Real Academia de la Lengua

La inteligencia artificial ha llegado a todos los campos existentes en la actualidad. Y aunque la tecnología es el principal activo por la que se reconoce, es aplicable a cualquier materia que se nos ocurra. Como por ejemplo, el lenguaje.

En este contexto, la Real Academia de la Lengua ha sido la última en sumarse al carro. Tal y como apunta La Vanguardia, con datos recogidos de la Agencia EFE, la entidad recibirá una subvención de cinco millones de euros para desarrollar un proyecto bautizado como “Lengua Española e Inteligencia Artificial” (LEIA) para mejorar el uso del español en el ámbito digital.

El pasado martes, durante el Consejo de Ministros, se acordó el objetivo de “incrementar y mejorar el uso del español en el ámbito digital”. La meta del proyecto será así desarrollar la tecnología y las herramientas necesarias para que la IA procese de manera adecuada el español.

Una idea que incentiva la tecnología del lenguaje y busca promover el desarrollo de una industria cada vez más en crecimiento. Las materias vinculadas irán desde el procesamiento del lenguaje natural (PLN) hasta la traducción automática y los sistemas conversacionales. Todos ellos, en conjunto, permitirán a las empresas y los productos en español competir en la carrera tecnológica en la que nos encontramos.

De esta manera, con iniciativas de este estilo, se podrán generar recursos lingüísticos, herramientas y modelos que se pondrán a disposición de centros de investigación, empresas y usuarios de manera abierta, accesible y en formatos que garanticen el uso y reutilización, además de generar una importante transferencia de conocimiento a la economía.

Las actividades a llevar a cabo ya han sido previstas y destaca la creación de un observatorio de neologismos y tecnicismos donde se recopilarán este tipo de palabras en tiempo real. Una razón más para creer que la inteligencia artificial permanecerá en nuestra realidad como método de impulso hacia un futuro más tecnológico.

Todo esto sin contar con las herramientas de verificación lingüística de contenido y de respuesta automática. Métodos que ayudarán a crear un vínculo mayor con el lenguaje bajo el marco del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de la Nueva Economía de la Lengua del Plan de Recuperación y la Agenda España Digital 2026.

Imágenes del artículo: Foto de Drew Beamer en Unsplash