Convocados por Adigital, hemos asistido a la primera de las Conversaciones After Covid-19, con Pilar López, Country General Manager de Microsoft, y moderada por Carina Szpilka, presidenta de Adigital. ¿Nuestro objetivo?, identificar nuevos modelos de gestión, con el relato sobre cómo ha actuado una de las compañías tecnológicas referentes en el mundo, en medio de esta crisis. También, trasladar a nuestra audiencia reflexiones a escala social y empresarial para prepararnos para el mundo que viene y las nuevas realidades mediadas por la tecnología.

Si algo nos ha traído esta situación excepcional es la oportunidad de ver a perfiles tan cualificados como Pilar López en la llana atmósfera de su hogar, como una ciudadana igual a cualquiera, confinada y dando lo mejor de sí desde el otro lado de una pantalla. Actualmente es la directora general para España de Microsoft, con una larga trayectoria en Telefónica a nivel europeo y consejera independiente de Inditex.
Pilar López, echando la vista algo más de dos meses atrás, aseguró que desde que empezaron las reuniones para la toma de decisiones sobre el Mobile World Congress fueron capaces de ver lo que podía venir y pusieron en marcha el teletrabajo, incluso antes de que se declarara el estado de emergencia nacional, porque ya lo tenían en su cultura, esa y otras prácticas que les facilitaron mucho las cosas, pero que tuvieron que cambiar RITMOS Y PRÁCTICAS.
Lo primero que hicieron en Microsoft fue hacer una lista muy corta de prioridades y trasladarla a todos los que tenían equipos a cargo:
  1. Preocúpate de tu salud primero y luego de la salud de tu familia y de tu equipo. Casi como lo que hemos siempre escuchado en los aviones en relación a las mascarillas de oxígeno. Primero estar uno bien para poder cuidar de los demás. Y a medida que avanzan las semanas no solo importa la salud física sino la salud mental. Si esa era una variable importante siempre, ahora era el foco y además más explícito que nunca.
  2. Foco en los partners y clientes, ayudando en todo lo que necesitaran y dando soporte. Desde la educación, la cultura, las infraestructuras críticas, las organizaciones públicas.
  3. Foco en aquello que puedes controlar
Así de pequeña la lista de prioridades, casi como volver a ser una startup que necesita enfocarse en su core y en lo estrictamente esencial. Y tal como sucede con las startups han visto florecer la creatividad y la innovación y una forma de trabajar más horizontal facilitada por el teletrabajo.

Hemos visto en dos meses más transformación digital que lo que esperábamos para los próximos dos o cinco años

En este sentido, Pilar López admira la capacidad de las empresas españolas que han conseguido mantener sus operaciones en remoto. Y estas empresas son las que ya han pasado de la fase de respuesta a la fase de recuperación. Esto es, que ya están pensando en el día después. Manifiesta que «hemos visto en dos meses más transformación digital que lo que esperábamos para los próximos dos o cinco años. Esto va de querer hacerlo, tomar la determinación ahora, no de planificarlo para dentro de tres años, por ejemplo lo de trabajar en la nube. Y por esto hemos de trabajar como país para avanzar».

Desde su perspectiva, como las organizaciones más pequeñas demostraron ser las que menos preparadas estaban, que es la base española, con una mayoría de PYMES, se han volcado de forma gratuita a ayudar. De hecho hay muchos voluntarios trabajando y echando horas en todo el país, lo que probablemente la gente del común no sabe. Y no hablaba de profesionales de Microsoft sino de miles de personas ajenas a su organización. En este sentido, Carina Szpilka reafirmó empleando la expresión solidaridad digital, de la que Adigital se ha hecho eco, porque suele verse menos, quizás porque la tecnología parece denostada, pero además de necesaria también puede ser solidaria.
Ante la pregunta de la moderadora de si estamos preparados para la desescalada, Pilar López plantea que en general las empresas hemos estado pensando primero en los próximos tres días, luego en los próximos tres meses, porque sabemos muy poco de cómo va a ser el futuro, pero es momento de pensar a fin de año y a 12 meses. Pensar en la resistencia financiera del negocio, su continuidad y sostenibilidad en medio de un escenario híbrido en el que la seguridad es clave, para que por ejemplo se blinden ante posibles ciberataques.
No hay ningún escenario futuro en el que la tecnología no vaya a ser fundamental, sentenciaba, mientras explicaba que así está siendo en educación y tendrá que serlo por ejemplo en la medicina digital.
En el caso de la educación, Microsoft se enorgullece de haber llevado su plataforma Teams a 650.000 alumnos. Antes de la crisis era ya una herramienta gratuita para este colectivo y lo seguirá siendo después. Y la clave de esa movilización ha sido entre otras, desarrollar muchos contenidos para el profesorado, además de para padres, porque la vuelta al cole está ya en septiembre, cuando habrá mucha presión por dispositivos de bajo coste, pero por lo demás la infraestructura y las plataformas ya están ahí. En este sentido, España está en los primeros lugares en el uso de plataformas para la educación online.

No hay ningún escenario futuro en el que la tecnología no vaya a ser fundamental

Sobre la inteligencia artificial, el machine learning, el big data, etc, se sabe que serán todavía más relevantes que ahora. En general la tecnología y contar con datos bien gestionados para la toma de decisiones, como vemos que se está haciendo en la gestión de la pandemia, nos hará aún más competitivos.
Pilar López concluyó que no vamos a tener una oportunidad mayor para usar las tecnologías; las fuerzas de ventas tendrán que ser más digitales y apoyarse en la IA, y en general como individuos pondremos más en valor nuestra capacitación y competencias digitales. Esto ya no es ciencia ficción.

Imágenes del artículo: Photo by Bud Helisson on Unsplash, Pedro Santos on Unsplash

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