fbpx
InicioActualidadQué se puede hacer y qué está prohibido en el estado de...

Qué se puede hacer y qué está prohibido en el estado de alarma

Contenido

El Gobierno anunció el viernes el estado de alama y el sábado por la noche el presidente del Gobierno Pedro Sánchez explicó exactamente en qué consiste y que obligaciones conlleva para los ciudadanos. El objetivo de este decreto ley que se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) es limitar los movimientos de la ciudadanía con el objetivo de frenar la expansión del Covid-19 y de esta forma amortiguar el golpe que puede causar en el servicio de salud.

En la situación actual de limitación de movilidad de los ciudadanos, los servicios prestados desde las empresas de Contact Center se convierten en un pilar básico de apoyo para que nuestro país pueda afrontar esta situación excepcional.
Los trabajadores de los Contact Center están desarrollando un papel fundamental garantizando el funcionamiento de servicios clave esenciales para los ciudadanos como son las emergencias, la sanidad, la banca, el suministro energético, las telecomunicaciones, el comercio electrónico y un sinfín de servicios imprescindibles en la sociedad actual.
La velocidad en la redacción del decreto y lo excepcional de la situación ha dejado algunas lagunas abiertas sobre su aplicación, lo aconsejable es utilizar el sentido común a la hora de aplicarlo.
¿Para qué puedo salir a la calle? 
La norma aprobada limita la circulación de personas por la calle, el objetivo es evitar aglomeraciones y que se pueda frenar el contagio del coronavirus. Estas son las actividades que se pueden realizar:
  • Comprar alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
  • Ir a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  • Desplazarse al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial. Aunque se recomienda el teletrabajo hay profesiones que tienen que seguir acudiendo a sus lugares de trabajo presenciales.
  • Además, si has salido a alguna de estas actividades puedes volver al lugar de residencia habitual.
  • También se permite salir para la asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  • Es posible el desplazamiento a entidades financieras y de seguros, aunque las entidades recomiendan que se utilicen, en la medida de lo posible los canales telemáticos y se acuda únicamente en situaciones que no pueden posponerse.
  • Se puede salir en caso de causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
¿Puedo ir acompañado a hacer la compra? 
En el decreto se establece que estas actividades o cualquier otra actividad de «análoga naturaleza que habrá de hacerse individualmente, salvo que acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada». 
La forma en la que está redactado es un poco ambigua respecto a si las actividades anteriores se pueden realizar acompañado y realizarla de forma individual solo es obligatorio si es una «actividad de análoga naturaleza». En cualquier caso, si el objetivo es parar la expansión del Covid-19 evitando aglomeraciones de personas la lógica dicta que, en la medida de los posible, se vaya solo a hacer la compra o a la farmacia.
¿Puedo salir a pasear al perro? 
En la comparecencia del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, el jefe del Ejecutivo repitió que es posible bajar a pasear al perro. En un momento de limitación de movimientos para evitar que se colapsen los hospitales, es importante mantener las medidas de higiene y evitar infecciones que podrían derivarse de si los animales hacen sus necesidades en casa.
¿Puedo bajar la basura? 
No se desglosa específicamente en el decreto, pero se puede entender que esta es una de las actividades de «análoga naturaleza» que recoge el decreto. Como en la pregunta anterior, tener la basura en casa durante los 15 días que en principio está previsto que dure este estado de alarma podría generar problemas de salud pública.
¿Puedo salir a pasear con los niños? 
Entre las opciones permitidas para salir a la calle, el decreto no recoge que se pueda salir a la calle para pasear con los niños. El objetivo del estado de alarma es evitar la propagación del virus, por lo que hay que limitar el tiempo en la calle.
De hecho, en Madrid el ayuntamiento cerró desde el sábado los parques viendo que en algunos lugares como El Retiro se producían aglomeraciones de personas.
¿Es posible salir a hacer deporte? 
Este punto iría en línea con el anterior. El objetivo del decreto es evitar en la medida de lo posible que se salga a la vía pública a no ser que sea una causa necesaria como acudir al centro de trabajo o ir a comprar alimentos al supermercado. En el caso del deporte, no se incluye como una de las excepciones por las que se puede salir a la vía pública.
Hay varias aplicaciones premium que durante esta cuarentena están ofreciendo sus servicios de manera gratuita para que puedas hacer ejercicio en casa. Esta puede ser una buena opción para este tiempo en que no se puede salir de casa y los gimnasios están cerrados.
