fbpx
InicioDestacadasEl reto de mantenerse

El reto de mantenerse

Autora: María Pérez Roldán, directora comercial, marketing y comunicación de ISGF

El pasado sábado, 12 de agosto, Pau Gasol se convirtió en el primer jugador español en entrar en el Salón de la Fama del Baloncesto. Todo un hito para el deporte español, de una persona por la que siento una gran admiración y que sirve como modelo de profesionalismo y liderazgo.

Durante este fin de semana y días anteriores, no se dejó de hablar de Gasol y de su trayectoria dentro de las canchas, llena de títulos como dos anillos de la NBA, dos medallas olímpicas, tres títulos en España y una medalla de oro de la FIBA.

Todo ello, me llevó a recordar un libro que el jugador escribió en 2018 y que leí en el otoño de ese mismo año. Lo busqué y todavía lo conservaba. Y aquí va este artículo, basado en “Bajo el aro”.

Es cierta la idea que se expresa en el texto de que hay pocas cosas más bonitas que desarrollar nuestro talento y hacerlo con pasión. Los marketers y demás seguidores de este medio de comunicación solemos tener la fortuna de ser apasionados de nuestro sector y de nuestro trabajo, lo cuál nos lleva a equilibrar de manera permanente talento, esfuerzo y reinvención.

El libro es un compendio de valores estoicos divididos en cinco partes: El talento; No te conformes nunca; Aprender del éxito y del fracaso; Uno no nace líder; y, Las claves del liderazgo.

Hay grandes párrafos como este que sigue, respecto a liderar con el ejemplo:

“Para mí, un líder es un referente, alguien apreciado y reconocido por los demás por sus cualidades, sus valores, su honestidad y su comportamiento ejemplar. Tiene mucho que ver con la inspiración: con su capacidad para inspirar a las personas que tiene a su alrededor. Pero más allá de que su comportamiento resulte inspirador, también tiene un componente de acción. Un líder es aquel que motiva, que lleva a la gente a la acción para conseguir un objetivo concreto”.

Compromiso, ambición y determinación

En mi relectura, me detuve especialmente en este capítulo de “El reto de mantenerse” y que da título a este artículo, y es que ya seas empresa, ya seas profesional, lo difícil no es llegar sino mantenerse.

Como empresa, y como profesionales (cada uno en su ámbito de responsabilidad), no podemos quedarnos en una zona de confort que nos mantenga en un lugar determinado, sino como dice Gasol, debemos “aspirar a tener una trayectoria lo más larga posible sintiéndonos orgullosos de nuestra aportación. Y ahí entra en juego el carácter: compromiso, ambición y determinación para alcanzar una trayectoria plena”.

En nuestro caso, compromiso, ambición y determinación como pilares para llegar al máximo potencial en compañías que buscan la excelencia en la experiencia de sus clientes.  

Como decía el gran Dale Carnegie: «¡La inacción genera dudas y miedo! La acción genera confianza y coraje. Si quieres vencer el miedo, no te sientes en casa y pienses en ello. Sal y ponte a trabajar… con compromiso, ambición y determinación».

Creditos: Foto de Markus Spiske en Unsplash

artículos relacionados

«Con nuestra propuesta, ayudamos a romper barreras a los...

Carlos Bustos, CEO de ONHOFF, comparte algunas claves que definen los objetivos de su empresa y sus próximos pasos.

Optimizando la toma de decisiones empresariales con la IA...

Descubre con Recordia cómo el análisis de voz ha emergido como una herramienta poderosa para empresas en diversos sectores

Intelcia lanza el proyecto ‘Power In’ para reconocer y...

El área de Recursos Humanos de Intelcia desarrolla un plan de acción para formar, empoderar e impulsar el liderazgo entre sus profesionales

Guía de Empresas