InicioTendenciasCloud ComputingQué es un data center y cómo garantiza la seguridad de los...

Qué es un data center y cómo garantiza la seguridad de los datos

Vivimos en una sociedad digital y conectada en la que prácticamente todas las acciones que realizamos generan datos. ¿Dónde van a parar todos ellos? Toda esta información que se genera en nuestros dispositivos se traslada al data center, centros de datos que son considerados el corazón de Internet porque albergan una cantidad enorme de información de los usuarios.

Los data centers son enormes instalaciones donde se alojan los servidores que almacenan y procesan dichos datos. Su existencia es imprescindible y no pueden fallar porque si no se pierde gran cantidad de información valiosa (y mucho dinero). Por ello, estas instalaciones están diseñadas para garantizar la continuidad del servicio y la seguridad de los datos que almacenan.

Un factor importante es que no pueden estar demasiado alejados de los usuarios finales ya que es mejor que los datos no tengan que recorrer largas distancias, ya que esto provocaría que la latencia, el retardo entre la transmisión y recepción de datos, aumentaría excesivamente y dejarían de ser eficientes.

Respecto a esto, las pymes suelen optar por el hospedaje compartido y así pagar por una cantidad determinada de almacenamiento en un servidor, compartiendo los servicios con otros clientes. De esta forma, la administración y el mantenimiento de los recursos lo lleva a cabo del proveedor del hospedaje. Esto, llamado servicios de hosting, se basa en que una empresa paga al propietario del data center para almacenar ahí sus datos.

Otra opción es que la empresa tenga un data center propio, diseñado concretamente para atender a las necesidades específicas de la compañía. Además, toda la información es gestionada dentro de la propia organización, por lo que elige sus propios estándares de seguridad y protección. En estos casos, la inversión es elevada, la capacidad de almacenamiento es limitada y hace falta un equipo especialista en tecnología.

¿Cómo se protegen los data centers?

Desde Cloud Center Andalucía siguen varios pasos para asegurar la protección de los datos en el data center. Visitas muy controladas, acceso mediante biometría facial, sistemas de videovigilancia y alarmas, monitorización del centro, y sistemas de climatización son los aspectos que más destacan.

Por otro lado, la ciberseguridad es muy importante en los data centers. La protección de datos es fundamental, por lo que junto a sistemas de backup y recuperación de datos, estos centros tienen firewalls que filtran el acceso a la red e implementan aspectos como el cifrado o la segmentación del tráfico.

Tal y cómo explican desde Nuestros Datos Seguros, estos centros «cuentan con sistemas de búsqueda de amenazas persistentes avanzadas (APT, por sus siglas en inglés) o de detección de intrusos, así como otros sistemas de monitorización del estado de las redes y los servicios. Su objetivo es detectar de forma temprana situaciones como el aumento del número de usuarios con elevados permisos que acceden al sistema en momentos extraños, el incremento de solicitudes que pueden llevar a un ataque de denegación de servicio distribuido (DDoS), la extracción de grandes conjuntos de datos o movimientos anómalos dentro del sistema, el aumento de intentos de phishing dirigidos a personal clave, etc». 

Por otro lado, también está la opción de la nube. Un estudio de Oracle demuestra que la nube se está volviendo en la primera opción de almacenamiento de datos para muchas organizaciones. El Oracle and KPMG Cloud Threat Report índice que el 50 % de las empresas norteamericanas que participaron en este estudio, tiene al menos el 26% de todos sus datos almacenados en el sistema de nube para tenerlos más seguros.

En este aspecto, el cloud computing se ha convertido en un factor decisivo en la experiencia de cliente. La seguridad se basa en que los datos no están alojados en una sola unidad, ya que los servidores interconectados entre sí aseguran la disponibilidad de la información y reducen el riesgo de una pérdida total.

Por último, otras ventajas son: solo se paga por el uso real del almacenamiento, la capacidad es casi ilimitada, y hay menos riesgo de perder la información. En estos casos, la nube pública es la más habitual, aunque también es muy utilizada la nube híbrida. 

artículos relacionados

Colocar al usuario en el centro: los factores decisivos...

El 60% de clientes son exigentes en lo referido al servicio de atención al cliente, por lo que las empresas deben asegurar el éxito en cada punto de contacto del customer journey.

Las 7 claves para administrar eficazmente el servicio al...

La temporada navideña supone una época en la que exigencia es máxima en servicios de atención al cliente.

Las diferencias entre un contact center y un call...

Conocer lo que es una BPO, así como las diferencias entre un contact center y un call center es vital para saber qué conviene más a tu empresa.

Directorio de empresas