Renfe dōcō

El presidente de Renfe, Isaías Táboas, ha anunciado el lanzamiento de la nueva plataforma integral de movilidad de la compañía: dōcō. La marca, el blog, la web y las redes sociales de la nueva plataforma componen la estructura del anteriormente conocido como proyecto Renfe as a Service (RaaS).

La creación de dōcō supone que Renfe se convierte en la primera empresa pública gestora de servicios de movilidad puerta a puerta. Esta conecta en un única plataforma tanto transporte público urbano e interurbano como servicios privados y compartidos de transporte. De esta forma, permite planificar y reservar con un pago único todos los servicios que ofrece. La personalización será otro de los pilares fundamentales de la plataforma, ya que Renfe se centrará en ofrecer una experiencia de viaje a medida. De hecho, este proyecto sigue en la línea de la compañía de apostar por la tecnología, ya que anteriormente Renfe llegó a un acuerdo con Microsoft para predecir averías con inteligencia artificial.

A la hora de reservar cualquier tipo de viaje, dōcō ofrecerá las mejores rutas y combinación de modos de transporte para llegar a destino, por lo que el usuario podrá escoger entre las más rápidas, las más económicas o las más sostenibles. Adicionalmente, se podrá realizar el pago y/o reservas de los transportes a la vez que se recibe información sobre el viaje, todo en el mismo lugar.  Cualquier persona puede acceder a estos servicios a través de la aplicación, en la que solo es necesario registrarse introduciendo las preferencias de cada uno a la hora de moverse.

La gran novedad de la plataforma es que va a tratar de ofrecer la solución de movilidad que más se ajuste a los requerimientos y circunstancias de cada persona. Para ello, cuento con importantes compañías de movilidad que hacen posible ofrecer diferentes opciones y potenciar la red de transporte público del país para llevar a las personas a cualquier lugar, fomentando así la experiencia del usuario.

El objetivo de dōcō, cuyo nombre nace de la unión de las dos primeras sílabas de las palabras dónde y cómo, es que sea una plataforma abierta, inclusiva e integradora de las diferentes operadoras del nuevo ecosistema de las movilidad. Su implantación gradual facilitará a todas las personas sus movimiento en cualquier lugar de España.

dōcō está en una fase inicial de captación de early adopters, que serán las primeras personas en poder utilizar la aplicación que se lanzará de forma gradual. Si quieres saber todas las novedades que van a ir saliendo, la página web y las redes sociales son las siguientes:

Imágenes del artículo: Marcelo, Unsplash