El centro San José de Pamplona, reconocido como un referente en el cuidado de personas adultas con discapacidad intelectual y dependiente del Gobierno de Navarra, ha implementado la solución de reconocimiento facial de Veridas, empresa tecnológica española especializada en identidad digital y biometría, para mejorar la autonomía y comodidad de sus usuarios. Este plan piloto, financiado por las ayudas Next Generation de la Unión Europea y en colaboración con el Gobierno de Navarra, ha consistido en la instalación de cuatro terminales en dos habitaciones. Los usuarios pueden ahora entrar y salir sin depender de la ayuda de terceros y promoviendo su independencia.
El objetivo principal del centro San José es brindar una atención integral a las personas adultas con discapacidad intelectual, promoviendo su desarrollo y bienestar en un entorno seguro y acogedor. Sus residentes no tenían autonomía para acceder a sus habitaciones por cuenta propia, sin la ayuda de un cuidador. Al contar con sistemas de llaves, no podían hacerse cargo por ellos mismos. El sistema de acceso con reconocimiento facial busca proporcionar a los usuarios una forma de acceder a sus habitaciones totalmente independiente y autónoma. Esta tecnología garantiza un acceso seguro y privado, al mismo tiempo que brinda mayor comodidad y autonomía.
«La tecnología nos permite ir hacia un centro abierto«, afirmó Pablo Bretos gerente del centro San José. «Esta solución nos ayudará a adaptarnos a cualquier situación o discapacidad».
La implementación de esta tecnología otorga tranquilidad a los familiares de los usuarios, quienes se aseguran que solamente son ellos, los usuarios y sus cuidadores, quienes pueden acceder. El funcionamiento de esta solución es sencillo. Los usuarios y tutores legales deben dar su consentimiento al centro para darles de alta en el sistema a través de una foto. Tras el alta, pueden entrar y salir de su habitación simplemente acercándose al terminal y mostrar su cara.
«Me agradó (la solución de acceso facial) porque es una forma de que mi hermana tuviera su libertad y su decisión de salir y entrar; y de tener su autonomía y privacidad», afirmó Silvia Pérez, hermana de usuaria del centro San José. «Hemos elegido libremente esta tecnología, ya que la autonomía y la libertad de cada individuo es primordial; y hay que empezar por poder abrir la puerta».
Veridas, a través de la solución de accesos físicos con reconocimiento facial, ha logrado impactar positivamente en la vida de millones personas en todo el mundo. Esta solución ha permitido a todas las personas, el poder retomar su autonomía y libertad.
«Las tecnologías que tiene Veridas ya están impactando positivamente en la sociedad. En este caso concreto de la Residencia San José, con mayor libertad y autonomía y privacidad», afirmó Eduardo Azanza, CEO de Veridas. «Nuestras soluciones las vemos aplicadas en otros sectores. En México llevamos más de un año haciendo la fé de vida de los pensionistas mediante su voz. Autonomía, libertad, seguridad y experiencia de usuario es lo que están aportando las tecnologías de Veridas”.
La solución de Veridas de verificación y autenticación mediante reconocimiento facial ha impactado positivamente en otros sectores, cómo los estadios y eventos deportivos. “Hemos visto cómo las personas mayores han sido nuestros principales usuarios y los mayores fans. Están viendo algo que es digital, pero es muy fácil de usar”, cuenta Azanza.