Atraer nuevos clientes y retener a los asistentes puede conseguirse a través de los programas de lealtad. Aumentar la lealtad de los clientes es un reto para el director de marketing. Por ello, les presentamos seis consejos estratégicos para aumentar el compromiso y fortalecer la lealtad de los clientes.
Promover a través de los canales
Ofrecer a los usuarios variedad de canales para comunicarse forma parte de un programa de lealtad efectivo. Si presentamos a nuestros clientes el uso del correo electrónico, aplicaciones, redes sociales, entre otros canales, la empresa podrá mejorar la lealtad a la que nos referimos.
Alentar las referencias
Los clientes deben saber que el programa de lealtad existe para participar en él. Ofrecerles descuentos para familiares y amigos suele ser una forma efectiva para impulsar la participación. Prometer una recompensa tentadora tras recomendar a un amigo, complementa la experiencia de la marca.
Ofrecer maneras fáciles de ganar y canjear puntos
Permitir a los clientes que ganen recompensas por hacer compras y otro tipo de interacciones, además de ofrecerles canjear los puntos que recolectan, son dos señales de un programa de lealtad efectivo.
Uso de la gamificación
La gamificiación ofrece a los clientes la oportunidad de avanzar hacia un objetivo con más hitos, como medallas o niveles, para mostrar el progreso en el camino. Los consumidores pueden usar hashtags en redes sociales para compartir sus experiencias y animar a sus amigos a participar. Todo esto puede aumentar la lealtad y participación del cliente.
Creación de niveles VIP
Uno de los éxitos de muchos programas de lealtad son aquellos que ofrecen beneficios adicionales a los clientes más activos o clientes VIP. La clave es identificar qué tipos de beneficios motivarán a los cientes, y hacerlos efectivos. Pueden incluir más puntos, productos gratuitos, acceso anticipado a venteas, etc.
Personalizar el programa
La personalización de los programas les resulta muy atractiva a los clientes en los programas de lealtad. Muchos clientes están dispuestos a compartir información a cambio de una atención y recompensas más personalizadas. Considere encontrar maneras de mantener a los miembros del programa de lealtad informados sobre sus ahorros en el programa, cuántos puntos han ganado y cuánto tiempo han sido participantes.
En el núcleo de todas estas estrategias, la lealtad y la retención del cliente es comunicarse con el cliente y escucharlo.