Son ya muchas semanas en las que no hablamos de otra cosa, el Covid-19, pero es que es evidente que esta crisis sanitaria nos está cambiando el modo en que vivimos, nuestra manera de relacionarnos.  Las necesidades de los usuarios también se han visto alteradas de forma significativa en los últimos meses, y la salud se ha convertido en la principal preocupación de las personas.

Y si hablamos del entorno laboral, muchas son las personas que incluso se han visto obligadas a modificar su forma de trabajar.  Las empresas hemos trabajado a un ritmo frenético para implantar la modalidad de teletrabajo y así asegurar la salud de nuestros equipos y la continuidad de los servicios y negocias, muchos de ellos esenciales.

 

 “Somos la ventana de comunicación de las principales compañías del país con los ciudadanos. compañías de sectores esenciales como son la energía, los seguros, la banca y hemos recibido todo su apoyo”. Sandra Gibert, Directora General de Grupo Unísono

En Grupo Unísono, hemos actuado más allá de la norma y las recomendaciones dictadas por el Ministerio de Sanidad, por ello al inicio del mes de febrero se comunicó a los empleados, el protocolo por parte de medicina del trabajo ante el nuevo Covid-19. Siguiendo este Protocolo durante finales de febrero y la primera quincena de marzo, de forma previa al estado de alarma, se implementaron medidas preventivas, que aunque no tenían consideración de obligatorias, consideramos apropiadas para preservar la seguridad.

“En Grupo Unísono, hemos logrado el teletrabajo para el 98% de la plantilla”. Ana Cartón Directora de RRHH de Grupo Unísono

Homogenización de múltiples modelos tecnológicos muy diversos bajo un mismo framework de teletrabajo
La inversión en tecnología ha sido pilar fundamental para afrontar esta crisis sanitaria y clave para garantizar los medios necesarios para la implantación del teletrabajo: La configuración de más de 1.200 portátiles nuevos y la maquetación de PC´s de los centros para entrega a los empleados, el recableado de red y la asignación de cascos de uso individual.
La comunicación con los empleados ha tenido un doble desarrollo, por un lado, se mantiene la información sobre los aspectos laborales, en relación con Covid-19, para difundir la actualización de todas las medidas y acciones.
Y, por otro lado, se da apoyo y soporte a los empleados para continuar con la actividad dentro de la situación de crisis global, a través de la comunicación continua con los trabajadores por medio de:
  • Intranet corporativa
  • Canal específico en Facebook
  • Comunicación constante y personalizada por correo electrónico
Y lo mejor, con la completa involucración y participación activa de los equipos, que han sido participes activos del nuevo modelo, con valoraciones significativamente positivas, tanto es así que hemos notado una drástica reducción de absentismo e incremento de la motivación de nuestros empleados.

“La comunicación con mis compañeros es constante, hangout nos está aportando inmediatez en las novedades y en la resolución de dudas Agradezco la rápida resolución de Unísono para teletrabajar, ahora conciliar es más necesario que nunca.” Sonia Gregori Herrera. Agente telefónico Iberdrola generalista Valencia”·

 Todo parece imposible hasta que se hace
No sabíamos si todo lo que hacíamos era lo correcto… si era una locura. Pero lo hicimos por nosotros, por nuestra gente y por nuestros clientes. ¡Ahora, queremos compartir esta historia con todos vosotros!   #Revoluciona Unisono #RevolucionaTuEmpresa
 Y ahora, ¿qué?
Tras una mejora de productividad de hasta +20pp en muchas de nuestras operaciones y sobre todo garantizando los estándares de seguridad de todos nuestros clientes, pensamos en la nueva normalidad que nos espera a partir de ahora, las empresas en la medida de lo posible, debemos seguir dedicando nuestro mayor esfuerzo porque esta modalidad sea la primera opción para los empleados.
Tanto es así, que en Grupo Unísono durante estas semanas de confinamiento hemos trabajado de forma habitual con nuestros clientes consiguiendo lanzar campañas 100% en teletrabajo, ajustando nuestros procesos al nuevo entorno, usando mecanismos punteros en e-selección y
e-contratación, así como formación virtual e implantando una nueva herramienta para la gestión administrativa de solicitudes, eliminando completamente el papel. Hemos diseñado el nuevo journey digital del empleado, con el objetivo de incrementar su satisfacción, logrando un mayor engagement en momentos de aislamiento social
En el sector del contact center son muchos los clientes que se están interesando por modelos híbridos que combinen la prestación del servicio presencial con la modalidad en teletrabajo, que brinda una excelente oportunidad para fidelizar a los empleados, ofrecerles un modelo de trabajo más flexible, considerables ahorros en tiempo y costes de desplazamiento y una mejor conciliación de la vida familiar y laboral.
 
Requerimientos en los modelos híbridos
E-voluciona, start up del Grupo Unísono, ha desarrollado una metodología específica de teletrabajo, una vez más nos transformamos. Nuestra metodología contempla:
  • Los requerimientos tecnológicos de centralita, comunicaciones, aplicaciones y seguridad para asegurar una convivencia estable y a largo plazo del modelo de servicio presencial y el modelo en teletrabajo.
  • Los procesos que deben adaptarse para que la «oficina virtual» de los empleados en teletrabajo sea similar a la oficina física. Es muy importante que los empleados continúen con el sentimiento de pertenencia a la compañía y que en su casa puedan hablar y comunicarse con sus compañeros y responsables.
  • Estrictos estándares de calidad y productividad del sector.
Para más contenidos como este visita el Nº 102 de Contact Center Hub

Imágenes del artículo: matheus-frade on Unsplash

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