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Recuperamos la comunicación humana

Autor: Norbert Monfort CX Ambassador y fundador de Monfort Ambient Management

Hay días en que me levanto con una esperanza demencial, momento en los que siento que las posibilidades de una vida más humana, tanto en las vidas privadas como en las organizaciones, están al alcance de nuestras manos. Hoy es uno de esos días, de esos momentos.

Todos, una y otra vez, en demasiadas ocasiones, nos doblegamos. Pero hay algo que nunca falla y son nuestros valores, nuestra resiliencia, nuestra fuerza de voluntad, nuestra trascendencia, propósito a la hora de tener en nuestras manos hacer que las organizaciones sean un lugar mejor en el que trabajar, vivir. ¿Deseamos trabajar en la mejor empresa del mundo o en la mejor empresa para el mundo? ¿Estás convencido de que lo que tú haces puede ayudar a que esa pregunta derive en un sentido o en otro? A eso Stephen Covey le llamo círculo de influencia y yo os animo a que trabajemos en él y no en el de la preocupación.

Tecnología que nos desconecta

Trágicamente, las personas estamos perdiendo el diálogo con los demás, en casa, en la calle, en el trabajo (y no es culpa de la mascarilla y la pandemia). Las palabras están siendo remplazadas por la visión hipnótica de una pantalla, de televisión, de ordenador o de móvil. La nomofobia (non- mobile-phone-fobia) es ese miedo o ansiedad extrema de carácter irracional que se origina cuando pasamos un período de tiempo sin poder usar el teléfono móvil.

Los expertos dicen que este fenómeno puede surgir por cuatro factores principalmente: imposibilidad para comunicarse con otros, pérdida de conexión, incapacidad de acceder a la información o renuncia a la comodidad. Yo añadiría, sin ser experto en nada, el autismo social. En el momento en que más información tenemos de toda la historia de la humanidad, nos hemos convertido en el momento en que menos nos comunicamos.

«Igual que hablamos de customer centric, hablemos de social centric mucho mejor nos irá en las organizaciones y en la vida.»

Infoxicación vs comunicación

“Esperando a Godot”, es una obra perteneciente al teatro del absurdo, escrita a finales de los años 1940 por Samuel Beckett. La trama se divide en dos actos y en ambos aparecen dos vagabundos llamados Vladimir y Estragon, que esperan en vano en un camino a Godot, con quien (quizás) tienen alguna cita. El público nunca llega a saber quién es Godot o qué tipo de asunto han de tratar con él: Godot no vendrá hoy, “pero mañana seguro que sí”. Y querid@s lectores, el mañana nunca llega, eso nos sucede cuando entramos en ese autismo social. “Sí, espera que termino con la serie de Netflix y hablamos”, “Sí, espera que mando es mail y estoy contigo”, “Sí, espera que posteo esta imagen y luego comentamos lo que me preguntas”. Y así, con miles de excusas y Godot nunca llega.

Tal como sucede con “No mires arriba”, vivir de espaldas a la realidad no parece la mejor manera de afrontarla. Seamos valientes tomando decisiones, esas decisiones que están en nosotros para que la comunicación, la interacción humana, la sociabilización sea el centro de nuestras vidas. Igual que hablamos de customer centric, hablemos de social centric mucho mejor nos irá en las organizaciones y en la vida.

«LA INTELIGENCIA HUMANA BROTA DE LA INTERACCIÓN Y ESA INTERACCIÓN HARÁ QUE NUESTRAS ORGANIZACIONES SEAN CADA VEZ MÁS EFICIENTES.»

Interacción para la eficacia

Benedetta Craveri, en su delicioso libro “La cultura de la conversación”, habla del placer de la palabra. La inteligencia humana brota de la interacción y esa interacción hará que nuestras organizaciones sean cada vez más eficientes, más disruptivas, más innovadoras, más adaptadas al mundo BANI que estamos viviendo. Sin esa interacción, no se generará el producto o servicio que la sociedad necesita.

Crear es hacer que algo valiosos que no existía, exista. Cierto es que nada se crea de la nada, pero sí que podemos combinar las cosas, las ideas, preexistentes para diseñar algo novedoso. A no ser que seamos Leonardo Da Vinci que, con un lápiz y un papel preexistente, hacía un dibujo que se convertía en una realidad imprevisible y nueva, necesitamos de los demás para crear, para co-crear.

Sí, hoy me siento demencialmente esperanzado en la human connection y sé que cada un@ de nosotr@s vamos a mirar arriba y vamos a cambiar las organizaciones desde nuestro círculo de influencia. No olvidemos que lo humano del hombre es desvivirse por el hombre… aunque no lo creáis es así. ¡Vamos a demostrarlo! ¿Te apuntas?

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