fbpx
InicioDestacadasSalud mental: uno de cada tres empleados necesita ayuda profesional debido al...

Salud mental: uno de cada tres empleados necesita ayuda profesional debido al trabajo

La salud mental es uno de los temas que más importancia ha cobrado en el debate público en los últimos años. También en el ámbito laboral, motivado por la consolidación del teletrabajo como un modelo laboral más como respuesta a las normas establecidas durante la pandemia. Cuidar de la salud mental de los empleados se está convirtiendo en una de las principales prioridades de las organizaciones, debido a su elevado impacto en la employee experience, que se traduce en el compromiso que tiene el empleado con la empresa y en su productividad. Por ello, en el Día Mundial de la Salud Mental, queremos reivindicar la importancia que tiene este tema en todos los ámbitos de nuestro día a día para tomar conciencia de ello y fomentar el desarrollo de medidas que estén a la altura.

Tal y como indica la Organización Mundial de la Salud, la salud mental y el trabajo están estrechamente entrelazados en una gran proporción de la población mundial. La salud mental es más que la mera ausencia de problemas de salud mental, de hecho es todo lo contrario: es un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar sus habilidades, aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad.

Según el estudio realizado por Sanitas «El estado de la salud mental en España», la mitad de los españoles considera que su estado de salud mental no es bueno en la actualidad (8,3%) o podría mejorar (40,7%). A pesar de ser conscientes de que nuestro estado emocional no es el mejor, tan solo un 30,7% de los españoles afirma haber recurrido alguna vez a un profesional.

Los problemas de salud mental ocurren independientemente de si el trabajo ha contribuido a causarlos. La mala salud mental tiene un efecto negativo en el bienestar y el funcionamiento cognitivo, conductual, emocional, social y relacional de una persona, su salud física y su identidad personal, así como en el bienestar en relación con el trabajo. Como consecuencia, la capacidad de una persona para participar en el trabajo puede verse afectada, ya que puede disminuir tanto la productividad como el rendimiento en general.

El trabajo, clave en la salud mental de las personas

El presentismo laboral (o la pérdida de productividad que causa, que es donde se encuentran los mayores costes financieros), el ausentismo y la rotación de personal afectan tanto a los trabajadores como a los jefes y, a su vez, a la economía de la sociedad. La gestión de estas situaciones son una de las tendencias de employee experience de 2022.

El estudio «Estado de la salud laboral en las empresas», elaborado por Cobee en colaboración con ifeel, Sanitas y DKV, ha señalado que durante el último año 1 de cada 3 empleados afirma haber necesitado ayuda de un profesional de salud mental, en muchos casos por temas relacionadas con el trabajo.

Se calcula que el 15% de los adultos en edad de trabajar tiene un problema de salud mental en algún momento. La magnitud del problema de salud pública que plantean los problemas de salud mental es mayor que el volumen de la inversión destinada a abordarlo. Un trabajo digno apoya la buena salud mental y proporciona lo siguiente:

  • Un medio de vida.
  • Un sentido de confianza, propósito y logro.
  • Una oportunidad para las relaciones positivas y la inclusión en una comunidad; y
  • Una base para establecer rutinas estructuradas, entre muchos otros beneficios.
  • Para las personas con problemas de salud mental, el trabajo decente puede contribuir a la recuperación y a la inclusión, y mejorar la confianza y el funcionamiento en la sociedad.

Sin embargo, también existen los llamados riesgos psicosociales, relacionados con el contenido u horario del trabajo, el lugar de este o las oportunidades de desarrollo profesional. Por ello, hay una serie de riesgos que hay que tener en cuenta:

  • Insuficiencia de capacidades o su empleo insuficiente en el trabajo.
  • Cargas o ritmo de trabajo excesivos, falta de personal.
  • Horarios excesivamente prolongados, antisociales o inflexibles.

