industria

La Comisión Europea presenta una serie de recomendaciones, elaboradas por el Foro Estratégico sobre Proyectos Importantes de Interés Común Europeo, para impulsar la competitividad y el liderazgo mundial de Europa en seis sectores industriales estratégicos y orientados al futuro como el IoT aplicado a la industria y la ciberseguridad, entre otros.

La industria europea es sólida y ha mantenido su liderazgo mundial en muchos sectores. Sin embargo, debe adaptarse para continuar en vanguardia en un mundo en plena transformación. Para ello, la CE desarrolla políticas que ofrecen a la industria europea un ecosistema en el que prosperar y que la capacitan para crear empleo de calidad en un mercado único fuerte y equitativo.

La ciberseguridad ha adquirido una importancia ante su creciente avance digital llegando a lograr un mercado global que supera los 100.000 millones de euros. Por ello, la CE recomienda:

  • Apoyar las inversiones coordinadas y medidas de apoyo para lograr una red 5G segura.
  • Compartir información sobre amenazas, vulnerabilidades e incidentes entre los Estados miembros y la industria.
  • Centrarse en aplicaciones altamente críticas y servicios esenciales como electricidad, gas, agua, transporte…
  • Establecer un espacio de datos europeo con comunicaciones e información segura de extremo a extremo, así como soluciones de protección frente a vulnerabilidades.

Otro sector a destacar es la industria del IoT que, en los últimos años, se ha comprobado su enorme potencialidad en la productividad de la industria y la seguridad. Para 2025, se estima que el mercado IoT alcance los 80 mil millones de euros, lo cual supone un billón de euros para la económica global de la UE.

En esta línea, la UE aconseja a las empresas que se dedican a este sector:
  • Construir un ecosistema de datos globales e industriales común de la UE que sea seguro y genere confianza.
  • Acelerar el establecimiento de la infraestructura de la Nube europea y desarrollar métodos para la explotación de datos de última generación así como herramientas y aplicaciones de Inteligencia Artificial.
  • Apoyar el despliegue de la infraestructura industrial del 5G

«Nuestro mercado único, uno de los mayores del mundo, es un trampolín excepcional para que nuestra industria compita a escala global. A fin de aprovecharlo al máximo, necesitamos invertir colectivamente a la vanguardia del desarrollo tecnológico” ha explicado la comisaria europea Elżbieta Bieńkowska.

Los proyectos importantes de interés común europeo (PIICE) son proyectos de investigación innovadores que a menudo entrañan riesgos significativos y que requieren esfuerzos conjuntos y bien coordinados así como, inversiones transnacionales por parte de las autoridades públicas y la industria de varios Estados miembros.

Aquí las recomendaciones de la Comisión Europea en los diferentes sectores

Accede a la noticia original en Cuadernos de Seguridad, medio perteneciente al Grupo Peldaño, expertos en Comunicación Profesional.

Imágenes del artículo: shutterstock

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here