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Renfe llega a un acuerdo con Microsoft para predecir averías con inteligencia artificial

La inteligencia artificial se está instalando en todos los campos y el sector ferroviario no es una excepción. Renfe y Microsoft han llegado a un acuerdo para explorar soluciones basadas en el uso de tecnologías de inteligencia artificial. Estas herramientas permitirán digitalizar y optimizar los procesos de mantenimiento de los trenes y material rodante, así como predecir posibles averías antes de que estas se produzcan.

Gracias a las capacidades analíticas del servicio de computación en la nube Microsoft Azure, Renfe podrá recopilar datos históricos para anticipar posibles problemas y reducir así las incidencias en los servicios que ofrece, lo que reducirá el tiempo de inactividad de todo material rodante.

Esta colaboración también incluye la introducción de herramientas de realidad mixta mediante la prueba de las gafas HoloLens para el acceso a documentación técnica y recursos formativos, que se verán potenciados gracias al uso de plataformas colaborativas para facilitar la oportunidad de información técnica.

¿Cuáles son las novedades que ofrece el dispositivo de realidad mixta Microsoft HoloLens? Destaca por proporcionar acceso a esquemas, documentos técnicos y a cualquier procedimiento o información adicional para realizar el diagnóstico o la intervención necesaria en cualquier parte del tren. Además, el visor holográfico de las gafas permiten que el usuario vea anotaciones e instrucciones complejas sobre los equipamientos en los que se está realizando una intervención y utilizando Dynamics 365 Remote Assist. Esta aplicación es capaz de conectar múltiples colaboradores, por lo que los operarios podrán compartir su campo de visión con expertos a cientos de kilómetros para obtener soporte técnico remoto.

Vistas las soluciones tecnológicas acordadas, el eje central de este acuerdo de colaboración entre Microsoft y Renfe es es la inteligencia artificial. Gracias a ello, se podrás reducir errores y acelerar operaciones de mantenimiento complejas, por lo que su aplicación se traduce en una eficiencia operativa que agiliza cualquier proceso.

El presidente de Renfe, Isaías Táboas, ha valorado esta iniciativa como “un nuevo paso para continuar avanzando en el proceso de digitalización de Renfe”. “De la mano de Microsoft, conectamos los últimos avances y desarrollo tecnológicos con los procesos claves para el servicio de Renfe en todos sus niveles desde la formación, el mantenimiento del predictivo o la gestión del dato”, ha destacado.

“Renfe es un ejemplo perfecto de la visión de futuro y la digitalización en acción. El desarrollo y aplicación de la tecnología al mantenimiento predictivo y resolución de problemas usuales en el sector ferroviario tiene un potencial enorme, que redundará en el servicio al cliente y en aspectos como la eficiencia, flexibilidad, escalabilidad y sostenibilidad de las operaciones.”, señala Alberto Granados, presidente de Microsoft España.

Renfe y Microsoft: la digitalización del proceso de mantenimiento de flotas

Por otra parte, uno de los principales objetivos de Renfe ha sido el de unificar las plataformas digitales al servicio de los empleados e impulsar la colaboración, lo que fomenta que la employee experience sea mejor.

Desde este punto de vista, el acuerdo permitirá comprobar las capacidades de Microsoft Teams, Power Platform y Sharepoint para digitalizar los diferentes recursos de ingeniería y obtener una estandarización y contextualización de la información, así como una mejor gestión de esta. Asimismo, se creará un repositorio centralizado donde almacenar los artículos técnicos, de conocimiento, operacionales, así como vídeos con los diferentes procedimientos, añadiendo la capacidad de transcripción automática.

Estas soluciones están pensadas para facilitar el trabajo de los empelados, lo que incrementa su rendimiento y eficiencia a la par que su comodidad y seguridad. Los especialistas de Renfe podrán encontrar un área de trabajo virtual sencilla de utilizar, lo que facilitará el trabajo en movilidad, permitiendo la gestión de proyectos, el acceso a conocimiento interno, la compartición y colaboración en documentos o el desarrollo de reuniones híbridas de un modo seguro.

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