Para tener mayor perspectiva, NFON ha realizado el «Informe Bienestar y trabajo desde casa 22», una investigación europea que ha encuestado a trabajadores de toda Europa para analizar las luces y las sombras que trae consigo el teletrabajo para la salud mental. Las principales conclusiones del estudio son las siguientes:

Automedicación

Un 37,1% de los españoles ha tomado algún suplemento sin receta desde que trabaja desde casa con el objetivo de aumentar su bienestar. Un 22% lo ha hecho para aumentar su concentración y un 18,2% buscando un mejor descanso. Entre los suplementos sin receta más consumidos para mejorar el bienestar, los españoles reconocen haber aumentado el consumo de vitaminas en un 92%, en un 82,4% el de extractos de planta, en un 91,4% el consumo de té, en un 71,9% el de melatonina (relacionada con el sueño) y en un 46% el de cáñamo.

Mapa de factores de estrés del teletrabajo

Entre los españoles, la falta de sociabilidad ha sido uno de los más determinantes, ya que a 37,1% de los encuestados les genera estrés la falta de trato social con los compañeros que supone trabajar desde casa. De igual forma, los problemas técnicos o el denominado tecnoestrés, definido como cansancio y agotamiento mental debido al uso excesivo de las tecnologías, también ha sido señalado como potenciador del estrés por un 21,5% de los encuestados.

La paradoja del teletrabajo

Mientras que un 36% de los españoles destacan como punto positivo del teletrabajo poder tener más tiempo para pasar con su familia, un 30% reconocieron haber experimentado un aumento en la carga de trabajo y un 26,8% en las horas laborales. Los puntos positivos y negativos contrastan de forma drástica: para el 36,8% el teletrabajo ha significado una alimentación más saludable y para un 30,9% un aumento del tiempo para hacer deporte. Sin embargo, comer en casa ha supuesto un factor de estrés para el 10,5% de los españoles y la falta de distinción entre la vida privada y la profesional ha sido considerada angustiosa para el 30,8% de ellos y ellas. Por ello, en Contact Center Hub dimos 10 consejos para mejorar la employee experience en el teletrabajo.

Renuncia laboral como vía de escape

Un 25,6% de los españoles tiene planificado dejar el trabajo como fruto de su experiencia de trabajar desde casa, mientras que un 8,9% ya ha renunciado a su puesto laboral por este motivo. ¿Por qué? El 26% de los encuestados afirmaron que la pandemia les había demostrado que la vida familiar y personal debe ser lo primero y otro 26% achacó a la falta de flexibilidad para equilibrar su vida personal y laboral sus ambiciones de cese laboral.

La importancia de compartir estos factores radica en que el 74% de los profesionales creen que la visibilidad de la salud mental en los medios de comunicación ha facilitado sobre ello en su trabajo, tal y como indica la consultora Robert Walters. Si tenemos en cuenta que 1 de cada 5 profesionales ha experimentado alguna afección mental, según la Federación Mundial de Salud Mental (WFMH), el número de trabajadores a los que afecta esta situación es elevado, por lo que es necesario seguir fomentando estrategias de salud mental en el trabajo para mejorar el bienestar de los empleados y luchar contra la estigmatización de esta.

artículos relacionados

La IA y su impacto en la personalización de...

La atención al cliente de calidad ha escalado hasta ser un elemento vital para el éxito empresarial. Los consumidores no solo demandan eficiencia, sino también experiencias personalizadas, incluso en las interacciones más simples, como una llamada telefónica.

Nicolas Saouaf se une al equipo de Sprinklr en...

"La verdadera voz del cliente ya no se limita a encuestas y puntos de contacto individuales", explica el experimentado nuevo integrante de Sprinklr

La experiencia del cliente sostenible, cómo impulsar un futuro...

Al buscar mejorar sus prácticas de experiencia del cliente (CX), las organizaciones deben abrazar cada vez más la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental como parte fundamental de la estrategia. Y no, no es una asignatura de libre elección, debe estar en los pilares mismos de la organización y que fundamente todas las decisiones que tomamos, lo mismo que siempre predicamos con el cliente los especialistas en CX. Ambos han deben estar en el centro y corazón.

Guía de Empresas