fbpx
InicioActualidadProyecto Discatel lanza guía de inserción de personas con discapacidad: teletrabajo y...

Proyecto Discatel lanza guía de inserción de personas con discapacidad: teletrabajo y contact center

Contenido

Orientar a las empresas de Contact Center en la inserción de personas con discapacidad a través del teletrabajo. Este es el objetivo de la Guía Interactiva sobre Teletrabajo y Discapacidad 2020, editada por el Proyecto Discatel de la Asociación Española de Expertos en la Relación con Clientes (AEERC).

Desde 2008, la AEERC ha estado trabajando para fomentar la inserción de personas con discapacidad en los Contact Centers en España. Con su impulso, más de 1.300 trabajadores se han incorporado a sus plantillas en modo presencial en los últimos 10 años.
Pero la contratación en modalidad de teletrabajo sigue siendo menor, a pesar de las ventajas derivadas de evitar desplazamientos para personas con dificultades de movilidad, déficits sensoriales o necesidad de cuidados especiales.
«La actual situación de trabajo remoto provocada por la pandemia supone una gran oportunidad para superar este déficit y que el teletrabajo sea una opción viable para personas con discapacidad y para las empresas, que sin duda obtendrán una alta rentabilidad social y económica», apunta Jose Luis Goytre, Director en Proyecto Discatel.
Guía unificada y experta
La guía ofrece en un único documento creado por expertos todas las claves del teletrabajo para los centros de atención al cliente. Altitude Software se ha encargado de definir las especificaciones técnicas, agrupadas en el Área 1, ya disponible.
“Todos tenemos distintas capacidades, y la tecnología puede ayudarnos tanto a potenciar nuestro talento como a superar los retos más complejos”, destaca Alfredo Redondo, CEO de Altitude Software. «Estamos encantados de colaborar en esta iniciativa ofreciendo nuestra experiencia para ayudar a empresas de este y otros sectores a descubrir las ventajas del contact center en remoto y a que contribuyan a la inclusión social».
Requisitos tecnológicos, herramientas disponibles y mejores prácticas para teletrabajo en el contact center son algunas de las cuestiones que resuelve esta primera área, que irá seguida por otras cubriendo las temáticas más destacadas: Legislación, Recursos Humanos y Motivación, Calidad y Control en el Teletrabajo. Además, la Guía es un proyecto vivo, que se irá actualizando y enriqueciendo posteriormente con nuevas aportaciones.
Superando barreras
Todas las empresas que tienen una plantilla superior a 50 empleados, según la LGDi, tienen la obligación de que un 2% de sus puestos de trabajo sean para personas con discapacidad. Si se trata de la Administración Publica este porcentaje se eleva al 7%.
«Actualmente un gran porcentaje de las empresas no lo supera. Esto se debe a que algunas empresas creen erróneamente que es muy difícil, y que además, no hay candidatos suficientemente preparados para los puestos que necesitan. Para solucionarlo el Proyecto Discatel ha insistido en la formación de las personas con discapacidad y sus empresas están dando ejemplos prácticos de inserción en sus plantillas. Nuestro objetivo es lograr un mayor número de empresas inclusivas», sentencia el responsable del Proyecto Discatel.

artículos relacionados

Descubre CX First, la nueva solución de Qualimetrie que...

Bárbara González Lasuén, directora de Qualimetrie en España, nos acerca una radiografía detallada de su nueva plataforma: CX First

La inteligencia artificial en España se dispara con un...

La Fundación Nantik Lum ha organizado un acto enfocado en el vínculo entre la inteligencia artificial y el emprendimiento

Lorena Martín Fraile, nueva directora de desarrollo de negocio...

La directiva se encargará de identificar nuevos sectores de crecimiento y ampliar el negocio de Intelcia, asumiendo el reto de incorporar nuevos clientes en el mercado español

Guía de Empresas