Autora: María Pérez Roldán, Directora Comercial, Marketing y Comunicación de ISGF
En estos días se celebra el 8º aniversario de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), que llegan a su ecuador con un montón de retos por cumplir. Dentro de esos objetivos destaca el Objetivo 5, y que como mujer, madre y directiva que soy me encanta. Dice así: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
Sí, ¡otro objetivo por cumplir!
Es cierto, o así lo percibo yo, que vamos avanzando, pero no al ritmo deseado por la sociedad ni tampoco por las empresas más inteligentes. Por la sociedad, porque con la plena participación de las mujeres en la economía se genera la creación de empleo, la innovación, la productividad y el crecimiento económico sostenible. Por las empresas más inteligentes y modernas, porque las mujeres somos más sociales, además de excelentes organizadoras y muy habilidosas en la gestión y para la resolución de problemas.
Los principios de empoderamiento de la mujer
Es bueno recordar que la igualdad de género es un buen negocio, así se recoge en los “7 principios de empoderamiento de la mujer” que la ONU Mujeres preparó para construir economías fuertes, establecer sociedades más estables y justas, alcanzar los ODS, mejorar la calidad de vida de personas y promover las prácticas y objetivos
empresariales.
En mi carrera profesional he tenido la suerte de trabajar en compañías en dónde se apoyaba a la mujer, por ello, de estos 7 objetivos, que son fácilmente localizables on-line, quiero mencionar al primero: “Promover la igualdad de género desde la Alta Dirección”, porque sin el apoyo de las más altas instancias de las organizaciones es prácticamente imposible que la mujer ocupe el lugar que se merece en las organizaciones.
Reivindicar un apoyo de alto nivel y políticas directas de primer nivel a favor de la igualdad de género y de los derechos humanos, lleva a las empresas, según el Pacto Mundial de la ONU España, a definir claramente la estrategia empresarial adoptada para promover la igualdad de género en la organización y en su ámbito de actuación; a establecer un grupo de acción de alto nivel para identificar las líneas prioritarias y a definir los puntos de referencia y realizar el seguimiento de los progresos de la empresa; así como a incluir objetivos a escala empresarial para la promoción de los avances en la igualdad de género en la descripción de los puestos y en los informes de resultados.
9 ideas clave para conseguir apoyo interno para apostar por la igualdad
Promover la igualdad de género en el ambiente de trabajo, en el mercado y en la comunidad es bueno para la sociedad; es bueno para la economía; y beneficia a todas y todos. Es de ayuda para:
- Defender los derechos humanos, la inclusión, la justicia y la equidad.
- Mejorar el desempeño corporativo.
- Atraer inversiones.
- Mejorar la capacidad de innovación.
- Atraer y retener talentos.
- Diversificar la base de proveedores.
- Satisfacer las necesidades y demandas de los consumidores.
- Poner fin a los estereotipos de género nocivos en los materiales publicitarios y de divulgación.
- Integrarse plenamente en las comunidades.
¡Recuerda, la igualdad es un buen negocio!