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Salesforce Live España, la oportunidad para los valientes

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La antesala de Salesforce Live España, con telón negro y música clásica de fondo, recordaba a la odisea que rodó Stanley Kubrick, y aunque la intención no fuera esa, el símil a los últimos meses, y va medio año desde marzo, ya estaba hecho. Sin duda, llegar a octubre ha sido un viaje arduo para cualquiera, muchas empresas han pasado necesariamente por dificultades y retos importantes e impensables antes de la pandemia, sobre todo en su aplicación eficiente y eficaz a contrareloj. La buena noticia es que estamos aquí, y que con ese sacrificio hemos llegado a buen puerto.

Empieza la película, todos atentos a las experiencias y fórmulas que han aplicado empresas líderes, para afrontar, ahora sí de manera rotunda y sin ambages, la transformación digital prometida como tierra santa.

La bienvenida a cargo de María Izaguirre y Jaime García Cantero, presentadores del evento, nos acogía a los espectadores en un bosque, uno cálido como el de las veladas de verano, y con los pies en el suelo, como se encargaban de anunciar, «miramos al futuro desde el presente» para descubrir las experiencias y retos de las empresas y partners de Saleforce, líderes de sus sectores.
Salesforce Live
Así se daba paso a Enrique Polo de Lara, director general de Salesforce España, que con rotundidad anunciaba: «vamos a salir de la crisis». Por supuesto, hay truco, nada viene dado, y como él mismo añadía después, «para superar esta crisis es necesaria la modernización definitiva de las empresas».
Que la pandemia ha acelerado la transformación digital, es algo evidente para todos. Pero hay aún algunas empresas (el 50% como indica Polo de Lara) que toman estas medidas como algo temporal, pensando que de alguna manera se volverá a los modelos de principios de año. Salesforce se posiciona de manera clara en el otro 50%. «Estas nuevas medidas están para quedarse, y es el momento de tomar decisiones».
Gracias a que Salesforce trabaja con partners que ocupan todo el tejido empresarial, como Mediaset, Telefónica, Ilunion, Adolfo Domínguez… logran una experiencia muy amplia en todos los sectores que favorece las sinergias y ayuda a aprender puntos de vista diferentes aplicables a otras industrias. Antes de dar paso a Alejandro Oñoro, CEO de Ilunion, la marca de las empresas del Grupo Social ONCE, Polo de Lara concluye su primera intervención, asegurando que «la transformación digital está creando un nuevo mundo, y este debe ser sostenible para todos».
La misión de Ilunion es construir un mundo mejor a través de la inclusión, y así avanzan trabajando en la economía inclusiva en busca de generar un impacto social a través de la innovación y el empleo. Para ello, como reconoce Alejandro Oñoro, ha sido fundamental el trabajo de Saleforce, que comparte estos valores.
Comienza el segundo bloque de Salesforce Live con Jaime García Cantero presentando una mesa de debate con el mismo escenario, que simula un entorno natural, en la que participan Patricia Alonso, directora de marketing de Adolfo Domínguez, y José Tovar, CIO de Mediaset. No cabe duda de que nuestro mundo ha cambiado en los últimos meses, y prueba de ello son las experiencias de estas dos empresas.
En el caso de Adolfo Domínguez el confinamiento le supuso, como a otros muchos negocios, el cierre de sus tiendas físicas. Esto les llevó a poner en marcha iniciativas y acelerar proyectos que ya tenían en mente, como la venta telefónica asistida, una nueva web que se adapta al comportamiento del usuario online mejorando la experiencia a través del smartphone, y además, como indica Patricia, un proyecto pionero en Europa de ‘personal shopper online’, con ayuda de la tecnología de Salesforce, que suma inteligencia artificial, big data y machine learning, más el conocimiento de las personas que atienden a los clientes de manera personalizada.
José Tovar, reconoce que en el caso de Mediaset ha pasado algo parecido. «Se ha acelerado el cambio en el que ya estábamos trabajando. Por ejemplo, el concepto de audiencia ha cambiado y ha pasado de entenderse como masa a algo individual». Por ello, hay que definir nuevos canales y además de definir su contenido, definir también la publicidad en estos medios. La inevitable reducción publicitaria les ha visto obligados a explorar nuevos modelos de negocio por los que ya venían apostando, como la suscripción o plataformas ecommerces. Trabajar junto a Salesforce le aporta a Mediaset; flexiblidad y agilidad al trabajar en entornos cloud; big data para hacer una toma de decisiones siempre meditada; e innovación, que es fundamental para sobrevivir en un mundo tan cambiante y exigente como el de hoy.

