InicioTendenciasTransformación digitalLa revolución del metaverso llega al universo del retail y el mercado...

La revolución del metaverso llega al universo del retail y el mercado laboral

El metaverso ha saltado las barreras que le definían en el mundo de los videojuegos para ser parte de otros sectores.

Son numerosas las compañías que en el año 2022 han decidido centrar parte de sus campañas de marketing en un universo que, hace relativamente poco, parecía pertenecer únicamente al mundo de los videojuegos: el Metaverso. 

“De Nike a Gucci, pasando por el gigante de la moda Balenciaga, el mundo del retail se prepara para afrontar un desafío trascendental destinado a cambiar la forma en que interactúan las marcas con los consumidores”, argumenta Santiago Cuerpo, Associate Director en las divisiones de Marketing y Digital de Robert Walters

Metaverso y retail: el inicio de una revolución 

La crisis económica derivada de la pandemia ha supuesto un cambio importante a nivel general en los hábitos de consumo, que ha venido a transformar el modo en el que los consumidores se relacionan e interactúan con las marcas, donde el e-commerce se ha catapultado registrando cifras de negocio récord. 

La experiencia inmersiva y multisensorial que aporta el Metaverso ofrece una solución intermedia entre el e-commerce tradicional que ofrece una experiencia 100% digital, y la experiencia física. Visto así, el Metaverso representa una oportunidad muy atractiva para el sector retail, ya que incide en todos aquellos aspectos emocionales que entran en juego durante la experiencia de compra. 

Por tanto, la gran revolución que genera el Metaverso en el mundo del retail, es proporcionar a las empresas un mundo totalmente maleable que les permite transmitir los valores, el posicionamiento y la imagen de la marca de la mejor manera posible.

La experiencia de consumo en el mundo del Metaverso puede ser disfrutada por los consumidores de una forma totalmente personal, un aspecto que se relaciona estrechamente con los conceptos de neuromarketing y Big Data. 

Entre los casos de compañías que se están adaptando con éxito al Metaverso está el de Nike, que dio vida a Nikeland, un espacio virtual donde los usuarios tienen la oportunidad de entrar al showroom y probarse todas las prendas de la famosa firma americana. También Gucci, que con el Gucci Garden atrajo a 19,9 millones de visitantes en tan solo quince días, o Zara que lanzó su primera colección phygital.

Por su parte, Meta ha inaugurado la primera tienda minorista del Metaverso, con lo que demuestra que la industria está en un proceso de transición y que las organizaciones necesitan contar con profesionales preparados para conectarlas con sus consumidores a través de estrategias de marketing que van más allá de lo digital.

Metaverso y tendencias de empleo 

“De un análisis en profundidad del mercado surge que, en los próximos años, el volumen de empresas que pasarán a formar parte del Metaverso seguirá una tendencia alcista. En vista de esta transformación, es fundamental que los profesionales de las áreas tecnológica y digital profundicen sus conocimientos manteniéndose al día de las últimas tendencias del Metaverso, ya que es la única forma de poder orientar de manera eficiente a las empresas en el acceso y estructuración de nuevos canales”, señala Santiago.

Se espera que la demanda de perfiles profesionales tecnológicos siga creciendo, siendo los roles enfocados en los campos de desarrollo, ingeniería y ciberseguridad los que ganarán mayor protagonismo en el mercado laboral. En cuanto a los perfiles digitales, se espera un aumento considerable en la demanda de diseñadores web y marketers dentro de las empresas, sobre todo las del sector retail. 

A modo de conclusión, Santiago Cuerpo, Associate Director en Robert Walters, consultora líder global en búsqueda y selección especializada en mandos intermedios, directivos y executive, agrega:

«Hoy en día, incluso en el sector del comercio, todo está estrechamente conectado: la comunicación, el marketing y las ventas trabajan en estrecha colaboración para conectar, involucrar y estructurar relaciones sólidas y duraderas con los consumidores. Los puntos de venta van mucho más allá de lo físico y entran en estrecha relación con los canales digitales. La comunicación y el compromiso con el cliente deben ser constantes en diversos frentes, por lo tanto, para optimizar la relación empresa-consumidor, los profesionales de las áreas tecnológica y digital tendrán que ser cada vez más polifacéticos en su enfoque. También a la hora de proporcionar ideas innovadoras que revolucionen el modo en el que las marcas se comunican e interactúan con los usuarios. El mundo está en constante movimiento y, por tanto, todos los actores tendrán que estar en continua evolución». 

artículos relacionados

«El desarrollo de nuevas herramientas (como el GPT) terminarán...

Sandra Gibert, CEO Spain & Latam de Intelcia, comparte los retos y las oportunidades del sector en 2023.

Sebastian Davidsohn: Le ponemos nombre a su nuevo puesto...

Sebastian Davidsohn da un paso adelante en inConcert tras una larga trayectoria como referente comercial y de marketing.

redk y Zendesk charlan sobre la importancia de las...

De la mano de Alberto Becerra, Regional Manager, Iberia & Italy de Zendesk, el equipo de redk, representado por Hideki Hashimura, presenta un podcast en el que las estrategias conversacionales fueron protagonistas

Directorio de empresas