y no, no es una asignatura de libre elección, debe estar en los pilares mismos de la organización y que fundamente todas las decisiones que tomamos, lo mismo que siempre predicamos con el cliente los especialistas en CX. Ambos han deben estar en el centro y corazón.

Guía de Empresas