InicioDestacadas¿Qué es la inteligencia artificial? 7 mitos que giran alrededor de esta...

¿Qué es la inteligencia artificial? 7 mitos que giran alrededor de esta disciplina

¿Serán las máquinas más inteligentes que los humanos algún día? ¿Comenzarán la tercera guerra mundial? Las preguntas respecto a las máquinas y su desconocido potencial son infinitas entre los consumidores, pero la realidad es que en el ámbito de la inteligencia artificial giran muchos mitos que han trascendido a lo largo de los años.

Lo cierto es que la inteligencia artificial se ha convertido en una disciplina científica cuyo nacimiento fue en 1956 en Hanover (Estados Unidos). Desde entonces, los datos han sido los grandes impulsores de esta disciplina con la que han trabajado para promover la innovación. Y todo gracias a la creación de algoritmos de aprendizaje automático que les permite reaccionar y responder a todo tipo de sucesos en tiempo real.

Mitos sobre la inteligencia artificial

La desinformación y el desconocimiento hacen que muchas veces los conceptos más simples se vuelvan complejos. En el ámbito de la inteligencia artificial, tal vez sea un contexto más difícil de entender, pero no por ello más peligroso. En este artículo vamos a desglosar una serie de mitos que giran en torno a la inteligencia artificial:

1. La IA hace que las máquinas generen capacidad de pensar y actuar como un humano

Realmente la inteligencia artificial se creó para definir la ciencia de construir ordenadores y hacer cálculos. El problema es que su significado ha ido cambiando con el tiempo y con la evolución de la tecnología, por lo que cabe enfatizar en que no es una reproducción de nuestras capacidades, sino que es una máquina con comportamientos aprendidos que aparentemente son de humanos.

2. La inteligencia artificial sirve para (casi) todo

Es cierto que la inteligencia artificial cuenta con numerosas funciones, pero no es un concepto universal. De hecho, funciona especialmente a la hora de reconocer imágenes y es también útil para otras tareas de reconocimiento, como sonidos. Como punto negativo tenemos que decir que aún le falta creatividad y puede generar imágenes sintéticas muy realistas, a la vez que imitar comportamientos de personas muy expertas en su sector.

3. Cuantos más datos tengamos, mejor funcionará la inteligencia artificial

Los datos son un factor imprescindible dentro del contexto de la inteligencia artificial, pero no todo vale. En este aspecto, importa mucho más la calidad, relevancia y diversidad de los datos, y no tanto el tamaño de la muestra. Además, la teoría explica que el mismo ejemplo de datos repetido no mejora la precisión de un modelo predictivo.

4. El aprendizaje profundo utiliza neuronas artificiales para aprender

A la hora de hablar de inteligencia artificial, la mayoría de medios la definen como una aplicación que se basa en redes neuronales. Pero va más allá, pues se trata de una combinación de funciones matemáticas simples que se inspiran en el comportamiento eléctrico de una neurona. Pero para el público general es más atractivo decir que “la IA ha aprendido”

5. La IA va a acabar con muchos puestos de trabajo

Esta afirmación se repite cada siglo, cuando hay una revolución importante que acecha a la rutina que tenemos planteada. Es cierto que muchos puestos de trabajo actuales serán sustituidos por la inteligencia artificial, pero no por la tecnología en sí, sino por la adaptación a los nuevos tiempos, como ya pasó con el coche o el avión. Por tanto, la IA potenciará otro tipo de trabajos más capacitados para sobrevivir al universo digital en el que nos encontramos.

6. Las máquinas acabarán por dominar el mundo

Aunque parezca una frase cinematográfica, existen personas que creen que puede ser verdad. Pero si nos paramos a pensar, los seres humanos nunca han necesitado a las máquinas para destruirse, y la IA no va a ser el primer factor externo a la humanidad que lo haga. Al menos no por voluntad propia, puesto que carece de ella.

7. La inteligencia artificial solo es accesible para grandes empresas

La mayoría de pymes tiene un concepto equivocado sobre la IA, y es que creen que la ciencia de los datos necesita de una amplia inversión, por lo que solo se adapta a las grandes organizaciones. Este pensamiento es erróneo, no se necesita una infraestructura sofisticada para procesar y obtener el máximo valor de sus datos, sino que se requieren herramientas y técnicas modernas, potentes y asequibles.

artículos relacionados

Las 7 claves para administrar eficazmente el servicio al...

La temporada navideña supone una época en la que exigencia es máxima en servicios de atención al cliente.

Las diferencias entre un contact center y un call...

Conocer lo que es una BPO, así como las diferencias entre un contact center y un call center es vital para saber qué conviene más a tu empresa.

TikTok se convierte en el nuevo arma para impulsar...

TikTok se ha convertido en el canal de moda para crear y difundir contenido de las grandes marcas por sus nuevas herramientas y funcionalidades.

Directorio de empresas