Salesforce Live

Terminada esta velada, comienza el noticiario ‘Saleforce Directo’, y dando paso uno a uno a empleados de la compañía convertidos en reporteros desvelan a través de los casos de éxito de sus clientes los valores fundamentales de Salesforce, así como lo que aportan sus soluciones para lograr el éxito en sus negocios.
  • Proximidad: La necesidad de estar cerca del cliente es clave. Cosentino ha compartido con los asistentes a Salesforce Live cómo han integrado la voz (Salesforce Cloud Voice) en sus páginas web en busca de estar presente justo cuando el cliente lo requiere. «Con la ayuda del análisis de los datos y este nuevo servicio de voz integrado de Salesforce mejoramos el servicio de venta y la experiencia del cliente», declara la empresa.
  • Productividad: La división de Agua de Acciona ha aumentado significativamente su productividad desde que trabajan con Salesforce Field Service. El proyecto Gota es un servicio preventivo y correctivo del ciclo integral del agua, que ha mejorado las incidencias y averías, así como el tiempo y pérdidas de agua en el servico. En definitiva, una experiencia más satisfactoria para el cliente, un mejor servicio final, y un agua de mejor calidad.
  • Flexibilidad: El Departamento de TI de Vocento se enfrentaba al reto de ser ágiles para ofrecer nuevos portales y productos, así como para dar acceso a contenidos nuevos y a diferentes vías de comunicación, ya que las audiencias y su forma de comunicarse también han cambiado. Con la tecnología de Salesforce, Vocento ha logrado la flexibilidad que necesitaba y dotar a sus equipos de las herramientas necesarias. La integración de Mulesoft les permite ser rápidos para responder a los nuevos hábitos de los usuarios.
  • Eficiencia: El caso de éxito de Telefónica viene de la mano de Tableau. Gracias a este servicio pueden recopilar los datos de millones de dispositivos (garantizando la privacidad y seguridad de los datos). Esta visualización es clave para que su área de IoT, big data y machine learning sea eficiente y conocer, para satisfacer, las necesidades de los clientes en todos los sectores. «La versatilidad, la experiencia de usuario, y el ecosistema de partners que nos aporta la tecnología de Salesforce es lo que más valoramos, tanto para proyectos internos como externos», reconocen desde Telefónica.
  • Velocidad: Para terminar, Alberto Cordero del Val, senior manager solution engineer de Salesforce, nos desvela el último valor de Salesforce, aumentar la velocidad a la hora de generar nuevas ideas y trasladarlas al mercado. Salesforce cubre los procesos de compañías líderes en sus sectores y les permite incorporar las mejores prácticas desde una misma plataforma, garantizando la seguridad y el rendimiento y siempre ofreciendo una renovación constante. Tras la adquisición de Vlocity, Salesforce ha presentado tres nuevas nubes verticales: Utilities, Telecomunicaciones y Medios de Comunicación, que completan una plataforma de 12 industrias.
    Salesforce Digital 360 es otro de los anuncios más relevantes que hace la compañía. Se trata de una fusión entre Marketing Cloud, Commerce Cloud, Experience Cloud y Trailhead, el sistema de formación continua de Salesforce, para lograr que la transformación digital de las empresas sea más rápida y sencilla.
Termina así Salesforce Live España, con muchas lecciones aprendidas que nos obligan a cambiar la mirada para ver las cosas de formas diferentes, porque como decía Victor Hugo: «El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad».

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