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«La nueva forma de comunicarse de la audiencia más joven exige la creación de nuevos formatos» S. Martín (Relevo)

Los nuevos hábitos de consumo adoptados por los clientes provocan que las empresas tengan que invertir en soluciones innovadoras que den respuesta a sus demandas. En un mercado en el que el ciudadano tiene un abanico de posibilidades tan amplio a la hora de elegir qué y cómo quiere consumir, diferenciarse de la competencia con un modelo atractivo y de valor es esencial. Esta tendencia se ha producido en todos los sectores, lo que ha provocado el nacimiento de proyectos ambiciosos que pretenden dar un golpe sobre la mesa. En este escenario ha nacido Relevo, un medio de comunicación deportivo que pretende cambiar las normas del juego y tomar el testigo de los periódicos más tradicionales en el ámbito digital.

Con la innovación por bandera, su lanzamiento oficial se anunció en redes sociales (Twitter, Instagram, TikTok y Twitch) en mayo de 2022. Sin embargo, la página web se presentó el pasado 6 octubre con una gran expectación. Como carta de presentación, su diseño y funcionalidad fueron los grandes protagonistas, ya que estos conformaban una página web totalmente diferente a lo que habíamos visto hasta la fecha, lo cual provocó un gran impacto en el público y su estreno fue muy comentado en las redes sociales. La experiencia de usuario es muy innovadora y está enfocado, principalmente, a que las noticias se consuman desde el móvil. Debido a que Relevo puede marcar un precedente en cómo serán los medios de comunicación digitales del futuro, con un aspecto centrado en las tendencias de consumo actuales y en las redes sociales, hemos hablado con Sergio Martín Balsa, chief product officer de Relevo.

Relevo
Portada de Relevo del 26 de octubre de 2022.

1. ¿Cuáles son las características diferenciales de la web y qué motivos han propiciado que tenga ese diseño y esa funcionalidad tan innovadora?

El efecto que queríamos provocar era el de destacar con una portada que fuera totalmente diferente a otros medios de comunicación, mucho más vinculada a la interfaz de consumo en redes sociales. Para ello hemos utilizado una técnica que se llama Design Sprint, en la que hemos involucrado a todas las partes de del equipo de Relevo: redacción, comercial, producto, usabilidad, etc. Antes de hacer este proceso, tratamos de resolver varias incógnitas: la primera era saber a quién nos dirigíamos y la segunda era conocer a esas personas a las que nos queríamos dirigir, por lo que hicimos entrevistas y una investigación en profundidad. En concreto, 50 entrevistas y 750 encuestas en las que tratamos a diferentes segmentos de la población, sobre todo millennials y Generación Z.

Una de las cosas que descubrimos era que tenían tres situaciones de consumo. Una una muy relacionada con el consumo de TikTok, por lo que pensamos en este tipo de «relevos»  -vídeos cortos que aparecen en la portada y presentan cada noticia-, donde prima mucho más el entretenimiento y el ser impactados con un diseño diferente o con un contenido que rápidamente les contase qué estaba pasando. Otro tipo de consumo era el tema de los resultados de los eventos deportivos, por lo que damos un espacio para que puedan consultar qué eventos van a ocurrir o cuáles están en directo. El tercero es el de «última hora», porque el público tiene la necesidad de saber en sus ratos libres qué es lo que ha pasado recientemente.

Queríamos enamorar a los usuarios con un diseño diferente, queríamos tener algo distinto respecto a los demás medios que les atrapase, que les hiciera querer volver todos los días a visitarnos. Entonces, pensamos en este formato tipo TikTok: dar una noticia por cada scroll. También cambiando el formato del contenido, incluyendo foto, titular y firma todo en uno, añadiendo un vídeo que le diera otra sensación, otra magia al producto. También cabe destacar la velocidad de carga de la web aunque incluya videos. Además, el año que viene lanzaremos la app, por lo que tenemos margen de evolución y mejora.

2. ¿Cómo habéis tratado de mejorar la experiencia de usuario de los lectores?

Por ejemplo, la forma en la que incluimos la publicidad. Los anuncios que se meten en los relevos son como las stories de Instagram o como los videos de TikTok, donde muchos anunciantes estaban yendo a meter publicidad. Por ello, queríamos incluir en este formato esas creatividades. Este nuevo diseño te da una sensación de que la publicidad es menos invasiva e intrusiva, a pesar de que ocupe toda la pantalla porque está integrada en el propio diseño. De esta forma ayudamos a los anunciantes a que metan su contenido de forma más creativa.

La nueva forma de informarse y comunicarse de la audiencia más joven exige la creación de nuevos formatos. Nuestra metodología de trabajo está basada principalmente en eso. Nos centramos mucho en el usuario, el diseño de la interfaz lo tratamos de orientar ahí. Obviamente, también dependemos de la calidad de los contenidos. Quizás los artículos estamos más extensos un diseño más clásico, pero sí que hemos intentado limpiar bastante el site de publicidad. Tenemos como principio no sobreponer publicidad encima de nuestros contenidos. También tratamos de separar bastante los anuncios unos de otros y de diferenciarlos para que el usuario no perciba que se le está invadiendo. Ante la saturación publicitaria actual en los medios, hemos decidido salir de ahí para que la experiencia sea mucho mejor.

3. ¿Crees que Relevo puede llegar a ser una referencia a nivel nacional a la hora de de que otros medios de comunicación cambien sus apps o páginas webs?

Yo creo que sí, creo que esta idea que hemos dado en mobile sí va a influir. Si además viene acompañada de lo que creo que vamos a conseguir en el medio plazo, que es posicionarnos a nivel trafico, que el producto funcione y que crezcan nuestros usuarios y lectores, pues influirá muchísimo más. De todas formas, todavía tenemos más artillería, más productos que sacar y esperemos que eso también haga que los demás cambien. Hemos trabajado mucho centrándonos en el usuario para sacar una solución visual que que guste y que la gente se enganche con ella.

Esto cambia un poco el formato también. Yo creo que en el tema publicitario abrimos un poco ahí el mercado para poder incluir otros formatos que se están vendiendo en redes. La verticalidad y el scroll están determinando nuestros hábitos de consumo y los formatos.

4. ¿Qué importancia tienen las redes sociales para Relevo?

Comenzamos a generar contenido exclusivo para cada red social antes de lanzar la web con una estrategia de crear comunidad. Realmente no buscamos llevar tráfico a la web, sino crear una comunidad donde la gente nos consuma y vea nuestros contenidos. Al final en la web vamos cogiendo un poco de cada de cada cosa, porque si vemos que como que hay diferentes maneras de consumir la información. Por ejemplo, fue curioso como muchas personas de la Generación Z se informó de la muerte de la reina Isabel II buscándolo en TikTok. Yo creo que las redes sociales nos han servido para ir un paso por delante, entender muchas cosas para luego luego trabajarlas.

Relevo
TikTok de Relevo: una herramienta para llevar su contenido a la audiencia más joven.

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