marcas inteligencia emocional

La inteligencia emocional es un aspecto a la que las marcas dan más importancia cada día debido a que se han demostrado sus beneficios a la hora de conectar con los consumidores y brindar una mejor experiencia de cliente.

El estudio Brand EQ (2022 Edition), realizado por CARAT, la agencia de medios perteneciente como Mediasal al grupo Dentsu, hace un análisis de la importancia de la inteligencia emocional en las empresas a nivel internacional. Para ello, ha realizado 15.000 encuestas en 15 países, 1.000 de ellas en España.

El informe realizado mide el nivel de inteligencia emocional de las 51 principales marcas globales y las clasifica en un ranking en base a los siguientes cualidades: autoconocimiento, autorregulación, motivación, empatía y habilidades sociales. 

Otro aspecto a tener en cuenta que han analizado es el comportamiento de las cotizaciones bursátiles del top 20 de marcas del Ranking EQ Global en los últimos 11 años con los principales índices (S&P 500, Dow Jones, FTSE 100 y DAX). Según el estudio, a la hora de comparar la evolución de estas empresas, sus acciones han crecido un 910% de media y se confirma que a mayor índice EQ (inteligencia emocional), más crecimiento experimenta su cotización bursátil.

Las marcas con mayor índice de inteligencia emocional

Según los atributos mencionados anteriormente, las marcas que ocupan el podio del Brand EQ 2022 son: Google, que repite primera posición; Samsung, que sube tres puestos; y Microsoft, que ha bajado dos posiciones.

Las marcas digitales y tecnológicas son las que tienen mayor presencia en los primeros 20 puestos del ranking -Google, Samsung, Microsoft, Apple, Amazon o Netflix-, que superan a otras empresas de mayor relevancia histórica –Coca-Cola, Vodafone o Kellogg’s-. Un dato remarcable es que Gillete ha tenido el mayor ascenso en el ranking, mientras que Panasonic ha tenido un descenso importante en países como Francia y Alemania.

En España, las empresas que ocupan el podio son Amazon, Google (que pierde la primera plaza) y Samsung, que ha subido cinco puesto. Una tendencia que sigue la misma dirección que el ranking internacional es el dominio de las tecnológicas y digitales, aunque por ejemplo Netflix pierde cuatro posiciones en nuestro país. Otro hecho curioso es que las compañías del sector alimentario bajan puestos, manteniéndose Oreo como la única de estas en el top 20.

La marca de ropa Zara sigue en su ascenso y sube al puesto 16º en el ranking nacional, mientras que a nivel global se mantiene en el 45º. Otra empresa española que aparece en ambos rankings es el Banco Santander, situado al final de la tabla.

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Fuente: Mediasal

Las conclusiones del estudio

Tal y como señalan en Mediasal, estas son las conclusiones más importantes que se pueden sacar del estudio:

  • 4 de 10 consumidores a nivel global piensan que las marcas no se comunican de una forma clara (variable “Habilidades Sociales”) y que tampoco son suficientemente empáticas.
  • En España, este porcentaje es aún mayor (43% y 44% respectivamente).
  • La mitad de los consumidores españoles piensa que las marcas no se comportan con suficiente honestidad e integridad (Autorregulación).
  • El 64% de los españoles piensan que las marcas se corresponden con lo que representan (Autoconocimiento), el atributo que más destaca. En el resto del mundo es la empatía (68%).
  • Retail es la categoría con mejor Brand EQ en España seguida muy de cerca por Tecnología, la mejor también en el resto del mundo.

Si quieres conocer más sobre inteligencia emocional, descubre cómo Daniel Goleman analiza los cinco componentes que la conforman, las mejores charlas TED y cómo afecta a la experiencia de cliente.

Imágenes del artículo: Alexander Sinn, Unsplash