redes sociales

Desde que aparecieron las primeras redes sociales en 2002 estas plataformas no han parado de crecer. Con el boom de los smartphones y tablets, los usuarios tienen tan sólo a golpe de clic un mundo lleno de información, donde pueden entretenerse, conectarse con sus amigos y familiares e incluso recibir las noticias de última hora, en cualquier momento y en cualquier lugar.

Según el informe Digital 2019, elaborado por Hootsuite y We Are Social, 28 millones de españoles son usuarios activos de redes sociales, y un 52% de la población utiliza su teléfono móvil para conectarse a ellas.

¿Sabemos cuál es el perfil de los usuarios de las redes sociales?

Los usuarios suelen pasar una media diaria de 1 hora y 39 minutos en estas plataformas. Además los datos recogidos en el informe señalan que los usuarios que más utilizan las redes sociales tienen edades comprendidas entre los 24 y 34 años, un 12% son hombres y otro 12% mujeres; y entre los 35 y 44 años, siendo un 12% mujeres y bajando a un 11% en hombres.

En cuanto a la preferencia del uso de las plataformas sociales, se observan diferentes gustos entre ambos sexos:

  • Instagram: Esta red social nació en 2010, y según los datos de Digital 2019, actualmente cuenta con 15 millones de usuarios españoles. Un 37% de estos usuarios son mayores de 13 años. Además, las mujeres se inclinan más por esta red social, donde las imágenes son las protagonistas de cada publicación. Un 54% de los usuarios son mujeres, mientras que el 46% son hombres.
  • Twitter: La red social del pájaro azul nació en 2006 y desde entonces su crecimiento ha ido en aumento. Más de 6 millones de españoles utilizan Twitter, siendo un 15% mayores de 13 años. En esta ocasión, los hombres se ponen en la cabeza para utilizar esta plataforma social, siendo un 64% de los usuarios hombres, frente al 36% que son mujeres.
  • Facebook: A pesar de las polémicas que ha sufrido esta red social, sigue siendo una de las más utilizadas. Según Digital 2019, 24 millones de españoles afirman usar esta plataforma. Un 60% de los usuarios que usan esta red social son mayores de 13 años, además, las mujeres se interesan más por Facebook. Los datos señalan que el 54% son mujeres mientras que el 46% son hombres. Además, la actividad de las mujeres en esta plataforma también es mayor, ellas dan más «likes» en las publicaciones que ven a lo largo de un mes (11 veces frente a las 5 que lo hacen los hombres) y se interesan más por los anuncios que les muestra Facebook mensualmente, haciendo clic en ellos 13 veces, mientras que los hombres sólo pinchan en ellos 8 veces.
  • LinkedIn: Esta red social cuenta con 11 millones de usuarios en España, y cuenta con un perfil de usuarios más masculino, ya que un 53% son hombres, mientras el 47% son mujeres.
  • Snapchat: Esta plataforma social nació en 2011 y cuenta con casi 4 millones de usuarios españoles, siendo tan sólo un 9,2% mayores de 13 años. En cuanto al perfil de los usuarios. Las mujeres son las que se inclinan más por esta red social, siendo un 73% mujeres y tan sólo un 25% hombres.

Además de las diferentes preferencias en el uso de redes sociales que hay entre hombre y mujeres, cada red tiene su ideosincrasia y razón de ser. Estos datos son muy relevantes para la estrategia de cualquier empresa, ya que podrá usar una red social u otra dependiendo del público al que quiera dirigir su campaña.

Imágenes del artículo: hootsuite

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here