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La luz y el sonido son dos elementos que pueden cambiar el ambiente de un espacio de manera radical. Cuidar los detalles ayuda a que un evento pase de ser importante a inolvidable, por lo que, si queremos impactar verdaderamente a las personas que acudan a nuestros encuentros, deberemos tener en cuenta este tipo de rasgos.

La innovación y la tecnología también tienen cabida en estos escenarios, de hecho, se han vuelto una parte esencial a la hora de invertir en nuevas experiencias. Prueba de ello es la compañía ProtoPixel, que ha desarrollado más de 300 proyectos lumínicos para marcas del sector retail, hospitality o eventos comerciales y culturales. Su negocio ha crecido en el último año un 52% y todo gracias a su apuesta por «humanizar la luz».

Tecnología de diseño que facilita el servicio al cliente

ProtoPixel ha presentado en su nuevo espacio La Casa de la Luz de Madrid su plataforma para la gestión integral de proyectos lumínicos, capaz de transformar la luz en experiencias funcionales y emocionales hechas a medida. Su objetivo es humanizar la luz y poner la tecnología a su servicio para crear espacios que transmiten sensaciones y se adaptan a la vida de las personas, proporcionando las herramientas que permitan orquestar los píxeles de luz en el espacio y el tiempo para transformarlos en creatividad, historias y emociones.

La compañía de Barcelona se ha posicionado en el ámbito de la iluminación digital y en el último año han tenido un crecimiento exponencial debido a la diversificación de los segmentos a los que se dirige y las posibilidades que ofrece su herramienta. Algunos ejemplos son iluminar fachadas de edificios, sedes corporativas o locales comerciales, vestir con luz interiores de todo tipo de establecimiento de uso público e incluso la decoración de ferias, eventos e instalaciones efímeras de carácter lúdico o profesional. Además de instalaciones inversivas de home cinema en el segmento residencial de alto nivel.

Ahora bien, ¿cómo funciona esta tecnología? La plataforma de ProtoPixel es más que un sistema de iluminación, pues es capaz de combinar en una única solución todo el proceso creativo, de instalación, mantenimiento y utilización de un proyecto de luz digital. La herramienta se organiza en cinco capas:

  • Diseño: Su software Create, de uso sencillo (como una especie de Photoshop para crear luces en lugar de imágenes), permite dar forma a la idea creativa.
  • Instalación: El mini-ordenador Node se conecta a los controladores y a las tiras de luz digital y almacena los diseños creados con el software.
  • Gestión y mantenimiento: La instalación lumínica se puede controlar en cloud de forma remota, accediendo al nodo y a los controladores desde cualquier lugar.
  • Integración: El sistema se puede conectar con vídeos y sonido, así como con los principales tipos de luces (RGB, W, etc.) y de protocolos de luz (DMX, DALI, etc.).
  • Control y manejo: A través de la app ProtoPixel Spaces, el usuario controla fácilmente la instalación lumínica sin necesidad de conocimientos técnicos.

Torre Glòries, un lienzo donde escribir en forma de luz

La Torre Glòries es un elemento esencial en la historia de la empresa, y el ejemplo más representativo para ilustrar las posibilidades que ofrece su plataforma para transformar la fachada de este edificio emblemático de la ciudad de Barcelona en un lienzo donde escribir en forma de luz, simplificando al mismo tiempo su instalación y mantenimiento.

A través de la luz, la ha convertido en elemento social, reproduciendo las campanadas de fin de año; en elemento de marketing, protagonizando una campaña de comunicación de un nuevo vehículo de la marca Seat; o en experimento comunitario durante el pasado Festival de las Artes Lumínicas (Llum BCN), cuando cientos de personas pudieron dibujar sobre ella mediante tablets controladas por su software. «Torre Glòries es un proyecto vivo que no deja de sorprendernos. Y todas estas actualizaciones de contenidos se realizan desde cualquier lugar a través de nuestro portal MyProtoPixel, que además permite monitorizar el estado de la instalación y de sus luminarias», explica Ana Fernández, Head of Sales and Marketing de ProtoPixel.