fbpx
InicioActualidadServicios preferentes para evitar la fuga de clientes

Servicios preferentes para evitar la fuga de clientes

Contenido

Firma: At. Cliente Sanitas

El sector asegurador se enfrenta en la actualidad a un doble reto: una alta competencia y clientes cada vez más exigentes. La captación de nuevos usuarios, por tanto, ha perdido peso frente a la fidelización, la cual exige un servicio personalizado (si no único) y una experiencia altamente positiva.

La condición sine qua non para ello es mantener una relación bidireccional entre empresa y cliente en la que este último se sienta protagonista del proceso y la aseguradora pueda darle un valor añadido diferencial.
Una de las razones que ha hecho cambiar el paradigma tradicional en la relación empresa-cliente es que se ha perdido el miedo al cambio. El cliente ahora demanda una atención y servicios preferentes porque, si su compañía no se lo da, simplemente cambia a otra. Esta fuga, que afecta tanto a aseguradoras como a compañías de otros sectores, se debe, mayoritariamente, a la falta de adaptación de las empresas a las necesidades de los usuarios. De ahí que sea vital la personalización del servicio al cliente.
El sector asegurador cuenta con una gran cantidad de datos sobre sus clientes y hacer uso de esta información para mejorar su experiencia es una oportunidad para posicionar a la compañía en el mercado, desmarcándose de la competencia. Según un estudio que acaba de realizar KPMG a más de 10.000 consumidores de todo el mundo, el 96% de los millennials quiere que las empresas ofrezcan nuevas formas de recompensar su lealtad y el 75% de los clientes afirma que cambiaría de marca por un mejor programa de fidelización.

«El sector asegurador cuenta con una gran cantidad de datos sobre sus clientes y hacer uso de esta información para mejorar su experiencia es una oportunidad para posicionar a la compañía en el mercado».

Sanitas creó hace ya diez años su pionero Centro de Relaciones con Clientes y, desde entonces, no ha dudado en desarrollar, optimizar y actualizar todas las plataformas a través de las cuales los usuarios interactúan con la compañía, dando respuesta continuada durante 24 horas a sus clientes en varios idiomas y en un formato multicanal (teléfono, email, vídeo, chat, plataformas digitales y RRSS).
Se trata de que el cliente sienta y sepa que está en el centro del proceso y que su experiencia sea inigualable. Es lo que en Sanitas llamamos “friction less” y lo que permitirá que el cliente se relacione con nosotros al igual que lo hace a diario con plataformas como Amazon o Netflix, a la que vuelven una y otra vez precisamente porque, además de los servicios y contenidos que le ofrece, su forma de navegar por la app es intuitiva, fácil e impecable.
sanitasUna de las herramientas con las que cuenta nuestra compañía para mejorar la experiencia del cliente es el ‘Servicio de Promoción de la Salud’ (SPS), donde los usuarios encuentran programas de asesoramiento de salud, telefónicos y digitales, personalizados. Esto se ha reforzado en los últimos años con la puesta en marcha de BLUA, un seguro que incluye videoconsulta médica online en la mayoría de las especialidades médicas, además de servicios exclusivos a domicilio. Sin desplazamientos y desde cualquier lugar, los usuarios tienen acceso al cuadro médico de Sanitas optimizando tiempos, reduciendo esperas y abaratando costes para el cliente. Estas mejoras no han sido casuales ni fortuitas. Aunque Sanitas poseía mucha información sobre sus usuarios, la clave para lograr esa experiencia única de cliente ha sido analizar esos datos de forma anonimizada, estructurarlos y extraer de ellos información de valor que, gracias a las nuevas tecnologías y, en concreto, a sistemas de Inteligencia Artificial, han permitido dar un significado a todo aquello que antes no lo tenía. Junto con ello, se han implementado servicios de escucha activa mediante los cuales se han podido optimizar muchos procesos y realizar aquellas mejoras demandadas por el cliente final.

«Una de las herramientas con las que cuenta nuestra compañía para mejorar la experiencia de cliente es el ‘Servicio de Promoción de la Salud’, donde los usuarios encuentran programas de asesoramiento de salud, telefónicos y digitales, personalizados».

Y es que, en un contexto de constante transformación digital como el actual, de nada sirve hacer uso de las nuevas tecnologías si en el centro de todo el proceso no está el cliente. La digitalización permite agilizar trámites, recopilar datos o crear nuevas apps y servicios digitales, con el objetivo último de mejorar, de forma palpable y real, la experiencia del cliente. Sólo así puede una compañía fortalecer su posicionamiento en el mercado.

Puedes leer este artículo y todos los demás gratis en la versión digital del número de marzo de Contact Center Hub, dedicado al sector de los seguros y healthcare, además de nuestras secciones habituales. ¡No te lo pierdas!

artículos relacionados

Revolucionando el eCommerce: el caso de AllZone

Desde nuestros inicios en junio de 2019, en AllZone hemos perseguido una visión ambiciosa, ir más allá de ser simplemente una plataforma de compras online

9 de cada 10 empresas usan la voz del...

La inteligencia conversacional ha cogido peso en el sector del contact center debido al gran impacto que tienen estos datos en el negocio

Equipos multidisciplinares: la clave para la innovación y la...

Algunas empresas como Apple, Starbucks y Google, se caracterizan por su gran capacidad de adaptación, innovación y satisfacción de sus clientes y empleados, esto se debe a su grandes estrategias de trabajo y la inclusión de equipos multidisciplinares

Guía de Empresas