Hace nada, o eso nos parece (todo ha ido tan rápido, aún en casa, que parece que fue ayer), brindábamos por la llegada del año nuevo. Un año par, redondo, acabado en cero. Mágico. Podía ser solo bisiesto , pero quiso ser también funesto: a los miles de muertos, se suman los millones de zombies. Zombies empresariales, empresas medio muertas y medio vivas. Que no terminan de (sobre)vivir. Compañías y profesionales en obligada reinvención. De ahí el concepto: Rapidaptación. Rápida Adaptación a una nueva realidad.

La nueva vida requiere de valientes que son capaces de hacer reingeniería de procesos, en el mejor de los casos, o de reinvención más o menos radical de los modelos de negocio. Y cambiar, siempre y en todo caso, el marketing. Y sin tiempo para la planificación, ni la estrategia.

En ese contexto, en la conferencia de Juan Carlos Alcaide, para la Fundación Fyde Caja Canarias, se analizan:  el nuevo consumidor poscovid, la nueva (no) planificación de marketing, la nueva experiencia de cliente, la nueva comunicación y la gestión de la competencia en un marketing (smartphone céntrico) de crisis. Juan Carlos se esmera en poner los ejemplos más claros, dar la mayor practicidad y, por supuesto, ser concreto en las soluciones planteadas.

Imágenes del artículo: Photo by Yuriy Chemerys on Unsplash

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