InicioDestacadas¿Qué es un gemelo digital y cuáles son sus ventajas?

¿Qué es un gemelo digital y cuáles son sus ventajas?

El actual panorama macroeconómico ha llevado a que muchas empresas tengan que limitar su inversión en nuevas tecnologías para poder seguir siendo competitivas. En este sentido, según datos del «Barómetro de Empresas» elaborado por Deloitte, tan solo 4 de cada 10 empresas planea incrementar sus inversiones y el 16% de ellas asegura que las recortará. A pesar de ello, es en este contexto en el que la inversión en tecnología puede ayudar a las empresas a ser más eficientes, reduciendo costes a largo plazo, especialmente si invierten en tecnologías como el gemelo digital.

Qué es un gemelo digital

Un gemelo digital es una representación digital de un objeto, proceso o servicio físico. Se refiere a una réplica virtual utilizada para realizar simulaciones antes de que se creen e implementen cambios en los objetos reales, guardando los datos y resultados obtenidos digitalmente para predecir cómo funcionarán.

Para lograr los resultados más exactos posibles en las simulaciones virtuales, los objetos físicos incorporan sensores que se encargan de recopilar el mayor número de datos sobre su estado en tiempo real, las condiciones de trabajo o su posición. Posteriormente, estos datos son analizados y procesados con el fin de recrear el modelo digital en el mundo real.

La clave de los gemelos digitales es que un ordenador usa datos del mundo real para llevar a cabo simulaciones virtuales para predecir cómo funcionará un producto, cambio o proceso en el futuro. Esto reduce el porcentaje de error en los objetos físicos y predice los diferentes escenarios a los que se puede llegar a enfrentar, por lo que hace posible anticiparse a los efectos y comportamientos de un objeto concreto ante diferentes cambios o adversidades.

Para ello, los datos vuelven ser fundamentales en este avance digital, ya que se recopilan tanto los referidos al objeto como aquellos que condicionan su alrededor. Tal y como indica Xataka, estos datos pueden ser relativos al ciclo de vida de un producto, sus  especificaciones de diseño, sus procesos de producción, información de ingeniería, de producción…

Este modelo ya tiene un gran protagonismo en la industria 4.0, pero su aplicación no se limita a la misma, ya que se puede implementar en sectores como la salud, el diseño, la construcción, la automoción e incluso la formación. Su evolución está en constante crecimiento y según un reciente estudio de Markets and Markets, el mercado relacionado con la generación de gemelos digitales crecerá hasta los 35.800 millones de euros en 2025.

Las ventajas del gemelo digital

1. Optimización de la producción

Según un reciente estudio del Banco de España, el 80% de las compañías españolas esperan que sus costes de producción seguirán creciendo este 2022, por lo que la optimización del proceso productivo es esencial para que las compañías puedan seguir siendo competitivas.

En este sentido, los gemelos digitales, que son esencialmente una réplica digital de un objeto, sistema o proceso, permiten que las empresas que hagan uso de esa tecnología sean capaces de simular el comportamiento de su homólogo real, optimizando el proceso de producción y reduciendo costes operacionales.

2. Menores costes de mantenimiento

La optimización del proceso productivo conlleva a su vez una reducción de costes de mantenimiento. A través de la implementación de los gemelos digitales, las empresas son capaces de reconocer qué áreas necesitarán un mayor mantenimiento, anticipándose a ellos y reduciendo costes mayores a largo plazo. Además, con los gemelos digitales las empresas también pueden explorar distintas alternativas de mantenimiento con las que poder ser más eficientes y rentables en el largo plazo.

3. Monitorización en tiempo real 

Actualmente es esencial que las empresas tengan la capacidad de escucha, conocimiento y acción rápida ante los posibles cambios en el mercado. Pero para poder sumarse a las tendencias y beneficiarse de ellas, es aún más importante poder vaticinar los cambios que supondrán para la empresa adaptarse a ellos.

Con la implementación de un gemelo digital las empresas se nutren de datos en tiempo real que se extraen de los activos físicos y gracias a su digitalización pueden ver cómo afectarán estos cambios en tiempo real y por ende, cómo afectarían a su empresa. Esto, por lo tanto, también puede llegar a afectar a cómo se utilizan los datos en la experiencia de cliente.

4. Mayor conocimiento y mejora en la toma de decisiones

Es cada vez mayor el número de empresas que emplean analítica de datos para tomar decisiones empresariales. Tanto es así que según datos de Statista, se estima que el valor del mercado global del software de business intelligence y análisis de datos alcance los 17.300 millones de euros en 2024. La aplicación de gemelos digitales adicionalmente ayudaría a las empresas a tener un mayor conocimiento de los efectos de sus decisiones empresariales, con lo que pueden explorar todas las opciones y oportunidades en alternativas digitales y posteriormente tomar la decisión que mejor les venga para su negocio.

“Nos encontramos en un contexto global incierto, en el que es necesario que las empresas apuesten por optimizar sus inversiones y en todas las áreas de negocio. Es por ello que las empresas que decidan apostar por un gemelo digital, podrán hacer correcciones y actualizaciones en el diseño del producto incluso en remoto, reduciendo tiempos y aumentando ingresos, aumentando así su competitividad” afirma Gustavo Eduardo Sandoval Thiele, head of IoT, Data & Smart Industry de atSistemas.

artículos relacionados

Colocar al usuario en el centro: los factores decisivos...

El 60% de clientes son exigentes en lo referido al servicio de atención al cliente, por lo que las empresas deben asegurar el éxito en cada punto de contacto del customer journey.

Las 7 claves para administrar eficazmente el servicio al...

La temporada navideña supone una época en la que exigencia es máxima en servicios de atención al cliente.

Las diferencias entre un contact center y un call...

Conocer lo que es una BPO, así como las diferencias entre un contact center y un call center es vital para saber qué conviene más a tu empresa.

Directorio de empresas