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Personio mejora la experiencia de empleados a través de un chatbot basado en IA

El 70% de los profesionales de recursos humanos en España afirma que la IA y la automatización pueden ayudarles a liberar tiempo.

Personio, la compañía líder de software de recursos humanos para pequeñas y medianas empresas en Europa, ha anunciado la última expansión de su plataforma todo en uno de recursos humanos con dos nuevas innovaciones: la llegada de AI-Powered Answers a Personio Conversations y Personio Whistleblowing. Ambas ofrecen una experiencia más fluida a los empleados, permitiendo tener un uso más fácil, intuitivo y rápido. Además, estas actualizaciones permitirán a las pymes consolidar aún más las herramientas, aumentar la eficiencia y garantizar el cumplimiento de la normativa.

Hasta la fecha, tanto los empleados como los directores de recursos humanos han estado acostumbrados a trabajar con aplicaciones y herramientas diferentes para gestionar sus crecientes cargas de trabajo, ya sea para la incorporación, la gestión de ausencias, las revisiones de rendimiento u otras tareas.

Personio tiene como objetivo lograr una aplicación de estas experiencias de manera especializada para cada empleado, buscando ofrecer un ahorro de tiempo para ayudar a las organizaciones a hacer sus tareas diarias de manera más sencilla y rápida. Gracias a esta expansión de la cartera de productos de la compañía, los empleados ahora pueden obtener un acceso instantáneo a la información que necesitan, y sentirse protegidos a través de informes anónimos y digitalizados gestionados a través de la plataforma de Personio.

Esto se produce en un momento en el que casi siete de cada diez (69%) directores de recursos humanos de España afirman que sienten que es necesario que su negocio sea más eficiente y productivo, y más de la mitad (54%) admite que su empresa no está tomando un enfoque holístico respecto a la experiencia de los empleados.

“Las regulaciones cambiantes y la afluencia de nuevas tecnologías pueden hacer que sea increíblemente complejo para las empresas gestionar las solicitudes de los empleados y los procesos de recursos humanos de manera eficaz, garantizando al mismo tiempo el cumplimiento de la normativa. Esto es aún más difícil para los responsables de recursos humanos de las pymes, que, a menudo, no disponen del tiempo y los recursos necesarios para gestionar múltiples herramientas digitales”, explica Hanno Renner, cofundador y CEO de Personio. “En Personio, nos esforzamos por ayudar a nuestros clientes a navegar por este panorama cada vez más intrincado. Estas nuevas características ejemplifican nuestro compromiso de permitir mejores organizaciones para democratizar aún más el software de recursos humanos para pymes, al tiempo que ofrecemos la mejor experiencia a todos los empleados”.

“Sabemos que ser capaces de ofrecer valor a los equipos de recursos humanos pasa por ofrecer valor a los empleados”, añade Maria Angelidou-Smith, directora de Producto y Tecnología de Personio. “Por eso, siempre hemos considerado que nuestro principal objetivo es hacer que la experiencia de los empleados en torno a los flujos de trabajo sea lo más fluida posible, con el fin de impulsar resultados positivos para nuestros clientes. Estamos encantados de aprovechar las tecnologías emergentes, como la IA, para liberar tiempo de las personas y poder dedicarlo a un trabajo más estratégico”.

Personio Conversations incluye ahora AI-Powered Answers

Personio Conversations, el servicio de asistencia que ayuda a los equipos de recursos humanos a priorizar y responder fácilmente a las solicitudes ad hoc de los empleados, se actualiza ahora con un chatbot centrado en recursos humanos y potenciado por IA.

A menudo, los responsables de este departamento se ven desbordados por las solicitudes diarias de los empleados a través de múltiples canales, por lo que suelen dedicar demasiado tiempo a administrar la documentación dispersa en varios sistemas. Muchas de estas solicitudes son de información relativamente sencilla, como «¿Cuál es la política sobre el permiso de paternidad?«. De hecho, dos tercios de los directores de recursos humanos europeos afirman que dedican una media de 3,5 horas a la semana a responder a las preguntas de los empleados.

Disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, el chatbot con IA de Personio Conversations ayudará a los empleados a obtener respuestas rápidas y personalizadas a sus consultas, contestando automáticamente a preguntas frecuentes sin necesidad de que el personal de recursos humanos tenga que intervenir. Los empleados pueden, incluso, enviar solicitudes desde canales que ya utilizan, como Slack o MS Teams, lo que aumenta todavía más la comodidad.

Esta nueva función llega cuando el último estudio de Personio revela que el 70% de los profesionales de recursos humanos en España piensan que la IA y la automatización pueden ayudarles a liberar tiempo para centrarse en el trabajo estratégico.

Estamos deseando comenzar a utilizar la nueva función AI-Powered Answers, que proporcionará a nuestros empleados sugerencias automatizadas sobre la información que necesitan, ayudándoles a resolver consultas por sí solos”, explica Erika Werle, People Operations Manager en ABOUT YOU, empresa minorista de moda online que utiliza Personio Conversations.

Personio Whistleblowing

Con la entrada en vigor este año de la normativa sobre denuncia de irregularidades en muchos países de la Unión Europea, las empresas que no apliquen la medida o que no gestionen adecuadamente los casos de denuncia pueden enfrentarse a graves consecuencias. Éstas pueden ir desde publicidad negativa hasta sanciones judiciales e incluso multas cuantiosas.

Concretamente en España, el pasado 21 de febrero de 2023 se publicó en el Boletín Oficial del Estado, entrando en vigor el 13 de marzo de 2023, la Ley 2/2023 reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción. Esta ley transpone la Directiva de denuncia de irregularidades de la UE y obliga a las empresas a introducir medidas de protección para los denunciantes, incluidos los canales de denuncia.

Personio Whistleblowing es una solución centralizada para la denuncia anónima. Así, está diseñada para ayudar a los empleadores a cumplir con los últimos requisitos reglamentarios de la Directiva de Denuncias de la UE y GDPR, lo que da a los empleadores la tranquilidad de que su organización cumple con la legislación sobre protección de denuncias.

Esta nueva función permite a las personas denunciar irregularidades de forma segura y anónima. De este modo, se anima a los empleados a denunciar y se fomenta una cultura empresarial en la que todos puedan sentirse seguros sin temor a represalias. El sistema también se ha diseñado para facilitar la gestión de los casos mediante un sistema similar al de los tickets, de modo que el gestor responsable de esta tarea nunca se pierda una denuncia y conozca en todo momento el estado de los casos abiertos.

Creditos: Foto de Mike Hindle en Unsplash

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