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De la recuperación a la innovación

Carlos Díez de la Lastra comparte una reflexión sobre un 2022 que será recordado como el año de la recuperación.

Autor: Carlos Díez de la Lastra, CEO Les Roches y CX Ambassador en Contact Center Hub

2022 será recordado, no hay duda, como el año de la recuperación. Un año complicado, que ha batido previsiones, miedos, cifras y que, sobre todo, ha demostrado la capacidad de resiliencia del sector turístico y nuestro liderazgo, ya indiscutible, como destino. He sido testigo durante este tiempo del empuje de los empresarios hoteleros, de los más grandes, pero también de los más pequeños, del estallido a gran escala de soluciones digitales, y nuevos sistemas de inteligencia artificial, del talento de los profesionales, que se han reinventado, una y otra vez, para adaptarse a los contextos de una actualidad no siempre certera. He observado a nuestros alumnos que, a pesar del ruido exterior, han apostado por estudiar y conservar intacta su pasión, y a los reclutadores, ávidos de talento formado, que han llegado a nuestros centros triplicando sus ofertas laborales. Es un hecho y una gran responsabilidad para nosotros en Les Roches, como una de las cinco mejores universidades del mundo en el sector.

2022 también será el año, no quiero olvidarlo, en el que la educación en hospitality ha recolectado décadas de trabajo y ha conseguido adquirir su verdadera categoría, tomando el legado de aquellos que lo iniciaron a finales del siglo XIX en Suiza y el impulso otorgado, estos últimos años, por organismos como la Organización Mundial del Turismo. En palabras del secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, “El apoyo de las instituciones académicas privadas es esencial para garantizar el desarrollo de una educación accesible y de calidad para todos”. Y este será nuestro verdadero desafío. Apoyar el talento joven, y convertirlo en catalizador de un turismo ético y justo con las comunidades. Nos enfrentamos a una de las etapas más convulsas de la civilización, casi en todas las áreas. Y estoy convencido del papel transformador del turismo y de la educación, y el necesario espacio que debe tener la innovación dentro del sector.

Cada vez son más los profesionales que están convencidos en el sector de Hospitality y Servicio al Cliente que los valores personales tienen tanto peso como las cualidades técnicas adquiridas a través del aprendizaje lectivo. Los profesionales que nos eligen se someten a una disciplina casi militar, en un entorno multicultural y de convivencia real. Sí, la educación presencial sigue siendo una herramienta clave en la preparación de aquellos que quieren distinguirse como líderes en procesos de personas para personas. Se trata de una impronta única en la industria, que dota a nuestros directivos hoteleros de una sensibilidad extraordinaria para la humildad, la dirección de equipos y el servicio al cliente. Y esta seguirá siendo la dirección que marque el futuro del turismo y del “Customer Service”, independientemente de los avances tecnológicos y de la llegada de nuevas tendencias. Hay algo inmutable en nuestra industria. Poner a las personas y su felicidad en el centro. Y nuestro mayor reto, para este 2023, será reforzar el protagonismo de nuestros campus, en Marbella y Crans-Montana, como auténticas esferas de innovación y cuidad del Customer Service para inspirar a estudiantes de todo el mundo a concebir ideas, y formas de hacer y liderar, transformadoras y respetuosas con los principios del turismo sostenible. Estoy deseando ver los frutos y su impacto en las empresas líderes del sector por medio de nuestros directivos, que estoy seguro, volverá a ser magnífico.

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