¿Qué establecimientos siguen abiertos? 
El decreto publicado este sábado anunció el cierre de todos los locales comerciales a excepción de los siguientes:
  • Los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad
  • Farmacias y establecimientos médicos.
  • Ópticas.
  • Comercios de productos ortopédicos, productos higiénicos.
  • Peluquerías.
  • Kioscos de prensa y papelería.
  • Combustible para la automoción.
  • Estancos.
  • Comercios de equipos tecnológicos y de telecomunicaciones.
  • Comercios alimentos para animales de compañía.
  • Comercio por internet, telefónico o correspondencia.
  • Tintorerías y lavanderías.
¿Por qué están abiertas las peluquerías? ¿Y las tintorerías?
La apertura de peluquerías, uno de los establecimientos que más chocó de la lista elaborada en el decreto, se justifica para aquellas personas dependientes o mayores que necesiten acudir a estos establecimientos para, por ejemplo, lavarse el pelo preservando de esta forma la higiene.
En este caso, puede ser complicado cumplir una parte del decreto en el que se apunta que, «en todo caso, se evitarán aglomeraciones y se controlará que consumidores y empleados mantengan la distancia de seguridad de al menos un metro a fin de evitar posibles contagios».
Permitir que estén abiertos estos establecimientos es otra manera de preservar la higiene en un momento especialmente necesario para evitar la propagación del virus. En el caso de las tintorerías, estas pueden ser usadas por los hospitales para lavar sábanas o toallas. A lo que se suma, que no todo el mundo dispone de lavadora en casa, por lo que puede ser necesario acudir a una lavandería.
¿Se puede ir a comprar tabaco? 
Los estancos son uno de los establecimientos que permanecen abiertos durante este estado de alarma, por lo que se entiende que se puede ir a comprar a ellos. Aunque en los días previos a la publicación de este decreto ya se vieron grandes colas en estos comercios como medida preventiva por si eran cerrados.
La Unión de Estanqueros en un comunicado recuerda que estos establecimientos están abiertos y que la asociación «está en constante comunicación con Logista y confirma que no hay problema alguno de abastecimiento, por lo que es recomendable ser sensatos en el aprovisionamiento de los estancos».
El decreto recoge que «la permanencia en los establecimientos comerciales cuya apertura esté permitida deberá ser la estrictamente necesaria para que los consumidores puedan realizar la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad». Por esto, queda además,  suspendida la posibilidad de consumo de productos en los propios establecimientos.
¿Puedo ir a misa o a otro lugar de culto? 
En el decreto hay un apartado especial respecto a este punto. «La asistencia a los lugares de culto y a las ceremonias civiles y religiosas, incluidas las fúnebres, se condicionan a la adopción de medidas organizativas consistentes en evitar aglomeraciones de personas, en función de las dimensiones y características de los lugares, de tal manera que se garantice a los asistentes la posibilidad de respetar la distancia entre ellos de, al menos, un metro».
En el caso de las misas, la Conferencia Episcopal ha recomendado que se sigan por televisión o radio.
¿Puedo circular en coche? ¿pueden viajar varias personas? 
Está permitido circular en automóvil si estamos en uno de los supuestos detallados anteriormente para salir a la vía pública. «Igualmente, se permitirá la circulación de vehículos particulares por las vías de uso público para la realización de las actividades referidas en el apartado anterior o para el repostaje en gasolineras o estaciones de servicio», dice el texto.
El presidente del Gobierno en su comparecencia puso como ejemplo de una de estas situaciones el caso de un ciudadano que viva en Madrid y tenga que ir a trabajar a Segovia.
No se especifica en el texto el número de personas que pueden viajar en el coche. Lo que sí se dice es que el Ministro del Interior podrá acordar el cierre a la circulación de carreteras o tramos de ellas por razones de salud pública, seguridad o fluidez del tráfico o la restricción en ellas del acceso de determinados vehículos por los mismos motivos.

artículos relacionados

Descubre CX First, la nueva solución de Qualimetrie que...

Bárbara González Lasuén, directora de Qualimetrie en España, nos acerca una radiografía detallada de su nueva plataforma: CX First

Finaliza otra jornada de Business Dating con gran éxito

Tecnología y personas se reúnen en una nueva jornada de Business Dating que da paso a la innovación en la CX para las marcas más potentes.

Nuevas generaciones: ¿cómo manejar su alta rotación en los...

Permanecer décadas en un solo trabajo es cosa del pasado. Hoy cambiar de trabajo de forma constante es una muestra de adaptación, crecimiento y desarrollo profesional. La búsqueda de nuevos desafíos es la norma y las empresas buscan cómo ajustarse a estas reglas impuesta por las recientes generaciones.

Guía de Empresas